El Preolímpico de Río 2016, que se disputará entre el 5 y el 11 de julio del próximo año (sin todavía sedes confirmadas), va a ser muy duro. Esta edición cuenta además con un nuevo formato. De los 12 equipos pasamos a los 18 y de una sede pasamos a tres. ¿Resumen? El billete para los Juegos Olímpicos estará carísimo.

 

De momento ya hay 8 selecciones clasificadas para los Juegos: Brasil (organizadora), Estados Unidos (campeón del mundo), Australia (campeón Oceanía), Nigeria (campeón Afrobasket), Venezuela y Argentina (finalistas FIBA Américas), China (campeón FIBA Asia) y España y Lituania (finalistas Eurobasket). Falta por conocer los tres que se clasificarán a través del Preolímpico.

 

Este torneo será muy duro porque habrá 18 equipos en liza y sólo 3 podrán obtener el billete. Ahora mismo, Nueva Zelanda, Angola, Túnez, Senegal, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Serbia, Grecia, Italia, República Checa, Irán, Filipinas y Japón son los combinados que ya tienen una plaza en el torneo preolímpico, a la espera que se les unan tres más que se repartirán entre ‘wild cards’ que otorgue la FIBA (Rusia y Alemania tienen muchas opciones) y/o tres países que sean sedes.

 

Habrá tres grupos (tres sedes) con seis equipos en cada uno. Sólo el mejor de cada grupo estará en Brasil, por lo que habrá muchas estrellas que se quedarán sin ir a Río. Además, esas fechas pueden afectar a la final de la ACB. Si llegan Barça y Madrid: Tomas Satoransky, con la República Checa, Carlos Arroyo, con Puerto Rico, Moussa Diagne, con Senegal, Stratos Perperoglu con Grecia y Gustavo Ayón con México deberían decidir si jugar con su club o defender el objetivo de su país. Lo mismo con el francés Antoine Diot si llegara Valencia y el neozelandés Isaac Fotu en caso de que lo hiciera el CAI Zaragoza.

 

Se avecina un preolímpico apasionante.