Tras la disputa de la segunda jornada, el Herbalife Gran Canaria es el líder de la Liga Endesa. Los de Aíto García Reneses han comenzado la temporada defendiendo de maravilla y atacando con mucha efectividad. Un +59 en su balance puntos a favor/en contra deja constancia del buen equilibrio amarillo. Además, el Barça vapuleó al Sevilla, el Baskonia remontó a Obradoiro y el Valencia superó a la Penya.

 

CAI Zaragoza 84-64 UCAM Murcia

 

El CAI Zaragoza sonríe por primera vez en la temporada con una victoria solvente ante el UCAM Murcia. Los zaragozanos parecieron haber hecho borrón y cuenta nueva de la dolorosa derrota en el Palau, y se impusieron soberbiamente ante un UCAM Murcia que no ha estrenado su casillero de victorias.

 

El partido fue tranquilo para los aragoneses, controlando en todo momento el tempo del mismo y desplegando un buen arsenal en ataque y en defensa. Los visitantes lo intentaron, pero la dicha resultó imposible cuando el Zaragoza acabó de apuntillar el resultado en el último cuarto. El Pabellón José Luis Abós vivió un triunfo muy importante para los suyos.

 

Tomás Bellas fue el mejor efectivo de los de Joaquín Ruiz. Se alzó hasta los 20 de valoración (13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), que, junto con los 17 puntos de Joan Sastre, hicieron las delicias de los presentes en la cancha aragonesa. Facundo Campazzo se mostró acertado en la línea de triple, registrando un buen 4/8 desde la distancia.

 

Laboral Kutxa Baskonia 82-75 Rio Natura Monbus Obradoiro

 

Dos de los equipos que llegaban más en forma a esta Jornada 2, el Baskonia y el Obradoiro, se midieron en Vitoria en un encuentro de constantes idas y venidas que se acabaron llevando los vascos con un gran último cuarto. Ambos encaraban este partido motivados por las recientes palizas endosadas a Estudiantes y Sevilla, respectivamente.

 

El encuentro empezó muy par, con ambos equipos con ganas de cosechar la segunda victoria de la temporada. El primer dominio en el luminoso fue para los baskonistas, pero rápidamente el encuentro iba a coger un tinte gallego. El marcador sonreía al Obradoiro con un +6 al final del tercer cuarto, pero un electrizante parcial local de 26-13 echó por tierra todo el trabajo hecho.

 

Junto al espectacular partido de Ioannis Bourousis (17 puntos y 13 rebotes), Darius Adams tuvo un protagonismo muy relevante en el duelo. Fue el mejor de éste con 24 de valoración (23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) en 30 minutos de juego. Por parte del Obradoiro, el italoamericano Angelo Caloiaro volvió a hacer un gran partido, como ya lo hiciera contra Baloncesto Sevilla, y se alzó hasta los 22 de valoración, con 17 puntos y 4 rebotes.

 

 

Dominion Bilbao Basket 59-85 Herbalife Gran Canaria

 

Marea amarilla en Miribilla. El Herbalife Gran Canaria volvió a gustar mucho con su baloncesto, y se acabó imponiendo con notable superioridad a un endeble Dominion Bilbao Basket, que mostró irregularidades en ataque y en defensa.

 

El dominio del partido fue palpable para los canarios. Aunque un primer cuarto de buenas defensas congelaba el marcador en una relativa igualdad, los de Aíto García Reneses empezaron a carburar a partir de entonces y no lo dejarían de hacer. El juego del Gran Canaria fue vistoso y alegre, mientras que los hombre de negro salieron muy descontentos con su actuación.

 

El mejor de los triunfadores fue Eulis Báez, quien tuvo mucho protagonismo en la pintura con 12 puntos y 7 rebotes, También lucieron los 12 capturas por parte de Alen Omic. En las filas del Dominion Bilbao Basket, Shawn James rozó el doble-doble con 10 puntos y 8 rebotes.

 

 

Valencia Basket 76-69 FIATC Joventut

 

Dos equipos que apuntan a estar en el playoff de la Liga Endesa, el Valencia Basket y el FIATC Joventut, midieron sus fuerzas en la Fuente de San Luis, que dictó sentencia a favor de los taronjas. Éstos no lo tuvieron nada fácil para llevarse una batalla muy peleada por los verdinegros hasta el final.

 

Uno de los mejores partidos de la jornada no defraudó ni un instante. La sensación era de que cualquiera podía haberse llevado el gato al agua, pero la Penya pagó caros sus errores en defensa. Los de Salva Maldonado no tuvieron suficiente con un último gran cuarto en ataque (25 puntos), y pierden, de este modo, su condición de invictos en la competición.

 

Una Penya que, sin embargo, puede estar orgullosa del partido que hizo Goran Suton, que se salió con 16 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración. En la disciplina che, uno de los nuevos fichajes de esta campaña, Fernando San Emeterio, fue determinante en el triunfo con 13 puntos, 6 rebotes y 3 pases de canasta.

 

Iberostar Tenerife 81-83 MoraBanc Andorra

 

El MoraBanc Andorra se llevó el triunfo in extremis en su visita al archipiélago canario gracias a un tiro libre anotado por Stojanovski en el último suspiro. El partido estuvo muy abierto, y Javier Beirán tuvo en sus manos el triple que pudo adjudicar la victoria a los isleños.

 

Emoción hasta la bocina final. Ese es el mejor resumen del partido disputado en Tenerife. El MoraBanc Andorra empezó muy fuerte en plano ofensivo, anotando 27 puntos en el primer cuarto, pero tuvo pequeñas lagunas que aprovecharon muy bien los locales para ir remontando. No fue suficiente. El Iberostar se hunde en la clasificación de la Liga Endesa si saber aún a qué sabe una victoria.

 

Los 21 puntos de Betinho Gomes fueron el gran aporte que condujo al conjunto del Principado a la victoria. El alero caboverdano sumó, además, 6 puntos y 1 asistencia para colocarse con 23 de valoración. En el cuadro isleño, Javier Beirán, que pudo ser el héroe del partido, realizó grandes números: 11 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración.

 

Baloncesto Sevilla 58-97 Barcelona Lassa

 

Pese a las bajas de Doellman y Lawal, el conjunto de Xavi Pascual llegó a San Pablo con el objetivo de redimirse tras la derrota en Euroliga. Y lo hizo con contundencia ante un endeble Baloncesto Sevilla, muy permisivo en defensa y errático en ataque. Los andaluces sólo aguantaron los primeros cinco minutos (11-12). Después, la superioridad azulgrana quedó patente en todas las facetas del juego.

 

El inicio igualado fue un puro espejismo. El Barça controló el rebote, movió mejor la pelota y castigó todas las pérdidas de los de Casimiro. Tomic en la pintura y Arroyo desde el exterior abrían brecha en el primer cuarto (17-29). Y en el segundo periodo se rompió el duelo. Un parcial de 8-22 para los azulgrana dejaba sin opción a un Sevilla desaparecido (25-51). Cualquier intento de reacción de los sevillanos tras el descanso quedó en nada. Samuels, recuperado totalmente de su lesión en la muñeca, se mostró intratable en el juego fuera-dentro. En el último periodo, el festival anotador azulgrana continuó de la mano de Pau Ribas.

 

El escolta fue el mejor de los catalanes (como en la Supercopa), terminando con 18 puntos y 25 de valoración. Salvo Perperoglou, todos los jugadores que salieron a pista anotaron, destacando los 18 puntos de Tomic (22 valoración) y los 13 de Samuels. El Sevilla sufrió la derrota más amplia de su historia en casa (-39).

 

Unicaja 81-59 Montakit Fuenlabrada 

 

De principio a fin. Tras la importante victoria en casa ante el Brose Baskets, Unicaja se estrenó en el Martín Carpena en la ACB con un cómodo triunfo ante un flojo Fuenlabrada. Los de Joan Plaza sumaron su segundo triunfo del curso, liderados por un Kuzminskas en estado de gracia (14+5, 19 de valoración).

 

A los andaluces les bastó con el primer cuarto (31-14). Desde entonces, los cajistas mantuvieron la renta, probaron sistemas y dieron minutos a Alberto Díaz (4 puntos y 7 de valoración en 13 minutos). Tal fue la falta de emoción del partido en los otros tres periodos que ninguno de los equipos alcanzó los 20 puntos

 

Los de Zan Tabak, que venían de ganar en la primera jornada al ICL Manresa, estuvieron horrendos desde el triple (25%) y en ningún momento mostraron oposición. Sólo Wear con 13 puntos y 5 rebotes «salvó» los muebles.

 

ICL Manresa 85-67 Movistar Estudiantes

 

Triunfo importantísimo de los catalanes tras perder en la primera jornada ante el Fuenlabrada. Los de Ibón Navarro se estrenaron en casa batiendo a un errático Estudiantes (3 de 19 en triples). Dejan Musli, que está siendo una grata sorpresa para los del Bages, fue el mejor del choque al acabar con 16 puntos y 9 rebotes (29 de valoración).

 

RETAbet.es Gipuzkoa 61-94 Real Madrid

 

Tras un inicio dubitativo, los de Pablo Laso pusieron la sexta marcha en el segundo cuarto con un parcial de 12-34 y dejaron el partido visto para sentencia. Sergio Rodríguez, con 17 puntos y 8 asistencias, lideró el juego de los blancos, que rompieron así una racha de cuatro derrotas consecutivas. Destacar los 10 puntos de Luka Doncic en 22 minutos. Zoran Vrkic, con 16 puntos, fue el único que se salvó en los vascos.

 

 

MVP: Ioannis Bourousis

 

El flamante fichaje del Laboral Kutxa ha empezado la temporada muy bien. Ya fue clave en la primera jornada y este domingo lideró a los vitorianos ante el Obradoiro. Bourousis, que no contó demasiado para Laso el año pasado, se está reivindicando con Perasovic. 17 puntos y 13 rebotes para un total de 32 de valoración.

 

MVP jornada ACB 2

 

 

Datos de la jornada:

 

  • Román Montañez: el jugador del ICL Manresa disputó su partido 500 en la Liga Endesa.
  • CAI Zaragoza: 100 victorias en la ACB.
  • Alex Mumbrú: pasó a Rafa Jofresa y se convirtió en el sexto máximo triplista de la historia de la competición.
  • Artem Pustovyi: el pívot de Obradoiro acabó con seis asistencias. Una cifra que solo otros tres jugadores de 2.16 o más habían logrado en la historia: Barac, Tomic y Sabonis.
  • José Ignacio Nogués: el ala-pívot de la Penya, de 20 años, debutó en la liga con seis puntos (dos triples).

 

Comments are closed.