Trepidante quinta jornada en la Liga Endesa. Ya sólo quedan 2 equipos imbatidos: el Barça Lassa (que ayer se gustó en Andorra) y el Valencia Basket (ganando al ex-colíder Baskonia). Además, el UCAM Murcia se dio un baño de confianza, el Baloncesto Sevilla sale de la quema, el Fontes do Sar sigue siendo una fortaleza, el ICL Manresa se desinfla, Brandon Paul da el triunfo a la Penya, Unicaja sufre más de la cuenta y el Real Madrid se complica para vencer a Estudiantes.

 

Montakit Fuenlabrada 79-81 Baloncesto Sevilla

 

Han tenido que pasar 5 jornadas para que el Baloncesto Sevilla acudiera a su cita con la victoria. Los de Luis Casimiro sumaron su primer triunfo en la cancha del Montakit Fuenlabrada, arduo rival que, aunque fue a remolque durante la mayor parte del encuentro, tuvo en sus manos el destino del mismo. Y es que los hispalenses salieron al parqué fuenlabreño con ganas de demostrar que van a luchar con todas sus fuerzas para evitar el descenso. Disponiendo un gran juego ofensivo, tomaron desde bien pronto la primera distancia importante en el electrónico al término del primer cuarto (17-29) gracias al acierto exterior de Nachbar y Berni Rodríguez. Pero los madrileños no iban a dejar que su rival se escapara. Rápidamente se puso las pilas y dos triples consecutivos por parte de Scott y Popovic devolvían la igualdad (29-31, min 14). Nachbar se erigía como la referencia en ataque del conjunto que iba de verde, y al descanso ostentaba 11 puntos.

 

En la reanudación, el Sevilla volvió a tener el acierto que le sonrió al principio del partido y clavaba un importante parcial a su favor de 0-9 (43-53, min 23). Pero el Montakit Fuenlabrada volvía a echarle el aliento en la nuca a los andaluces y volvían a ponerse ahí (52-53, min 26). Como ven, un duelo de idas y venidas con grandes bandadas en el marcador. Se llegaba al final del tercer cuarto con la mayor diferencia a favor de los de naranja: 62-58. La igualdad total llegó a mediados del último cuarto (73-73, min 36), y, con un +2 a favor del Sevilla en los segundos finales y posesión fuenlabreña, una corta bandeja de Marko Popovic dijo que el partido no iba a ir a la prórroga y que la victoria volaba a tierras hispalenses. La actuación de Josip Sobin quedó sin premio (18+6), y Bamforth fue el mejor de los suyos (15+4).

 

Rio Natura Monbus Obradoiro 81-68 RETAbet.es GBC

 

Tres de tres como local para Rio Natura Monbus Obradoiro, que remedió su mal partido de la semana pasada en Valencia con una victoria de prestigio ante el RETAbet.es GBC de Jaume Ponsarnau. Los gallegos siguen intratables en el Fontes do Sar, y esta vez la víctima fue el conjunto guipozcoano. Pero no iba a ser tan fácil: los visitantes salieron a por el partido desde el principio y empezaron golpeando por un parcial inicial de 6-10. Pero no tardaría el Obradoiro en ponerse por delante gracias a hombres como Caloiaro o Bendzius, con 5 puntos cada uno. Una ventaja que ya no iba a soltar en lo que restaba de encuentro. Los de Moncho Fernández iban a mantener esa línea ascendente y, a la conclusión del segundo acto, un merecido colchón levantaba los ánimos del Multiusos Fontes do Sar, un pabellón que, insisimos, no conoce aún la derrota.

 

El tercer cuarto siguió la misma dinámica que caracterizó la primera mitad: un Obradoiro superior frente a un GBC que renegaba de desistir del encuentro. La muñeca más caliente de Polonia, Adam Waczynski, hacía honor a su condición de exterior letal y se encontró muy inspirado (15 puntos al final del tercero). Con estas, el choque se antojaba complicado para los vascos, que empezaban el último período 13 abajo (56-43). Efectivamente, el Obra dio la puntilla que le faltaba para amarrar el partido y esta vez el protagonismo fue para Tyler Haws, quien firmó 14 puntos en este lapso con un triple y un 2+1 incluido. Dura derrota para el cuadro guipozcoano, que se coloca en última posición de la Liga Endesa siendo ya el único equipo sin ganar.

 

MoraBanc Andorra 66-89 FC Barcelona Lassa

 

Asequible compromiso liguero del Barça Lassa en su visita al principado de Andorra. Los hombres de Xavi Pascual demostraron un gran estado de forma en un encuentro en el que el MoraBanc Andorra hizo lo que pudo. Los azulgrana endosaron un parcial nada más empezar que dejó anímicamente tocados a los andorranos. Del 6-2 del minuto 3 se pasó al 6-17 del minuto 6, lo que supone un tremendo parcial de 0-15 en tan sólo 3 minutos basado en el acierto exterior: triples de Doellman y Abrines. No obstante, los que vestían de azul supieron responder con un 11-3 que devolvía la igualdad al marcador (20-24 al final del primer cuarto). Un triple de Daniel Clark establecía el empate absoluto en el Poliesportiu (31-31, min 14), mientras que el Barça ponía todo de su parte para encarnar otro buen parcial. Tuvo que ser al final del segundo cuarto; hasta entonces, el MoraBanc defendió y atacó bien, pero un nuevo 0-7, comandado por Doellman, devolvía la superioridad en el marcador a los barceloneses. Una superioridad que no iban a soltar.

 

El tercer cuarto fue un vendaval blaugrana. Los locales presentaron numerosos desajustes defensivos y el Barça atacó a placer con un Tomic fundamental bajo los tableros. Ribas seguía fino desde más allá del arco, Lawal hizo buen papel y antes de arrancar el último acto el encuentro estaba sentenciado: 52-70. Poca emoción iba a tener ya el partido. Los de Joan Peñarroya intentaron maquillar el marcador, si bien no pudieron hacerlo. Los de la Ciudad Condal tuvieron una gran mañana desde 6’75 (9/15) y se deshicieron de un MoraBanc Andorra que marcha en la zona baja de la tabla (1-4). Mientras, el Barça sigue sin conocer la derrota.

 

Herbalife Gran Canaria 88-59 ICL Manresa

 

Esta vez, el Herbalife Gran Canaria le quedó muy grande a un ICL que había dejado señales de gran competitividad encuentros atrás. Los catalanes se vieron totalmente superados por un Granca que ya lleva 4 victorias y 1 sola derrota. Los de García-Reneses ganaron absolutamente todos los cuartos y transmitieron la confianza propia de un equipo que a aspira a tocarle las narices al duopolio Barça-Madrid. El ICL Manresa fue un títere en sus manos y pronto iban a conformar una ancha diferencia a su favor: 25-14 al final del primer cuarto. Los manresanos presentaron deficiencias en el juego ofensivo, sólo pudieron anotar 59 puntos y únicamente Musli i Simon superaron los 10 de valoración (la valoración de los equipos fue de 117 a 42).

 

El mejor cuarto para los de Ibon Navarro fue el segundo, en el que apretaron el culo en defensa. Después del descanso el conjunto isleño quería a por más y así lo hizo: fue a aplastar a su contrincante y acabó obteniendo una ventaja de 30 puntos. Alen Omic estuvo genial en las filas del cuadro amarillo, fue el mejor con 11+8.

 

FIATC Joventut 71-70 CAI Zaragoza

 

Victoria in extremis del FIATC Joventut en Badalona gracias a un triplazo decisivo de un Brandon Paul que fue el indiscutible MVP del partido (22+6). Con 2 abajo, la enorme responsabilidad recayó sobre el alero estadounidense, que se sacó de la chistera 3 puntos a falta de 6 décimas para la conclusión del encuentro. En este medio segundo, Jelovac fue incapaz de darle la victoria a los maños y el Palau Olímpic enloqueció literalmente. Las victorias saben más dulces cuando son merecidas y trabajadas. El duelo tuvo una esencia igualada, si bien fueron los de Aragón los que dominaron más tiempo y los protagonistas de los arreones más importantes.

 

Los visitantes empezaron metiendo el miedo en el cuerpo a los de Badalona, ya que un prometedor parcial de 11-22 en el minuto 7 de encuentro hacía espabilar a los de Maldonado instantáneamente, que, sin embargo, siguieron a remolque hasta el 26-26 del minuto 13 con una gran insistencia en el lanzamiento triple (tiraron hasta 39 veces). Numerosos vaivenes en la pista y en el luminoso dieron pie a este final tan igualado, que acabó dando la gloria a los verdinegros.

 

Unicaja 85-75 Iberostar Tenerife

 

El Iberostar Tenerife estuvo a punto de dar la mayor sorpresa de la jornada al dar el golpe (casi) en el Martín Carpena. Lo cierto es que nadie esperaba que los de Joan Plaza fueran a sufrir tanto en un encuentro que parecía ser más asequible. Pues al final sufrieron tanto que necesitaron de una prórroga para instaurar el alivio en los corazones malagueños. Castigo demasiado duro para un Tenerife que sigue sin conocer la victoria en estas 5 primeras jornadas. Los de La Laguna hicieron un partido muy completo, superando incluso a los de la Costa del Sol en rebotes y asistencias. Pero el tiempo extrarreglamentario dictó sentencia en favor de los andaluces, que siguen luchando por posiciones de playoff.

 

El choque estuvo dividido en dos cuartos para cada equipo: el Unicaja dominó en el primero y en el tercero y los canarios impusieron su ley en el segundo y en el cuarto, que sirvió para sumarle 5 minutos más al partido. Will Thomas capturó 13 rebotes, mientras Jamar Smith hizo 15 puntos vistiendo de verde. Por parte tinerfeña, Xavi Rey hizo un buen 12+7.

 

UCAM Murcia 96-68 Dominion Bilbao Basket

 

El UCAM Murcia se apuntó su segunda victoria consecutiva en Liga Endesa, maquillando así los malos resultados cosechados en las 3 primeras jornadas. Fue el primer triunfo en el que los murcianos ganaron finalmente a placer gracias a una segunda mitad para enmarcar. El partido comenzó muy trabado. Ambos equipos se llenaron rápidamente de faltas, se pusieron en bonus muy pronto y los árbitros eran los blancos fáciles desde el primer minuto. Hervelle guiaba el camino de los bilbaínos, que mantuvieron una dinámica de igualdad hasta el descanso (43-45).

 

Pero poco iba a durar esto. Los de la Universidad Católica noquearon a un rival de playoff como el Bilbao Basket con 2 últimos cuartos magníficos (28-14 y 25-9). La valoración habla por sí sola y resume cuán trascendentales fueron estos 20 minutos: 116-47. Antelo presentó su candidatura a jugador de la jornada con 27 de valoración, repartidos en 18 puntos y 6 rebotes.

 

Movistar Estudiantes 75-80 Real Madrid

 

El derbi madrileño prometía espectáculo y dio espectáculo. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acogió un duelo lleno de emoción, buen juego y también tensión. La tensión propia de un buen derbi que se precie. El Movistar Estudiantes salió con ganas de demostrar quién era el equipo de la capital y empezaron golpeando en un primer cuarto marcado por las imprecisiones (19-15). Los ataques fueron trabados; las defensas, férreas. Ambos equipos se cargaron rápidamente de faltas personales y la anotación brillaba por su ausencia. Hacía mucho tiempo que dos hermanos no coincidían en una pista de ACB: Juancho y Willy Hernangómez fueron rivales por una noche y dejaron familiaridades a parte. El choque mantuvo en todo momento una tónica de igualdad: bonitas idas y venidas por parte de ambos equipos marcaban el ritmo de un encuentro que no se iba a decantar hasta el final.

 

El Real Madrid, tras el paso por vestuarios (33-40) iba a postulares como favorito para llevarse el gato al agua y obligaba al Estu a ir a remolque y a Diego Ocampo a solicitar varias interrupciones. Liderados por Carroll y Rodríguez, espectaculares ambos dos, los blancos tomaban una distancia bastante importante con una canatsa de Ayón (44-55, min 27). Manteniendo ese tranquilizante colchón, los de Pablo Laso supieron gestionar mucho mejor los minutos finales que el conjunto local, tanto en ataque como en defensa, y las últimas acciones no tuvieron más repercusión. De este modo, el Real Madrid sumó su cuarta victoria del curso y el Movistar Estudiantes, por contra, su cuarta derrota.

 

 

 

Valencia Basket 85-78 Laboral Kutxa Baskonia

 

Era el duelo de los duelos. El partido de los invictos. Uno de los dos iba a conocer qué era una derrota esta temporada. Y la factura la pagó el Laboral Kutxa Baskonia, que sucumbió al Valencia Basket en un partido de lo más competido. Ambos querían prolongar su condición de imbatidos y eso se vio desde el principio: ambos conjuntos salieron a morder al rival. Los primeros compases depararon un interesante intercambio de canastas comandado por San Emeterio (6) y Planinic (4). La victoria se subastaba cara pero fue el Valencia el que endosó a los baskonistas un importante parcial de 9-0 nada más empezar el segundo cuarto (29-20, min 13). No obstante, un triple de Causeur devolvía la igualdad al luminoso de la Fuente de San Luis (31-31, min 16). Otro gran arreón del conjunto taronja iba a atorgarles una ventaja suficiente para llegar con la moral alta al descanso (44-37).

 

Pero los vascos se iban a rehacer de nuevo. A mediados del tercer cuarto volvían a estar totalmente metidos en el partido y, aunque el Valencia les dobló en asistencias (24-12), Darius Adams comandó la nave y acabó firmando 29 puntos (6/11 en triples), 3 rebotes y 1 asistencia. La sensación de control emergía por parte del combinado che, que consiguió mantener una distancia suficiente en el último acto: el Baskonia no fue capaz de ponerse otra vez por delante. Así, el Baskonia se apuntó la primera derrota de la temporada y el Valencia Basket sigue prolongando su hegemonía junto al Barça Lassa.

 

 

 

MVP: Jose Ángel Antelo (UCAM Murcia)

 

MVP jornada ACB 5

 

 

Foto: Solo Triples ACB

Comments are closed.