Mike Krzyzewski, más conocido popularmente como Coach K, anunció este lunes en la prestigiosa cadena norteamericana ESPN su retirada de la selección de Estados Unidos tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

«Es definitivo. Creo que es hora de pasar página. La próxima temporada se llevarán a cabo algunas decisiones importantes que afectarán al futuro de USA Basketball, y que implicarán cambios en la plantilla y en el entrenador. Tiene que haber una sucesión…una sucesión planeada que traiga a gente preparada para que puedan darle continuidad al programa.»

 

«Creo que sería adecuado que viniera alguien con experiencia en baloncesto internacional. Escogerán a la persona adecuada, ya sea procedente del contexto NBA o del universitario. Traerán al mejor candidato y le rodearán de un staff técnico perfectamente preparado para continuar con la infraestructura que nos permita seguir ganando.»

 

Coach K asumió las riendas del Team USA en 2005, si bien llevaba desde los 80 ayudando en otras tareas. Cogió a un combinado que venía de hacer el «ridículo» en los JJOO de Atenas 2004 (bronce). Gracias a él se instauró una filosofía de trabajo específica que desde entonces ha cosechado todos los éxitos posibles: dos oros olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y dos campeonatos del mundo (Turquía 2010 y España 2014). 

 

Los primeros rumores apuntan a otro entrenador universitario, John Calipari, mítico entrenador de Kentucky (campeón de la NCAA en 2012), como su posible sustituto.

 

Comments are closed.