La jornada 3 de la Liga Endesa comenzó el sábado con un recital de Waczynski, que lideró a Obradoiro con 30 puntos y 6 triples. Un registro que le sirvió para ser nombrado MVP de la jornada. Por otro lado, el Gran Canaria, el Barcelona, el Laboral Kutxa y el Valencia siguen invictos, mientras Tenerife, UCAM Murcia, Movistar Estudiantes, Baloncesto Sevilla y Gipuzkoa Basket no conocen todavía la victoria. 

 

Río Natura Monbus Obradoiro 82-67 CAI Zaragoza

 

Cuatro derrotas en las últimas cinco visitas. Ese es el balance del CAI Zaragoza en el Fontes do Sar. Y este sábado la dinámica no cambió. Los gallegos, desde buen comienzo, fueron muy superiores a los de Ruiz Lorente, muy permisivos en defensa. Waczynski, que acabó con 30 puntos (6 triples) y 8 rebotes para un total de 36 de valoración, fue el más destacado de los de Moncho Fernández.

 

Joan Sastre intentó mantener al conjunto aragonés en el partido justo antes del descanso (39-30), pero en la reanudación, Bendzius y de nuevo Waczynski, una pesadilla constante para la defensa del CAI, rompieron el partido a base de triples (53-36, min 25). Jelovac aparecería para buscar una remontada utópica, pero Pustoyvi, en la pintura, iba a sentenciar el encuentro. Los últimos minutos ya no tuvieron historia.

 

FIATC Joventut 79-66 Montakit Fuenlabrada

 

La Penya consiguió la segunda victoria de la temporada en un partido muy igualado que no se decidió hasta el último cuarto. Los de Salva Maldonado dominaron en la primera mitad, pero un irregular tercer cuarto les obligó a exprimirse al máximo al final. Sergi Vidal fue el mejor (11 puntos).

 

Y eso que Fuenlabrada comenzó mejor, con un parcial de 0-4 gracias a dos rápidas acciones de Tabu. Pero el Joventut reaccionó con un parcial de 12-0 a base de triples (Vidal y Paul). La intimidación de Drame en defensa (dos tapones en el primer cuarto) impulsó a los verdinegros (14-7, min 6). Pero los de Tabak tiraron de orgullo para seguir vivos en el partido con el tándem Sobin-Paunic. Popovic, desde el triple, reducía distancias al descanso (39-35).

 

Tras la reanudación, los madrileños salieron más concentrados y con un parcial de 2-12 dieron la vuelta a la contienda (41-47, min 23). Paunic quería dar guerra. La Penya había salido desconectada en defensa y Maldonado se vio obligado a parar el choque. Y los jugadores verdinegros sacaron el orgullo para ponerse nuevamente por delante (53-49, min 28). La garra de Paul y Suton, sumada al acierto de un omnipresente Vidal, claves.

 

En el último periodo, con todo por decidir, Albert Ventura irrumpió en el partido para decantar la balanza con seis puntos consecutivos (65-56, min 35) y un trabajo impecable en defensa (de los que a menudo no se destacan). Fuenlabrada se precipitó en varias acciones ofensivas y se quedó sin opciones de luchar por el partido.

 

Movistar Estudiantes 73-81 Valencia Basket

 

De principio a fin. El Valencia Basket ganó su tercer partido consecutivo, mostrándose como un equipo sólido tanto en defensa como en ataque. Los de Pedro Martínez, que vieron como Estudiantes se acercó en el último periodo, sentenciaron con un Rafa Martínez letal desde el exterior (21 puntos).

 

El hombre de moda de los taronja, el montenegrino Dubljevic, acabó con 13 puntos y 7 rebotes (16 valoración), mientras Vives dirigió a la perfección (8 puntos y 5 asistencias).

 

Juancho Hernangómez, histórico: la valoración más alta registrada en la Liga Endesa en apenas 13:19, el tiempo que ha estado en pista. Disputando menos de 800 segundos (él lo hizo durante 799), nadie había logrado superar la cifra de 20 de valoración. El tope lo ostentaban Germán Gabriel y Víctor Baldo con 20. El malagueño lo hizo en 2009 con eñ Unicaja en apenas 10:33, y el argentino en 2005 en 12:05. Pero de ahí a lograr 25 de valoración en tan poco tiempo, nunca. Juancho Hernangómez superó la marca de Gabriel y Baldo y la elevó hasta un nuevo récord. Hernangómez firmó 14 puntos con 3/4 de dos y 8/8 tiros libres, 7 rebotes, 1 recuperación, 1 pérdida y 5 faltas recibidas. Fue el jugador más valorado del partido, pero solo fue el 15º que más tiempo estuvo en cancha en el encuentro.

 

 

Herbalife Gran Canaria 76-67 Baloncesto Sevilla

 

Líderes e invictos. El Gran Canaria, que también encabeza su grupo en la Eurocup, sufrió más de lo esperado en casa ante un correoso Baloncesto Sevilla, pero se acabó llevando la victoria gracias al buen trabajo de Salin (14+4) y Newley (13 puntos). Los andaluces, que reaccionaron en la segunda mitad, se auparon en Nachbar y Berni para soñar con la gesta, pero sin éxito.

 

UCAM Murcia 74-82 Barcelona Lassa

 

El Barça, como ya le ocurrió ante el CAI y el Zielona Gora, entró dormido al partido. Los de Katsikaris, encabezados por Campazzo en la dirección y Lima en la pintura, dominaban el partido (22-7). Pascual se cabreaba en la banda ante la fragilidad defensiva de los suyos.

 

Pero Tomic y Samuels, dos bastiones en la zona, se pusieron el mono de trabajo y redujeron la diferencia en el marcador (43-36). Tras la reanudación, los murcianos siguieron con la misma linea.

 

No fue hasta el último cuarto, a falta de cuatro minutos, cuando el Barça se puso por delante en el marcador por primera vez con un triple de Oleson. Antes, Campazzo había sido expulsado por una más que rigurosa quinta falta. Los blaugrana, que habían hecho un mal partido, sumaron su tercer triunfo en la liga.

 

 

RETAbet.es Gipuzkoa 63-75 Dominion Bilbao Basket

 

El conjunto de Sito Alonso se llevó el derbi vasco contra los pupilos de Jaume Ponsarnau dominando desde el inicio y rompiendo el partido antes del descanso. Mumbrú y Hannah se combinaron para sumar 38 puntos y liderar a los hombres de negro.

 

La segunda parte se convirtió en un entrenamiento con público, poco ciertamente porque el aficionado local no se acercó en masa al pabellón, y Dominion Bilbao Basket logró una victoria muy cómoda que le lleva a mirar a la parte alta de la clasificación al tiempo que se hunde en puestos de descenso el RETAbet.es GBC.

 

Unicaja 66-74 Laboral Kutxa Baskonia

 

Los vitorianos llevaban 8 derrotas consecutivas en el Martín Carpena. Y hasta el tercer cuarto todo hacía indicar que iban a sumar la novena. Pero el pundonor de los de Perasovic, liderados de nuevo por Bourousis (8 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para un total de 19 de valoración) en la pintura y el tándem Causeur-James en el perímetro, cortó la mala racha de Baskonia en Málaga.

 

Los cajistas se fueron al descanso con ventaja, y tras volver de los vestuarios abrieron brecha gracias a una sólida defensa (47-37). Pero Mike James quería dar guerra y daba la vuelta al marcador a falta de siete minutos para el final (56-57). El duelo entraba en un toma y daca constante que mantenía la igualdad. Smith y Thomas anotaban desde la línea de tres, pero Blazic y Causeur respondían con la misma moneda. Al final, los tiros libres de James y un triple del francés sentenciaron el duelo a favor de los vascos. Unicaja pierde su imbatibilidad esta temporada y Laboral Kutxa cierra su semana perfecta tras ganar a Olympiacos en la Euroliga y a Unicaja en el Carpena.

 

 

Morabanc Andorra 74-77 ICL Manresa

 

El ICL Manresa se llevó una importante victoria de su visita a la cancha del MoraBanc Andorra, donde su acierto en el triple resultó determinante para decantar el marcador a su favor. A menos de un minuto, los de Ibón Navarro se pusieron tres puntos por arriba (72-75) y mantuvieron la diferencia con una canasta de Musli a falta de quince segundos para el final (74-77). Necesitaba un triple el MoraBanc Andorra para llevar el partido a la prórroga, y no lo encontraron ni Stojanovski ni Betinho. Dejan Musli, con 19 puntos, fue de nuevo el mejor de los catalanes. Una referencia en la pintura vital que da la segunda victoria a los manresanos.

 

Real Madrid 112-89 Iberostar Tenerife

 

Los de Pablo Laso, tras dar un recital en Euroliga ante el Estrella Roja de Belgrado, fueron un vendaval ante un Tenerife que no conoce aún la victoria esta temporada. Una trituradora ofensiva que permitió al Madrid firmar la mejor anotación en ACB desde hace siete años (114 vs Valladolid). 29 asistencias y un juego que levantó al Palacio otra vez. Parece que las dudas de hace una semana han desaparecido ya en el seno blanco.

 

Felipe Reyes acabó con 21 puntos y 5 rebotes (28 valoración) en 23 minutos. Como el buen vino, es mejor a medida que pasan los años. Jeffery Taylor debutó con 9 puntos en 13 minutos.

 

 

MVP: Adam Waczynski (Obradoiro)

 

12180178_10153577834201265_417929933_n

 

30 puntos (6 triples incluidos), 6 rebotes, 5 faltas recibidas, 1 asistencia… para un total de 36 de valoración. Adam Waczynski lideró al Río Natura Monbus ante el CAI Zaragoza, jugando «probablemente el mejor partido de su vida» tal y como él mismo definió tras acabarlo. El polaco estuvo inspirado y prácticamente todo lo que tocaba lo convertía en canasta. El Fontes do Sar coreó su nombre y le despidió a grito de ‘MVP’. No se equivocaban.

 

 

 

Nombres de la jornada:

 

Raül López: el base catalán llegó a la cifra de 400 partidos en la Liga Endesa.

 

José San Martín: el más joven en debutar con Obradoiro. Con 16 años y 6 meses (6.035 días), San Martín superó a Santiago Yusta.

 

Felipe Reyes: disputó su partido 641 en la Liga Endesa, igualando a Carlos Jiménez, y colocándose como el 5º en el histórico ACB. El próximo objetivo, los 654 de Alberto Herreros.

 

Comments are closed.