Ettore Messina es el elegido por la Federación Italiana de Baloncesto para convertirse en el nuevo seleccionador nacional del combinado transalpino. Según confirma el diario La Gazzeta dello Sport, el acuerdo, bajo un contrato parcial, se hará oficial a finales del presente año.

Pianigiani rescindió su contrato como seleccionador (Foto: interris.it)
Pianigiani rescindió su contrato como seleccionador (Foto: interris.it)

Tras el Eurobasket de este verano en Italia se respiraba por un lado satisfacción, porque la selección azzurra demostró que ha vuelto a ser competitiva y que puede plantar cara a cualquiera, pero por otro lado también algo de amargura, porque efectivamente la plantilla a disposición de Simone Pianigiani podía apuntar a algo más que una quinta plaza en cohabitación con Grecia.

El presidente de la Federación Giovanni Petrucci y el mismo Pianigiani se han tomado su tiempo de reflexión, antes de llegar a una decisión que parecía lógica y que en los últimos días se había hecho siempre más insistente: un cambio en el banquillo.

Pianigiani ocupaba el cargo de seleccionador desde el 2009, y los resultados no han sido los esperados, aunque el conjunto azzurro ha vuelto a levantas cabeza tras una década de apagón, como os contamos tras la manifestación europea. Los principales críticos del coach de Siena le reprochaban la corta rotación empleada y la falta de solidez defensivaPianigiani rescindió este martes por la tarde su contrato como coach de Italia, aunque se quedará de todas formas trabajando para la Federación, como supervisor técnico de varios equipos nacionales.

Italia cree y desea volver a lo más alto y el próximo objetivo es claro: organizar y ganar uno de los torneos preolímpicos para disputar los Juegos de Río de Janeiro. Y Messina será el encargado de dirigir el reto.

Messina, clase ’59, nacido en Catania (Sicilia) y crecido en Mestre (Venezia), es indudablemente uno de los entrenadores europeos más laureados de todos los tiempos y hace un año fue el primer no americano en dirigir un encuentro en la NBA como head-coach, cuando, durante una indisposición de Popovich del cual actualmente es mano derecha, guió a los San Antonio Spurs a la victoria frente a los Indiana Pacers.

Muchos entrenadores han sido jugadores de baloncesto anteriormente. Messina no. Con 16 años era entrenador en las categorías inferiores del Reyer Venezia; en el ’80 fue nombrado responsable del sector juvenil en Mestre y en el ’82 segundo entrenador en Udine.

Messina y Manu Ginóbili en la Virtus Bologna (Foto: tritter.com)
Messina y Manu Ginóbili en la Virtus Bologna (Foto: tritter.com)

Dos equipos han visto a Messina triunfar más que otros: el Virtus Bologna italiano y el CSKA Moscú; en ambos equipos el técnico siciliano ha vivido dos etapas de su larga trayectoria deportiva.

Messina entrenó el Virtus Bologna primero como segundo entrenador y luego como head-coach desde el 1983 al 1993 y desde el 1997 al 2002. Con el conjunto emiliano lo ganó prácticamente todo: dos Euroligas, una Recopa, 3 campeonatos italianos, 4 copas de Italia, a los cuales hay que sumar los éxitos cosechados con el equipo de Treviso, que entrenó por tres temporadas desde 2002 hasta 2005 y ganándolo prácticamente todo a nivel nacional: 3 “scudetti”, 3 copas de Italia y una Supercopa.

En Rusia, a la guía del CSKA, Messina estuvo desde 2005 a 2009 y repitió de 2012 a 2014, conquistando 6 campeonatos, 2 copas de Rusia, 2 Euroligas y 3 VTB United League. Durante estos años de éxito tanto en Italia como en Rusia no han faltado los reconocimientos individuales, como mejor entrenador del año.

Una paréntesis no demasiado positiva para Messina fueron los casi dos años en el Real Madrid, desde el 2009 hasta el marzo 2011 cuando, tras una pesante derrota en Euroliga frente a Siena, resignó sus dimisiones. El entrenador italiano no digería muy bien la relación con la prensa de la capital de España.

Messina y Ginóbili 12 años después en los Spurs (Foto: basket4us.com)
Messina y Ginóbili 12 años después en los Spurs (Foto: basket4us.com)

Tras haberlo ganado todo en Europa, Messina, como hacen los grandes jugadores europeos, decidió dar el “gran salto” a la NBA. En la temporada 2011-2012 fue segundo entrenador de Mike Brown en los Lakers y desde la temporada pasada se encuentra en la misma condición como segundo de Gregg Popovich en los Spurs.

Messina ya tuvo un paso temprano por la selección italiana, de la cual fue entrenador desde 1992 a 1997. Frente a la Azzurra conquistó una plata europea en España en 1997, un oro en los Juegos del Mediterráneo de 1993 y una plata en los Goodwill Games de San Petersburgo en 1994.

Dos décadas después, Messina vestirá otra vez el traje de seleccionador nacional: un ganador navegado, con experiencia en Italia, en Europa y en la NBA será el hombre ideal para devolver la selección italiana a lo más alto del panorama del baloncesto continental y mundial.

 

Comments are closed.