Trepidante jornada 12 de la Liga Endesa con un Valencia Basket que sumó la duodécima victoria consecutiva y ya está matemáticamente en la Copa. Quién se complica su presencia en A Coruña es Unicaja, que perdió de forma contundente en Gran Canaria. El Madrid asaltó el Fontes do Sar, Fuenlabrada superó al Estudiantes y el Barça no falló en el Palau.

 

Poco le importó al Valencia jugar entre semana. Los de Pedro Martínez siguieron con su racha triunfal en un partido, eso sí, un tanto más trabado y aburrido para el espectador de los que normalmente disputa. Los taronja superaron a UCAM Murcia 65-54 tras mantener la renta de un buen segundo periodo. Destacar los 9 puntos y 5 asistencias de Vives y los 11+6 de Dubljevic. Siguiendo en la zona alta de la tabla, el Real Madrid asaltó el Fontes do Sar en un sólido partido que dominó de principio a fin (63-79). Los de Pablo Laso encadenan ya 11 victorias seguidas en la Liga Endesa y ante Obradoiro aprovecharon su superioridad en la pintura con Ayón (14+5) y Hernangómez (10+9). Por último, el Barcelona Lassa no falló en casa ante un buen Dominion Bilbao Basket, que dominó en la primera mitad (29-34 al descanso) con un Bertans letal desde la línea de tres (19 puntos, 4 de 7 en triples), pero que no pudo seguir el ritmo en la segunda y sucumbió. Ribas (17+3+4) y Doellman (13+10) fueron los más efectivos para los de Pascual. El resultado final, 66-57.

 

Un nefasto segundo cuarto (o un fantástico segundo periodo de Gran Canaria, depende cómo se mire) condenó a Unicaja en las islas. Fue un partido que los malagueños tardarán en olvidar, no sólo por el resultado final (98-65), sino por la imagen transmitida. Un bloque sin carácter, sin alma… y sin ideas. 3 de 19 en triples, sólo dos jugadores alcanzando los dobles dígitos en anotación (benditos tiros libres). En definitiva, una noche terrible para los de Plaza y perfecta para los de Aíto, que vieron como Kuric era recibido por la afición.

 

 

Se complica también la clasificación para la Copa el FIATC Joventut, que sumó su sexta derrota consecutiva y entra en una «crisis» (79-90). Los de Salva Maldonado cayeron en casa ante un rival directo, el Morabanc Andorra, que aprovechó la potencia de Betinho Gomes (18+5) y Shermadini (19+9), una pesadilla constante para la defensa verdinegra. En la Penya, sólo el carácter de Miralles y Abalde (11 puntos cada uno) y el acierto de Paul (16 puntos y lesión) maquillaron la imagen del equipo.

 

Quién sueña con todo es Fuenlabrada, que sumó su sexta victoria del curso (antaño consiguió en toda la temporada 8) tras derrotar a un irregular Movistar Estudiantes (85-71) y ocupa la sexta plaza en la tabla. Los de Jota Cuspinera fueron muy superiores en la segunda parte y se llevaron el gato al agua gracias a la batuta de Jonathan Tabu, que terminó con 35 de valoración (23 puntos, 5 asistencias y 6 robos).

 

 

Además…

 

  • El Baskonia se llevó el derbi vasco tras vencer al RETAbet.es GBC en un disputado partido en Illumbe. Los de Porfi Fisac plantaron cara y sólo se vinieron abajo en el último periodo (83-91). Bourousis acabó con 19 puntos y 9 rebotes (amo en la pintura) y Causeur decidió desde el perímetro (21 puntos con 5 de 6 en triples).
  • Triunfo importantísimo para el ICL Manresa ante un rival directo como el CAI Zaragoza. Los de Ibón Navarro fueron superiores a lo largo del partido y sumaron la sexta de la temporada, quedándose en puestos de Copa tras la derrota de Bilbao en el Palau. El resultado final, 86-79.
  • Final de infarto en San Pablo, pero el Baloncesto Sevilla sueña con la Copa tras conseguir su quinta victoria del curso. En cambio, el Iberostar Tenerife se aleja de ese objetivo y ve cortada su buena racha con dos derrotas seguidas. El resultado final, 81-76. Miljenovic, el mejor: 24 puntos, 4 asistencias y 4 robos (30 valoración).

 

 

MVP de la jornada: Tabu (Fuenlabrada)

 

Tabu, MVP ACB

 

Así está la clasificación

 

Comments are closed.