Han pasado ya muchos meses desde la final ACB entre Barcelona y Madrid. Y como cada curso, la Supercopa Endesa (2-3 octubre) dará el pistoletazo de salida a una temporada que intentará aprovechar el tirón de la Selección Española para reenganchar a esos aficionados que, por varios motivos que no vamos a mencionar en este artículo, han dejado de sentirse atraídos por el producto.

 

El pasado miércoles 23 de septiembre se realizó el sorteo de las semifinales y nos deparó, como el guión de las televisiones habría firmado, una hipotética final Madrid-Barça. Pero para ello deberán ganar a Unicaja (anfitrión) y Gran Canaria respectivamente. Dos huesos duros de roer.

 

Unicaja vs Real Madrid

 

Los andaluces estuvieron muy cerca de apear al Barça en las pasadas semifinales de la ACB. Y este verano han sabido reforzarse muy bien pese a las sensibles bajas de Jayson Granger, Ryan Toolson o Kostas Vasileiaidis. Han incorporado a Nedovic, Dani Díez, Edwin Jackson y Richard Hendrix, cuatro jugadores interesantes que pueden mejorar una plantilla competitiva. Con Joan Plaza en el banquillo y jugando en casa, por qué no pensar en una posible sorpresa.

 

Aunque enfrente tengan al todopoderoso y absoluto campeón de todos los torneos que ha disputado en este 2015. Un Madrid casi invencible este año. Con el mismo bloque de la plantilla, las incorporaciones de Trey Thompkins y Jeffery Taylor, así como el ‘ascenso’ al primer equipo de Doncic, el conjunto de Pablo Laso sólo parece destinado a repetir el nivel mostrado en la pasada campaña. De ganar la Supercopa, los de Laso ganarían por cuarta vez (y consecutiva) el título, igualando en el palmarés al Barcelona.

 

Barcelona vs Gran Canaria

Empezar el año con un título para no reactivar debates que parecen ya cerrados tras un verano ajetreado en los despachos. Esa es la misión de Xavi Pascual. Tras una temporada para el olvido, los azulgrana llegan a la cita tras una buena pretemporada y con casi todas las piezas preparadas. La incógnita será ver el rendimiento de los nuevos fichajes, que evidentemente necesitan un tiempo para acoplarse y funcionar como equipo. Un Barcelona que buscará ganar su quinto título. Podría alcanzar además su séptima final consecutiva.

 

Los canarios, por su parte, juegan este torneo tras ser segundos en la pasada Eurocup. Y llegan con muchísima ilusión tras formar una plantilla que a priori puede aspirar alto. Galdikas, Omic, Savané y Aguilar para el juego interior, Kevin Pangos para la dirección y Xavi Rabaseda para aportar solidez en defensa son las nuevas caras de un conjunto que sólo ha perdido a Walter Tavares (NBA). Con Aíto en el banquillo, los amarillos no temen a nadie y buscarán dar la sorpresa ante el nuevo proyecto blaugrana.

 

Horarios y TV:

 

Semifinales, viernes 2 de octubre

Herbalife Gran Canaria – FC Barcelona Lassa
19.00h. Teledeporte

 

Unicaja – Real Madrid
21.30h. Teledeporte

 

Sábado 3 de octubre

 

Concurso de Triples Plátano de Canarias
18.00h, Teledeporte

 

Final
19.00h, La1.

 

Todos los partidos serán producidos y emitidos en HD.

 

 

Todas las ediciones:

 

TemporadaSedePabellónCampeónResultadoSubcampeónMVP
2004-05MálagaMartín CarpenaFC Barcelona76–75Real MadridBandera de Serbia y Montenegro Dejan Bodiroga
2005-06GranadaPalacio de DeportesTAU Cerámica61–55CB GranadaBandera de Argentina Luis Scola
2006-07MálagaMartín CarpenaTAU Cerámica83–78UnicajaBandera de Brasil Tiago Splitter
2007-08BarakaldoBizkaia ArenaTAU Cerámica85–73iurbentia Bilbao BasketBandera de Brasil Tiago Splitter
2008-09ZaragozaPríncipe FelipeTAU Cerámica86–85CAI ZaragozaBandera de Argentina Pablo Prigioni
2009-10Las PalmasCentro Insular de DeportesRegal FC Barcelona86–82Real MadridBandera de España Juan Carlos Navarro
2010-11Vitoria-GasteizFernando Buesa ArenaRegal FC Barcelona83–63Power Electronics ValenciaBandera de España Juan Carlos Navarro
2011-12BilbaoBilbao ArenaFC Barcelona Regal82–73Caja LaboralBandera de España Juan Carlos Navarro
2012-13ZaragozaPríncipe FelipeReal Madrid95–84FC Barcelona RegalBandera de España Rudy Fernández
2013-14Vitoria-GasteizFernando Buesa ArenaReal Madrid83–79FC BarcelonaBandera de España Sergio Rodríguez
2014-15Vitoria-GasteizFernando Buesa ArenaReal Madrid99–78FC BarcelonaBandera de España Sergio Llull