La importancia de jugar en casa. Este domingo se han jugado cuatro partidos matutinos en la ACB y todos los locales salvo el CAI han ganado. En la sesión vespertina, los visitantes se han llevado 3 de los 5 duelos, con mención especial al Valencia, que ganó en Miribilla tras dos prórrogas. 

 

Real Madrid 106-68 ICL Manresa

 

El Madrid de Laso llegaba a la cita liguera con ganas de redimirse y mejorar la imagen mostrada el pasado viernes en Estrasburgo. Y vaya si lo hizo. De principio a fin pasó por encima de un impotente Manresa, que se quedó sin recursos ante la defensa de Ayón sobre Musli. Precisamente el mexicano fue amo y señor en la pintura (19+8, 33 de valoración), liderando un parcial de 29-15 en el primer cuarto. Y ahí se acabó prácticamente todo. Porque el Madrid siguió aumentando la ventaja en el marcador y los de Ibón Navarro no pudieron hacer más que intentar minimizar los daños del vendaval blanco (aunque sin demasiado éxito).

 

 

Barcelona Lassa 67-57 Rio Natura Monbus Obradoiro

 

Lo que parecía que iba a ser un paseo militar del Barça (11-4, min 4), se convirtió en una senda llena de obstáculos y que obligó a los azulgrana a dar el máximo para doblegar a un correoso Obradoiro. Y es que el conjunto gallego, desde una trabajada defensa y la constancia en ataque, se mantuvo en el partido (16-12, primer cuarto). Era un partido espeso, con muchos fallos y poco ritmo.

 

Se revitalizó en el segundo con la irrupción de Ribas en los catalanes y Pozas en los de Santiago. Aunque el Barça intentaba abrir brecha (24-17, min 15), el poderío en la zona de Pustovyi, la impecable dirección del base formado en Unicaja y la efectividad de Caloiaro (14 puntos) igualaban nuevamente la contienda al descanso (34-31). Mencionar el trabajo de Yusta, muy activo en defensa.

 

Pero tras la reanudación, el tándem Abrines-Tomic (16 y 18 puntos respectivamente) ajustició a Obradoiro, que se quedó estancado en ataque y no pudo frenar en defensa la magia de Carlos Arroyo, brillante en la dirección. En sólo seis minutos, los de Pascual ya se habían distanciado lo suficiente para dejar el partido encarrilado ante la desesperación de Moncho Fernández (52-39, min 26). Y el último periodo tuvo poca historia, con un Obradoiro que lo intentó más con el corazón que con la cabeza y sin un estilete que tirase del carro. El Barça sigue invicto.

 

Baloncesto Sevilla 94-84 Unicaja

Quizás acusaron el cansancio del viaje y la exigencia ante el CSKA. Pero lo cierto es que Unicaja fue un equipo distinto al que nos tiene acostumbrado en San Pablo. Con un Bostjan Nachbar en estado de gracia (18 puntos y 4 triples al descanso, 30 al final del choque), el Baloncesto Sevilla se fue al descanso con una altísima anotación (48-36). Jamar Smith intentó hacer reaccionar a los malagueños tras la reanudación, pero los locales estuvieron muy serios en defensa y supieron mantener la ventaja hasta el final. Los de Joan Plaza estuvieron horrendos en el triple (12 de 34).

 

CAI Zaragoza 73-80 Morabanc Andorra

 

Ganar en casa es una de las máximas obsesiones de los entrenadores. Y el CAI sólo ha logrado vencer en uno de sus tres partidos. Y así se hace complicado conseguir el objetivo de estar en la Copa 2016. Los aragoneses se quedan con un sólo triunfo en seis jornadas. Y eso que dominaron en la primera mitad, si bien nunca lograron abrir brecha en el marcador. Pero en la segunda, el buen hacer de Bogdanovic (19 puntos), dio la segunda victoria a los andorranos esta temporada. El duelo se decidió en la pintura, con un Henk Norel (16+7) perdiendo la partida al precisamente ex del CAI Gio Shermadini (17+7).

 

Laboral Kutxa Baskonia 90-67 UCAM Murcia

 

Los locales manejaron rentas superiores a la decena de puntos desde el minuto cinco de partido y terminaron de romperlo y en el inicio del tercero para superar la barrera de los veinte y no sufrir hasta el bocinazo final. El equipo murciano no encontró el ritmo de partido y siempre fue a remolque y con muchas dificultades para anotar con fluidez. Los triples de Kelati y la buena dirección de Campazzo llevaron la renta por debajo de los diez puntos, 41-32 minuto 18, pero un último acelerón local con puntos de Corbacho, Causeur yTillie llevaron de nuevo la diferencia a un tranquilizador 48-36 en el intermedio.

 

El arranque del segundo tiempo trajo a un UCAM Murcia que perdió el paso en los cuatro primeros minutos para asistir al vendaval del Laboral Kutxa Baskonia. Desde la intensidad defensiva los de Perasovic rompieron el partido con diez puntos seguidos que abrieron la brecha por encima de los veinte puntos, 58-36. El último periodo comenzó con un concluyente, 74-48, que convirtió en mero trámite los diez minutos finales de partido. La única incógnita a despejar era la magnitud de la ventaja del Laboral Kutxa Baskonia o si los murcianos lograban maquillar la brecha final.

 

Dominion Bilbao Basket 104-111 Valencia Basket

 

Tras dos prórrogas y gracias a la buena actuación de Justin Hamilton, que acabó con 31 puntos y 39 de valoración (MVP), el Valencia superó al equipo de Sito Alonso y sigue invicto esta temporada (tanto en la liga como en la Eurocup).

 

Vayámonos al último periodo…  Con el Bilbao Basket por delante gracias a los tiros de Alex Suárez y Georgios Bogris, los taronja llegaban muy justos al último minuto. Pero un iluminado San Emeterio, que fallaba desde la línea de tiros libres, lograba a la siguiente jugada un 2+1 para que Hamilton empatase a falta de tres segundos desde debajo de la canasta para ir a la prórroga.

 

La primera prórroga fue de máxima igualdad, con oportunidad para los menos habituales tras la expulsión de Rafa Martínez para el conjunto valenciano y de Raül López y Alex Mumbrú para el Bilbao Basket. Guillem Vives se encargó de dirigir a su equipo asistiendo para un inmenso Hamilton que impedía la derrota. Otro que destacó fue Van Rossom, que acabó con 16 en su casillero.

 

La segunda prórroga fue un pulso a ver quién aguantaba más, y fue finalmente el invicto Valencia Basket, con un Hamilton que impulsó a su equipo para lograr la sexta victoria en la competición doméstica. San Emeterio también brilló para poner a los suyos con una ventaja de +5. No es que fuera grande la distancia, pero los minutos ya pesaban, y se le hizo imposible al conjunto de Sito que saboreó una victoria que finalmente vio escapar.

 

RETAbet.es GBC 68-82 Montakit Fuenlabrada

 

El partido comenzó con intensidad y mucha igualdad en los primeros minutos. El Gipuzkoa Basket firmó un buen primer cuarto y lgró una ventaja de un punto al término de los primeros diez minutos (19-18). La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, pero en este caso fue el equipo visitante quien llegó por delante en el marcador, al decanso (43-44). Tras el descanso, el Fuenlabrada tuvo mejor arranque, pero el GBC reaccionó rápido y volvió a igualar el choque. Sin embargo, en los minutos finales del tercer cuarto, el equipo visitante fue mejor y consiguió una ventaja de 8 puntos (57-65). La desventaja de ocho puntos hizo que el Gipuzkoa Basket se precipitase en el último cuarto, circunstancia que aprovechó el Fuenlabrada para abrir brecha en el marcador y adjudicarse la victoria (68-82).

 

Movistar Estudiantes 83-86 FIATC Joventut

 

Los de Badalona ganaron con Albert Sàbat como único director de juego por la lesión de Mallet. Y fue en parte gracias al trabajo de Sergi Vidal. que tuvo que multiplicarse para acabar el partido con 15 puntos, cinco asistencias, tres rebotes y 27 de valoración. Los colegiales, que tuvieron de nuevo a un Juancho Hernangómez en estado de gracia (20 puntos y 10 rebotes), dieron guerra hasta el final y pudieron llevarse el partido, pero las malas decisiones les acabaron pasando factura. La Penya suma la quinta victoria de la temporada antes de recibir al Madrid en el Olímpic.

 

 

 

Iberostar Tenerife 65-63 Herbalife Gran Canaria

 

Un derbi emocionante de principio a fin que se decidió en los últimos segundos y que supone la primera victoria del curso para el Iberostar Tenerife llevó el Herbalife Gran Canaria la iniciativa en el marcador desde el principio, aunque el equipo ya dirigido por Txus Vidorreta, espoleado por la afición, no le perdió la cara al encuentro y no permitió que los de Aito García Reneses rompieran el partido. Aún así, con un gran Alen Omic lograron alcanzar los diez puntos de renta en el tercer cuarto. Pero Beirán lideró la remontada de los suyos, que se pusieron por delante por primera vez en el último parcial para lograr la victoria en un agónico final.

 

 

 

MVP: Justin Hamilton (Valencia Basket)

 

MVP jornada ACB 6 Justin Hamilton

 

 

Fuente: Europa Press

 

 

Comments are closed.