Se avecinan nuevos tiempos en el baloncesto europeo. Tal y como informó Jose Huguet en Mundo Deportivo, la FIBA quiere crear una nueva competición que sustituya a la Euroliga para dar así un paso más en la consecución de un campeonato de mayor nivel. El nuevo torneo se denominaría Basketball Champions League, entraría en vigor en 2017 y estaría compuesta por los equipos con licencia A (plaza fija en la Euroliga), que competirían en un formato de 16 equipos, con una liga regular en la que se enfrentarían todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los 8 primeros irían a unos Playoffs y el formato de Final Four seguiría intacto.

 

La FIBA ofrece a los clubs que participen un total de 30 millones de euros anuales, una cantidad muy superior a la que reparte ahora la Euroliga, y la posibilidad de compartir la propiedad, gestión y gobernanza de la nueva competición al 50 por ciento.

 

Otro de los temas tratados ha sido el nuevo calendario aprobado hace ya tres años por la FIBA  y que entrará en vigor en 2017. Consiste en encajar durante la temporada nuevas ventanas de competición entre selecciones, concretamente seis entre 2017 y 2019, por lo que las competiciones domésticas tendrían que parar o resignarse a perder a sus mejores jugadores, ya que estas ventanas servirían de clasificación para el Mundial de 2019. La propia NBA ve con buenos ojos la modificación del calendario, pero ya avisó en su momento que no cedería a sus jugadores para disputar estos partidos, lo cual supondría un importante descenso del nivel de la competición.

 

Los clubs se comprometieron a enviar a FIBA sus valoraciones y consideraciones en un plazo de dos semanas, en vistas a una futura reunión que tendría lugar antes de final de año.

 

 

Fuente: Mundo Deportivo

 

Comments are closed.