Qué bien acostumbrados nos tienen los representantes españoles en esta Eurocup. Otra jornada más, los 4 partidos son sinónimo de 4 victorias; esta vez, la mayoría muy sufridas. El Valencia las pasó canutas para mantener su hegemonía, Bilbao dio un repaso en Eslovenia, Herbalife sufrió para vencer al Alba Berlín y el CAI se rindió a Sek Henry con un gran game-winner. Quino Colom brilló con el Unics Kazan.

Grupo A

 

JSF Nanterre 83-92 EWE Baskets Oldenburg

 

En un partido trascendental para la clasificación del Last 32, el Oldenburg puso un pie en la siguiente fase al vencer en casa de un rival directo, el Nanterre. 10 puntos de ventaja fueron suficientes para encarar el último cuarto, en el que los galos no fueron capaces de remontar. Brian Qvale tuvo un gran acierto (8/10 en tiros de 2) e hizo un buen 19+5+2 en la victoria, bien secundado por Vaughn Duggins desde el banquillo (22).

 

Union Olimpija Ljubljana 63-84 Dominion Bilbao Basket

 

En las frías tierras eslovenas, el Bilbao Basket no se congeló y sumó un nuevo triunfo lejos de Miribilla a costa de un Ljubljana sin el billete confirmado al Last 32. Los de Sito Alonso, que sí que lo tienen, se apoyaron en la tremenda performance de Dairis Bertrans, con 31 de valoración (26+2+2, 6/7 en tiros de 2 y 3/6 en triples). Dominando en todas las facetas del juego, los Hombres de Negro plasmaron un gran segundo cuarto (16-29) para escaparse en el electrónico.

 

 

Dolomiti Energia Trento 98-96 Telekom Baskets Bonn

 

Emoción en estado puro fue la que se vivió en Trento. El único partido de la jornada en la Eurocup que tuvo prórroga se saldó con una victoria de los transalpinos frente al Baskets Bonn gracias a 2 tiros libres convertidos a falta de 13 segundos para la conclusión de Jamarr Sanders. Un triple cuando restaban 3 segundos del tiempo regular de Jimmy McKinney noqueaba a la parroquia local, que ya cantaba la victoria. Con 87-87, la igualdad siguió permanente en el tiempo extrarreglamentario. Dominique Sutton fue el mejor en la victoria italiana (19+10+2).

 

Grupo B

 

Herbalife Gran Canaria 83-78 Alba Berlín

 

Sufrida victoria del Herbalife Gran Canaria ante un rocoso Alba Berlín que salió a comerse el parqué desde el principio. Nos íbamos al túnel de vestuarios con todo por decidirse (39-38), pero los de García-Reneses se mostraron más enchufados en los minutos calientes de la contienda de la mano de Kevin Pangos, que hizo un partidazo (23+3+5), bien acompañado por Alen Omic (15+9+3).

 

 

Le Mans Sarthe Basket 71-87 Grissin Bon Reggio Emilia

 

La lógica se impuso en la visita del Reggio Emilia a Le Mans. Ya clasificados para el Last 32, los italianos sacaron a relucir su juego vistoso gracias a un gran Achille Polonara, que firmó un doble-doble (10+10+6). Darjus Lavrinovic le secundó y fue el mejor anotador del partido (20+4+3). El cuadro galés se mostró desacertado desde más allá del arco (5/24).

 

Enel Basket Brindisi 60-87 MHP Riesen Ludwigsburg

 

Triunfo contundente del Ludwigsburg ante el gran fracado del grupo B, el Brindisi. Con esta derrota, los italianos acusan un balance de 1-8 y ya sólo pueden competir con signidad. 27 puntos fue la diferencia final en el marcador, con unos alemanes jugando a medio gas. Fue la oportunidad de que sus jugadores brillaran: sólo destacó Jason Boone (16+3).

 

Grupo C

 

Umaya Reyer Venice 58-62 Valencia Basket

 

Son los Warriors de Europa. El Valencia Basket de Pedro Martínez sigue zampándose a todo aquel que ose interponerse en su camino, y el balance cada vez es más bárbaro: 18 triunfos y 0 derrotas (9 en España y 9 en Europa). En un partido con muchísimo contacto y muy trabado, el Valencia (que estrenaba equipación blanca) apretó los machos en los instantes finales del partido con un Dubljevic decisivo (16+8+2).

 

 

Proximus Spirou Charleroi 81-86 SLUC Nancy

 

Un SLUC Nancy ya eliminado de la competición puso más complicada aún la clasificación del Spirou Charleroi llevándose el duelo en suelo belga. Una gran exhibición de Andy Panko, que estaba en todos sitios (16+8+5) contribuyó enormemente a la victoria gala. Derwin Kitchen (13+10+2) y Mickael Pietrus (14+9+3) completaron el trío ofensivo y el rebote fue claramente visitante (33-45).

 

Ratiopharm Ulm 81-84 CAI Zaragoza

 

Agónico triunfo del CAI Zaragoza con un vibrante game-winner de Sek Henry cuando todo parecía indicar que nos íbamos a la prórroga con 81-81. El Ratiopharm Arena se quedó más congelado de la cuenta y no se podía creer el marcador final, que no era otro que una victoria maña que estuvo comandada por el mismo Henry (21+2+5). Pere Tomàs le acompañó en ataque saliendo de suplente (10+8). Los de Andreu Casadevall tienen ya asegurada la segunda posición del grupo C.

 

 

Grupo D

 

Unics Kazan 91-77 Buducnost Voli Podgorica 

 

Un nombre: Quino Colom. El representante español del Unics Kazan mostró su mejor versión en la pista y registró una valoración escandalosa: triple-doble para él (15+11+13). La batuta del encuentro llevaba inscrito su nombre, y tuvo a dos escuderos de garantías: Keith Langford (26+3+3) y Latavious Williams (17+7). El Podgorica, aunque empezó muy bien el duelo (17-23), sólo pudo limitarse a contemplar la exhibición del base andorrano.

 

Banvit Bandirma 71-67 Trabzonspor Medical Park

 

La tónica del encuentro estuvo marcada por numerosas alternancias en el marcador. Una mejor gestión de los minutos finales le dio el triunfo al Banvit Bandirma, que tuvo a su líder en Adrien Moerman (20+10). Por parte de los visitantes, Damian Kulig hizo de su actuación una mera anécdota (17+6). Ninguno de los dos combinados superó el 50% de acierto en tiros de 2.

 

Steaua CSM Eximbank Bucarest 67-77 Aris Tesalónica

 

Habiendo dicho ya adiós a la segunda fase en Europa, el Steaua de Bucarest cedió en casa ante el Aris de Tesalónica, que no podía permitirse fallar en Rumanía. Un gran primer cuarto en defensa (sólo encajaron 8 puntos) permitió a los helenos marchar más relajados en lo que quedaba de encuentro: lo dominaron de principio a fin. Okaro White tiró del carro griego (16+12).

 

 

Grupo E

 

Zenit St. Petersburgo 92-84 Lietuvos Rytas

 

Es innegable que el Zenit de San Petersburgo es uno de los equipos más en forma de Europa. Ya clasificado y con un balance de 8-1, los rusos se deshicieron en casa de un buen Lietuvos Rytas. Lo cierto es que los azules estuvieron por detrás en el marcador durante la mayor parte del partido, pero su mente fría sólo les hizo perder 8 balones en los 40 minutos. Saliendo desde el banquillo, Janis Timma fue el mejor en la victoria (18+6+7).

 

Szolnoki Olaj 85-67 Besiktas

 

Duelo directo de contenders al Last 32 que deja las cosas muy de cara para el Szolnoki Olaj. El Besiktas no supo estar a la altura y se le escapó el duelo muy pronto (48-37 al descanso) sin mostrar capacidad de reacción alguna. la desastrosa noche de los otomanos en el perímetro fue una de las causas (1/15, 7%), mientras que tampoco pudieron cerrar bien el rebote (44-32). La dupla Milosevic-Vojvoda fue el engranaje que condujo a los húngaros a la victoria (31 y 29 de valoración, respectivamente).

 

PAOK Tesalónica 104-99 Avtodor Saratov

 

En el partido con más anotación de la jornada, el PAOK de Tesalónica no dejó escapar de su casa una trabajadísima victoria ante el Avtodor Saratov. Aunque los rusos conseguían darle la vuelta al marcador nada más empezar el último cuarto, los helenos supieron aprovechar su tremendo primer cuarto en ataque (35-21). La dupla Schortsanitis-Vasileiadis fue letal: 35 de valoración (27+6+3) y 32 (27+7+3, 6/11 en triples). El Avtodor lamentó su mediocre eficacia en tiros libres (68%).

 

 

Grupo F

 

Hapoel Bank Hayav Jerusalem 82-78 AEK Atenas

 

El Hapoel Jerusalem y el AEK Atenas, con la victoria de los locales, son precisamente los dos contenders a ocupar la última plaza del Last 32 en el grupo F. Una derrota hubiera significado el adiós de los israelíes del torneo, pero lo cierto es que la última jornada será altamente emocionante. Lior Eliyahu firmó la mejor actuación del encuentro en el triunfo (22+8+2).

 

 

Neptunas Klaipeda 82-75 Nizhny Novgorod

 

El Nizhny Novgorod pecó de relajación (ya está clasificado para la segunda fase) y cayó derrotado en Lituania ante el Neptunas Klaipeda, que se jugaba las habichuelas en el grupo. El primer parcial ya denotó la apatía ofensiva de los rusos (22-14), y esa distancia se iba a mantener equidistante hasta al final excepto cuando quedaban 2 minutos, en el que el marcador reflejaba tablas. Los bálticos trabajaron más atrás y se llevaron la batalla del rebote (37-28).

 

Galatasaray Odeabank Istanbul 103-76 Krasny Oktyabr Volgograd

 

Matemáticamente dentro del Last 32, el Galatasaray quiso asegurarse la primera plaza del grupo F con una contundente victoria ante un endeble Krasny Oktyabr en defensa. Los rusos encajaron 103 puntos (33 en el tercer cuarto) y no pudieron frenar las acometidas de Errick McCollum (16+6+6) o de Huseyin Koksal (14+7+2). Cabe destacar que ningún componente de la plantilla otomana se quedó sin anotar.

Comments are closed.