Desde hace dos temporadas los equipos de la Liga Endesa están viendo como cada vez es más complicado competir con las suculentas ofertas que llegan desde ligas extranjeras. Además los jugadores ven cada vez con mejores ojos la oportunidad de seguir creciendo y mejorando en otro país.

 

Quino Colom, Marko Todorovic y Víctor Claver, uno andorrano, otro montenegrino y el último valenciano. Aparentemente sin nada en común, sin embargo hay algo que les une. Los tres decidieron cambiar el caluroso y acogedor clima mediterráneo por Rusia, el gélido país de las cúpulas bulbosas.

 

MARKO TODOROVIC

 

maxresdefault

Desde su debut con apenas 18 años en el Joventut de Badalona, pasando por el FC Barcelona y acabando cedido en el Bilbao Basktet, Marko Todorovic, llegó a ser nominado cuatro veces como Jugador de la Jornada y consiguió  ser reconocido como MVP del mes en dos ocasiones.

 

Su agilidad en el poste bajo, su talento y sus cualidades físicas  hicieron que jugando ya para el Bilbao Basket fuera incluido en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa durante la temporada 2014-15. Al Barcelona le llegaron entonces ofertas del Unicaja y del Valencia pero finalmente y tras cerrar la temporada con un promedio de 11,3 puntos, 7,2 rebotes, 1,2 asistencias, 1,2 recuperaciones, 1,0 tapones y 17,5 de valoración, Marko Todorovic decidió comenzar una nueva etapa y marcharse al BC Khimki.

 

Allí el jugador no ha tardado en dar lo que de él esperaban. Frente al Real Madrid, campeón de la Eurocup, ha sido capaz de brillar con luz propia y en tan solo 22 minutos pasar a ser, con 15 puntos,  el máximo anotador del equipo de Kurtinaitis. Además ha mejorado notablmente su lectura de juego y su capacidad de definir cerca del aro. De hecho y hace mucho logró cerrar su mejor partido de la temporada anotando 15 puntos frente al VEF Riga.

 

QUINO COLOM

 

Quino-Colom-contento-650x350

 

Después de cuatro temporadas vistiendo la camiseta del Fuenlabrada pasó a formar parte del Estudiantes, equipo en el que consiguió demostrar que experiencia y juventud no tienen que ir siempre por caminos separados. Acabó la temporada con promediando 7,7 puntos, 4 asistencias y 2,4 rebotes en 20 minutos por partido, y el Bilbao Basket decidió apostar por el base ofreciéndole jugar en el equipo vaso durante un temporada.

 

Y… ¡Vaya temporada! En su única campaña como ‘hombre de negro’ consiguió completar su mejor temporada en la Liga Endesa, siendo el base mejor valorado (14,2) y el segundo mejor asistente (5,7). Además llegó a ganarse el puesto entre los 17 preseleccionados por Sergio Scariolo para disputar el Campeonato europeo.  Sin embargo y a pesar de ser una de las decisiones más difíciles de su carrera, el jugador decidió marchar al Unics Kazan.

 

Y es que desde que llegó a tierras rusas Colom no ha dejado de sorprender. En el partido contra el montenegrino Buducnost se consagró como el único jugador español capaz de haber firmado un triple-doble en competiciones europeas. Además cerró el partido con 15 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes, y un 38 de valoración gracias al cual se pudo coronar como mejor jugador de la novena jornada de la Eurocup.

 

VICTOR CLAVER

 

492051812

 

Claver, formado en la cantera del Valencia, emprendió el sueño NBA en 2012. Sin embargo lo que tuvo de valentía, por desgracia, no lo tuvo de éxito y tras tener un papel discreto en Portland, los Blazers traspasaron sus derechos a los Nuggets que no contaron con él. Desde entonces han tenido que pasar tres años para que Victor Claver haya podido cumplir su sueño de jugar en la Euroliga. Y es que no fue hasta  septiembre de este mismo año cuando finalmente se hizo oficial el fichaje de Claver por el Lokomotiv Kuban ruso.

 

Desde entonces todo han sido buenas noticias para el ala-pivot valenciano. En noviembre fue el segundo jugador mejor valorado, tan solo por detrás de Keith Langford. Y en diciembre no ha frenado ni mucho ni su progreso profesional ni su capacidad de anotar, ambas le han empujado a conseguir ser, una vez más, uno de los jugadores más populares de la VTB United League, la competición que engloba a un total de ocho países del Este de Europa (Bielorrusia, República Checa, Estonia, Finlandia, Georgia, Letonia, Rusia y Kazajistán).

 

Comments are closed.