Hacía seis años que Unicaja no disputaba una final. Desde aquella Copa del Rey de 2009 ante el Tau Cerámica (perdió 98-100).  9 años ya del último título cajista. Y los andaluces tienen hambre de victoria. Quieren hacer historia y conquistar el único trofeo que se les resiste a nivel nacional (fueron semifinalistas en 2004 y subcampeones en 2006). Volver a disfrutar del dulce sabor de la victoria, y en casa, ante su público.

 

El Barcelona, por su parte, juega su 20ª final nacional consecutiva. Los de Xavi Pascual quieren empezar el curso con un título que no ganan desde 2011. En caso de lograrlo, sería el sexto de su historia, siendo el equipo más laureado de la competición. Los azulgrana tienen un buen recuerdo del Martín Carpena: en 2005 levantaron la Copa del Rey y en 2006 la Liga.

 

En el único precedente entre ambos equipos en esta competición se remonta a 2004, precisamente en Málaga, cuando el Barcelona ganó en semifinales 62-70.

 

Los protagonistas hablan

 

Joan Plaza

 

«Llegamos con la capacidad suficiente para jugar a un alto ritmo. No sé si estaremos tan frescos y acertados, pero sabemos que jugando como ante el Madrid tenemos opciones de ganar»

 

«En Francia ganó Strasbourg, en Italia el Reggio Emilia… no han ganado los campeones de liga. Queremos aquí también romper el binomio Barça-Madrid».

 

«Para el Barça, este es el título menos importante de la temporada. Pero sé que ellos también quieren ganar. Nosotros tenemos que salir con el máximo deseo de victoria. Debemos ganar en carácter e intensidad»

 

«Este verano hemos llegado a los 8.000 socios. Hace 3 años venían sólo 3.000 personas. Queremos que este apoyo del público se vea correspondido con un título. Llevamos años con una ética de trabajo muy buena, de la que se benefician equipos en Europa, y queremos que tenga una recompensa».

Edwin Jackson

 

«Tenemos una gran oportunidad para hacer algo importante para el club. Contra el Madrid nadie habría apostado por nosotros, excepto nosotros mismos. Contra el Barcelona igual, estoy seguro que daremos mucha guerra».

 

«Si jugamos igual de intensos que en la semifinal, todos los equipos lo tendrán difícil para ganarnos. Nos hemos ganado el respeto en toda Europa».

 

Carlos Suárez

«Hay que jugar igual o incluso mejor que ayer contra el Madrid. Espero que con el apoyo del público podamos ganar el único título que nos falta»

 

«Ganar a Madrid y Barcelona en menos de 24 horas es un reto que evidentemente nos motiva. Tenemos que recuperarnos bien físicamente y mantener el nivel de acierto de las semifinales»

 

«Que el Carpena se llene es mérito nuestro. Llevamos mucho tiempo trabajando duro para enganchar a la gente y lo hemos conseguido. Ahora esto es una olla a presión y lo agradecemos, es más fácil jugar así»

 

Xavi Pascual

 

«Sabemos que el ambiente será muy duro. Desde la presentación estarán encima nuestro, ya lo hemos vivido en otras ocasiones. Pero tenemos que saber superar eso y hacer nuestro partido, minimizando los errores al máximo».

 

«Será un test muy duro. Unicaja hizo una semifinal extraordinaria ante el Madrid. Están a un nivel muy alto, tienen a todos los jugadores disponibles, con una rotación larga y de mucha calidad. Pueden aspirar a cualquier cosa».

 

«Hay un título en juego. Tiene mucha importancia, pero dentro de la lógica que esto acaba de empezar y aún estamos creciendo. Lo que pase en la final no cambia el futuro inmediato del equipo».

 

Ante Tomic

 

«Unicaja tiene muy buen equipo. Contra el Madrid jugaron espectacular. Será un partido de punto a punto. En este tipo de torneos no hay favoritos. Ellos juegan en casa, así que estarán más motivados y será muy difícil ganarles».

 

Justin Doellman

 

«Son un equipo muy completo. Muy duros en defensa, controlan bien el rebote… Será un test muy duro. Pero estamos motivados. Tenemos que controlar el tempo del partido y defender mejor, ahí estará la clave del encuentro».

 

Tomas Satoransky

 

«Después de ver el partido ante el Madrid, no creo que seamos favoritos. Jugar aquí, con todo el público en contra, es muy difícil. El año pasado no ganamos aquí en Playoffs. Veremos cómo somos capaces de afrontar su agresividad en defensa»

 

«Nosotros tenemos muchas ganas tras un mal año. Motivación no va a faltar seguro».

 

Comments are closed.