Este sábado ha arrancado la Liga Endesa con tres victorias locales. El Gran Canaria ha arrasado al Gipuzkoa Basket, el FIATC Joventut ha superado a un irregular Iberostar Tenerife y el Montakit Fuenlabrada ha estrenado el curso con un valioso triunfo ante el ICL Manresa.

 

Herbalife Gran Canaria 97-64 RETAbet.es GBC

 

Que el conjunto de Aíto García Reneses es uno de los candidatos a estar en la zona noble de la tabla es una realidad. Los fichajes de este verano, sumados a las renovaciones clave, hacen de los canarios un equipo con un bloque sólido y de mucho talento.

 

Y así lo demostraron en el primer partido de la temporada. 97 puntos a favor ante un débil Gipuzkoa Basket, que sólo pudo anotar 64 con un pobre 16 de 39 en tiros de campo. Poca historia tuvo el choque. Desde el primer minuto los locales pusieron la directa hacia la victoria (12-2, min 6). Pese a los intentos de Urtasun y Llompart de mantener a los vascos en el partido, la diferencia siguió aumentando (41-24, min 16). Tras el descanso, los de Ponsarnau seguían erráticos y la brecha fue a más (68-43, min 31). El último cuarto, sin nada en juego, fue un festival ofensivo de ambos equipos (las defensas bajaron los brazos).

 

Los 12 jugadores de Gran Canaria salieron a pista y sólo Eulis Báez se quedó sin anotar. El máximo anotador fue Kyle Kuric (23 puntos), bien secundado por Pablo Aguilar (18 puntos con 3 triples para un total de 23 de valoración). Destacar el buen partido de dos de los fichajes canarios: el base Kevin Pangos (14 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) y el pívot Alen Omic (12 puntos y 13 rebotes), un seguro de vida en la pintura.

 

Montakit Fuenlabrada 78-60 ICL Manresa 

 

Poco importaba que se tratase de la primera jornada. Era un duelo fratricida entre dos equipos que lucharán toda la temporada por mantenerse en la liga. Y el gato al agua se lo llevaron los madrileños, más intensos en la segunda mitad.

 

Los hombres de Ibon Navarro comenzaron acertados, abriendo una pequeña brecha en el marcador tras un triple de Grigonis (5-11, min 6). Pero los de Zan Tabak poco tardarían en darle la vuelta de la mano de un Alex Urtasun inspirado (17-16, primer cuarto). Y de ahí hasta el final del encuentro dominó en el marcador Fuenlabrada, liderado por el belga Tabu (36-27 al descanso). En la reanudación, el acierto de Wear y Sobin dejaban el partido prácticamente sentenciado (47-33, min 25). Los del Bages sacaron el orgullo, pero cuando empezaron a remontar no dio tiempo para más.

 

Urtasun, con 14 puntos (16 valoración), y J. González (7 puntos y 5 rebotes) fueron los más destacados de los madrileños. Dejan Musli (9 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración) fue el mejor de los catalanes.

 

FIATC Joventut 83-75 Iberostar Tenerife

 

“Jugar sin especular y atacar rápido”. Esas eran las consignas que Salva Maldonado expuso como ADN del equipo verdinegro. Y sus pupilos le hicieron caso. A la Penya le costó entrar en el partido, pero acabó superando a Tenerife desde la defensa y la frenesí anotadora que suele encadenar en momentos puntuales del choque.

 

Los tinerfeños aguantaron el tipo en el primer cuarto gracias al timón de White y el acierto de Beirán desde fuera (17-18, primer cuarto). Pero los verdinegros, con ese juego alegre que antaño divirtió a tantos aficionados, empezaron a dominar el tempo del encuentro (29-24, min 14). Era un partido de toma y daca, con más pasión que efectividad. Y ahí, cuando el contexto pide garra, la Penya suele dar el callo. Albert Sàbat, excepcional en la batuta, y Suton, sin hacer ruido, guiaban a los verdinegros a un +8 al descanso (45-37).

 

A la vuelta de vestuarios, Drame y Paul (dos de los nuevos fichajes), mantuvieron la inercia positiva de los locales, muy cómodos en pista (53-39, min 22). Pero los de Alejandro Martínez darían todavía mucha guerra. Sekulic, con sus movimientos idílicos al poste, acercaba a los tinerfeños (59-53, min 28).

 

Dos triples seguidos de Mallet, uno para terminar el tercer periodo y otro para iniciar el definitivo, volvían a dar aire a una Penya más estática en ataque (70-62, min 33). Precisamente desde la línea de tres iba a sentenciar el conjunto verdinegro con dos triples consecutivos de Alberto Abalde, inédito hasta entonces (78-64, min 36). Los últimos minutos, un despropósito de acciones en ambos lados de la pista, no tuvieron más historia.

 

Destacar el trabajo de Brandon Paul, un jugador a seguir de cerca en Badalona. Los dos bases, Mallet (11 puntos) y Sàbat (13), trascendentales.

 

Rio Natura Monbus Obradoiro 88-53 Baloncesto Sevilla

 

Espectacular inicio de temporada del Rio Natura Monbus Obradoiro. Frente a un Baloncesto Sevilla que no pudo hacer más que contemplar el aluvión, los santiagueses no pudieron empezar mejor la temporada. 2 cuartos fueron suficientes para decantar la balanza de lado gallego.

 

Los sevillanos empezaron aguantando el tipo en los primeros compases de juego. Las canastas se sucedían de ambos lados y se mantenía una tónica de aparente igualdad. Pero en el segundo acto, el Obra puso la quinta marcha y enloqueció a los presentes en el Fontes do Sar. Un impresionante parcial de 28-11 dejó tocado psicológicamente al Sevilla, que se fue al descanso perdiendo 43-24. A la vuelta, nada parecía prever que iban a cambiar las cosas, todo lo contrario: los locales endosaron otro tremendo parcial de 27-13 y llegaron a ir +31 (71-37, min 31). Poco más iba a dar de sí el choque.

 

Angelo Caloiaro fue trascendental en la victoria de los suyos. Con una efectividad asombrosa (5/7 en T2, 2/4 en T3 y 5/6 en TL) y 6 rebotes capturados, el nuevo fichaje del Obradorio dio mucho que hablar en su primer partido con la camiseta blanca.

 

Movistar Estudiantes 58-85 Laboral Kutxa Baskonia

 

La mañana de domingo nos dejó otra paliza en el casillero: la endosada por el Laboral Kutxa Baskonia a domicilio frente al Movistar Estudiantes. Todo el encuentro fue un recital de los azulgrana, quienes no sufrieron en ningún momento del mismo.

 

Desde el primer minuto se sabía que el partido sólo iba a tener dos colores: el rojo y el azul. Un apabullante 6-22 en los primeros minutos del duelo hacía bajar prematuramente los ánimos en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El primer cuarto bastó para marcar el contexto del partido (15-31). Un primer cuarto que tuvo también un protagonista. Fabien Causeur, quien firmó una cifra espectacular en los primeros 10 minutos: 17 puntos. El Baskonia, lejos de bajar los brazos, siguió humillando a un endeble Movistar Estudiantes y el marcador al descanso fue de +30 para los vascos (24-54). La segunda mitad no tuvo ningún misterio, lo único que podían hacer los azulones era conservar el honor y no dejar que el marcador siguiera creciendo.

 

Además del mencionado Fabien Causeur, también cabe subrallar la actuación de Mike James en las filas del Baskonia. En sus 23 minutos en pista, fue un pilar importante en ataque con 17 puntos.

 

UCAM Murcia 58-60 Unicaja

 

El Unicaja selló su primera victoria en el Palacio de los Deportes de Murcia en un partido que tuvo un final agónico. Fran Vázquez fue el protagonista de un game-winner más que polémico. El interior español consiguió los 2 puntos con mucha fortuna al colgarse del aro sin el balón y entrando éste posteriormente. Antes se había señalado una dudosa falta personal sobre Markovic.

 

Joan Plaza ya avisó de lo difícil que sería ganar en Murcia. El cuadro local no lo puso nada fácil, es más, al comienzo del partido parecía que los de Katsikaris iban a tener más control de partido que los costasoleños. El partido tuvo una igualdad constante, aunque al descanso el Unicaja poseía una ventaja momentánea de 7 puntos.

 

FC Barcelona Lassa 84-76 CAI Zaragoza

 

Los maños, desde el principio, desplegaron un juego valiente y demostraron que no habían venido a Barcelona de paseo. Aunque Tomic atorgó la primera ventaja momentánea al Barça Lassa con su repertorio en la pintura (10-4, min 4), el CAI no tardó en reaccionar y Fotu se erigía como líder, con 7 puntos, para llevar a los suyos a ganar el primer cuarto por 21-23.  Los que vestían de blanco siguieron apretando los machos y llegaron a ponerse 8 arriba ante la sorpresa general (23-31, min 13). Fotu, Sastre y Benzing castigaban a la parroquia local desde el arco, pero el Barça respondía y seguía a remolque. Tomic ya se ponía con 11 (35-39, min 18). Un triple anotado por Eriksson paliaba ligeramente los males azulgrana al borde del descanso, al que se llegaba con un CAI Zaragoza venciendo por la mínima: 45-46.

 

A la vuelta de vestuarios, el contexto del partido era el mismo. El Barça había conseguido recuperar la diferencia que jugaba en su contra, y en la reanudación los intercambios de líder en el marcador eran constantes (54-52, min 26). Lawal la hundía con fuerza para establecer un +4 a favor de los azulgrana, una cosa de la que no podían presumir desde el arreón inicial. El partido empezaba a adquirir una esencia de dureza importante. Las broncas a los árbitros eran casi constantes y el CAI se intentaba aprovechar de ello (56-57, min 29). La canasta final de Henry daba una mínima diferencia a los suyos para afrontar el último cuarto: 61-62.

 

La incertidumbre y la falta de un dominante claro ponían el duelo en tierra de nadie. Un buen 2+1 de Tomic daba aire al Barça, pero Henry volvía a empatar el encuentro (66-66, min 33). Los nervios estaban a flor de piel, pero Navarro, con el temple de hielo, anotaba de 3 para volver a adelantar al Barcelona en el luminoso (71-70, min 36). Tomic seguía acrecentando sus buenas estadísticas y desmpeñó un papel fundamental en la pintura. Ya llevaba 23 puntos. Otro triple de Navarro daba una ventaja muy importante para aquel momento, +8, pero Kanacevic contestaba rápidamente desde el 6’75. El tiempo se agotaba y la diferencia era poca pero suficiente para el Barcelona, que acabó ganando 84-76.

 

Real Madrid 82-88 Valencia Basket

 

El Real Madrid evidenció este domingo en su debut liguero su falta de frescura y arrancó el curso con una derrota en casa ante un Valencia Basket más entonado en el que destacaron Justin Hamilton y Bojan Dubljevic, con 26 y 21 puntos, respectivamente.

Tras un verano muy cargado para la mayoría de sus jugadores y una pretemporada en la que tuvieron que disputar la final de la Copa Intercontinental en Brasil y afrontar en pocos días la Supercopa Endesa y el amistoso ante los Boston Celtics, los jugadores blancos demostraron que aún les falta para llegar a ser el poderoso equipo que el año pasado ganó todos los trofeos que disputó.

 

Morabanc Andorra 69-79 Dominion Bilbao Basket

 

El Dominion Bilbao Basket comienza la Liga Endesa con el sabor de la victoria al dominar al MoraBanc Andorra en un encuentro decidido en el último periodo, si bien el Dominion Bilbao Basket dominó desde el final del primer cuarto. El gran papel interior de Shawn James, sumando pero sobre todo contribuyendo al bajo rendimiento de Shermadini y Jones (3 puntos entre ambos), resultó determinante. Mumbrú, Ruoff y Álex Suárez dieron dimensión exterior a los Hombres de Negro y los 17 puntos de David Navarro y 14 de Stojanovski no fueron suficientes para la victoria andorrana.

 

 

MVP: Ante Tomic

 

El pívot fue el líder del Barcelona, acabando con 23 puntos (10 de 11 en tiros de campo), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo… para un total de 34 de valoración. El croata demuestra que sigue siendo un pilar fundamental en el equipo de Xavi Pascual.

 

MVP jornada ACB 1

 

 

Algunas de las jugadas más espectaculares de la jornada…

 

 

 

… y la polémica

 

 

Comments are closed.