La cuarta jornada de la Liga Endesa nos deparó un gran triunfo del Baskonia en casa ante el Gran Canaria, un cómodo partido del Valencia en casa ante Obradoiro y mucho más. 

 

Valencia Basket 76-56 Río Natura Monbus

 

El sufrimiento que había augurado Pedro Martínez para su equipo ante el buen inicio de temporada de su rival se evaporó nada más arrancar el partido. Con el Valencia concentrado e intenso, los errores en el tiro del Obradoiro se convirtieron rápidamente en una losa para el equipo gallego. Al descanso, el Valencia, fruto de esa paciencia y de un generoso juego colectivo, había firmado un 53 por ciento en tiros de campo frente al paupérrimo 18 por ciento de su rival, que llegó al vestuario con sus opciones prácticamente dilapidadas por completo (36-19, m.20).

 

Incapaz de activar a sus interiores, el Obradoiro siguió estrellándose casi en cada ataque ante la trabajada defensa de los locales, que al poder contar finalmente con Van Rossom, no tuvo que improvisar un base y pudo mantener el equilibrio de su juego (59-38, m.34). Con la Fonteta entregada a la exhibición de los suyos y la ventaja local acercándose a los treinta puntos, Moncho Fernández se vio obligado a pedir un tiempo muerto a falta de tres minutos para evitar que el escarnio fuera mayor aún del que fue aunque Shurna se encargó de que no bajara de la barrera de los veinte puntos.

 

Barcelona Lassa 97-61 RETABET.es GBC

 

Comenzó mejor el conjunto de Jaume Ponsarnau, sin miedo en un vacío Palau (4.000 personas). Llompart en la dirección y Grimau en la ejecución lideraron el primer parcial (7-11, min 5). Estaba siendo un encuentro insulso, con poca intensidad defensiva y muchos fallos en el tiro. Doellman, el mejor del Barça en este inicio de temporada (acabó con 19 puntos), igualó la contienda, pero una canasta de Doblas hizo que Gipuzkoa se llevara el primer cuarto (16-17).

 

Con Pau Ribas ejerciendo de base (Arroyo descansó), el Barça parecía encontrar el ritmo de partido, aunque los vascos mantenían el tipo gracias a un Vrkic letal desde la esquina (24-24, min 15). La contundencia de Lawal en la pintura y el acierto exterior de Eriksson y Abrines abrieron una pequeña brecha al descanso (40-36, que pudo ser más si no fuese por el buen hacer de Milbourn y Grimau).

 

Cualquier opción de sueño por parte del Gipuzkoa se desvaneció en cuatro minutos. Un parcial de 12-0 azulgrana nada más volver de los vestuarios, con dos triples de Doellman incluidos, sentenció el encuentro (52-36, min 24). Y ahí empezó el vendaval azulgrana. Los de Ponsarnau desaparecieron del partido y los de Pascual lo aprovecharon para aumentar paulatinamente la renta a base de showtime (mates, alley-oops…). El último cuarto no tuvo historia.

 

La resistencia guipuzcoana duró 20 minutos. Los 15 triples del Barça, demasiado. La diferencia entre los equipos de arriba y abajo cada vez es más grande.

 

Laboral Kutxa Baskonia 77-67 Herbalife Gran Canaria

 

Era sin duda uno de los platos fuertes de la jornada. Y no decepcionó. Dos de los equipos más en formas de la liga, que llegaban invictos, se veían las caras. El Baskonia, en su mejor momento desde la temporada 09-10, y el Gran Canaria, en constante evolución desde hace años. Y los vascos hicieron valer el factor cancha para llevarse la victoria.

 

Y eso que la primera mitad estuvo muy igualada. Los amarillos, con Pangos en la dirección y Salin inspirado, plantaron cara. Pero no pudieron parar a Bourousis en la pintura. Con la electricidad de Adams y la omnipresencia del griego, los de Perasovic se fueron dos arriba al descanso (38-36).

 

Tras la reanudación, los de Perasovic se auparon en el francés Fabian Causeur para mantener la pequeña renta en el marcador. Omic irrumpía en el partido para los de Aíto con buenos fundamentos al poste justo antes del último periodo (58-55). Pero ahí Baskonia fue más consistente y sumó su cuarta victoria consecutiva. Los errores del Granca le condenaron a su primera derrota esta temporada (sin contar la de la Supercopa).

 

 

Montakit Fuenlabrada 78-72 Morabanc Andorra

 

Mirando las plantillas sería una sorpresa que Fuenlabrada ganase a Andorra. Pero la realidad fue que los madrileños estuvieron más acertados en ataque y controlaron el tempo del partido de principio a fin. Y en gran medida fue gracias a un Tabu estelar en la dirección (18 puntos y 4 asistencias). Bogdanovic intentó tirar de galones para liderar una remontada, pero los de Peñarroya no lo consiguieron y se quedan con un triunfo en cuatro jornadas.

 

Baloncesto Sevilla 85-90 UCAM Murcia

 

Dos equipos luchando por el primer triunfo de la temporada. Y los visitantes se alzaron vencedores. No jugaron una buena primera mitad, pero reaccionaron en la segunda gracias a un Campazzo en estado de gracia (25 puntos y 4 robos). El argentino, bien secundado por Augusto Lima (omnipresente en la pintura, 18+10), lideró a los de Katsikaris, que necesitaban esta victoria para afrontar el próximo mes con más confianza. Bostjan Nachbar, que terminó con 28 puntos (7 triples), no pudo evitar la derrota de los andaluces, que siguen sin conocer la victoria este curso.

 

Iberostar Tenerife 73-75 Movistar Estudiantes

 

Dos equipos que llegaban sin conocer la victoria. Y el Estudiantes se desquitó de esa pesada losa con un excepcional Darío Brizuela, que terminó con 25 puntos (6 de 6 en triples) y 33 de valoración. El mejor partido de su carrera. Y en un momento importantísimo para el club colegial, que venía de una dura semana tras perder a Stimac. El escolta vasco asumió galones de líder en el momento más caliente del partido. Y gracias a él los madrileños remontaron con sólo nueve jugadores del primer equipo. Los tinerfeños, en contraposición, siguen sin ganar y ya han saltado las alarmas. El sueño de la Copa, más lejos.

 

 

ICL Manresa 84-85 FIATC Joventut

 

Demond Mallet le dio el tercer triunfo al FIATC Joventut, en un vibrante derbi disputado en Manresa. A falta de 18 segundos, el base estadounidense anotó un triple que ponía a los suyos con un punto de ventaja; Ricky Sánchez intentaría la réplica, pero falló, por lo que la victoria viajaba a Badalona. El partido fue de réplicas constantes, de dominio alternativo y de tensión final. Dejan Musli volvió a mostrarse poderoso (25 puntos y 25 de valoración).

 

CAI Zaragoza 80-88 Real Madrid

 

El Real Madrid sumó su tercera victoria de la temporada gracias al trío formado por Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Gustavo Ayón, que se combinaron para un total de 57 puntos y 69 de valoración. Los aragoneses, que compitieron todo el partido, sólo cedieron en el tercer periodo. Stevan Jelovac, con 23 puntos, fue el mejor del CAI.

 

 

Dominion Bilbao Basket 88-70 Unicaja

 

El conjunto de Sito Alonso encandiló a Miribilla. Los bilbaínos dominaron a Unicaja de principio a fin, con gran acierto desde el triple, de la mano de Dairis Bertans y Álex Mumbrú, espectáculo anotador, y los mates de Shawn James. Los hombres de negro minimizaron a Unicaja, que nunca tuvo opción, superado por un equipo crecido y en permanente conexión con su público. Así, el Dominion Bilbao Basket se coloca en 3-1; los malagueños quedan 2-2.

 

 

MVP de la jornada

 

MVP jornada ACB 4

 

 

 

Foto: Cristina Martín

 

Comments are closed.