En las Navidades no sólo nos llenamos de comida. También de NBA. Después del maratoniano y siempre especial Día de Navidad, la Asociación no ha dejado tiempo para reponerse y nos ha brindado una noche con 13 encuentros. Destaca la abultada y sorprendente derrota de los Cavaliers frente a unos Trail Blazers sin Lillard, las derrotas de los españoles Gasol, Ricky y Calderón y la segunda victoria de los 76ers. Pero hay mucho más.

 

Dallas Mavericks 118-111 Chicago Bulls

 

Poco duró la alegría del Christmas Special. En un frenético back-to-back que les ha llevado de Oklahoma a Dallas, los Bulls cayeron derrotados ante los Mavericks. El partido estuvo en un puño, y se decidió en el último minuto, cuando a falta de 11 segundos, Chicago no era capaz de sacar de banda. Pudimos disfrutar de los últimos bailes de Nowitzki (16+6+2) frente a Pau Gasol (18+9+3), que estuvo bien acompañado por el otro español, Nikola Mirotic (23+7). Aunque Derrick Rose hizo unos números más que correctos (25+5+4), asumió la culpa de la derrota en feudo texano: «Siento que hemos perdido este partido por mis pérdidas. Íbamos por debajo en un momento muy crítico. Me siento mal«. Lo cierto es que los Bulls, salvando el bálsamo de Navidad, siguen sumidos en una dinámica negativa. Cosechan 4 derrotas en los últimos 5 partidos.

 

Charlotte Hornets 98-92 Memphis Grizzlies

 

Los Grizzlies se atascan. Con la derrota de anoche en Charlotte, los de Tennessee se cargaron el balance a favor y se sitúan con un 16-16 en la Conferencia Oeste. Y es que este registro supone 8 victorias menos que el año pasado. Los de David Joerger no ofrecen buen feeling en pista y caen ante rivales supuestamente inferiores. Marc Gasol controló la zona (18+5+2), pero fue claramente superado por un Nico Batum que coqueteó con el triple-doble (20+11+8). Los de Memphis aún tienen que dar las gracias por permanecer en la sexta posición en el Oeste, el año pasado estarían ya lejos de playoff. Por su parte, los de Carolina del Norte siguen creciendo y se sitúan en novena plaza de la Este.

 

Portland Trail Blazers 105-76 Cleveland Cavaliers

 

Estrepitosa derrota de los Cavaliers en Portland. Los de Ohio están pasando las Navidades de gira por el Oeste, y las cosas no les están yendo precisamente bien. En este último back-to-back, los de David Blatt cayeron (como es lógico) ante los Warriors y anoche desaparecieron ante unos Trail Blazers que venían de perder los últimos 5 partidos. Los de Oregón (SIN Damien Lillard) noquearon a su rival enviándole al descanso con una desventaja de 29 puntos. Allen Crabbe asumió responsabilidades en ataque en su partido soñado y se fue hasta el 26+3, bien secundado por Mason Plumlee (11+14+4) y C.J. McCollum (16+4+6). LeBron (12+4+5) no supo tirar del carro.

 

 

Minnesota Timberwolves 88-102 Indiana Pacers

 

Nueva debacle de los Timberwolves. Sam Mitchell volvió a cederle el protagonismo a los más jóvenes de la casa y la fórmula no funcionó. Si bien es cierto que Towns (24+8+3) y Ricky Rubio (15+5+9) volvieron a hacer un partido soberbio, los Indiana Pacers se autopropulsaron en el último cuarto con un parcial de 20-36, lo que dictó sentencia. Bajo la batuta de Monta Ellis (22+6+3), los de Indianápolis entonaron una sinfonía que tuvo como actor secundario a Paul George (18+4+3). De este modo, los de Minny encadenan 3 derrotas consecutivas y se hunden en el Este; todo lo contrario que los Pacers, que ya poseen un 17-12.

 

San Antonio Spurs 101-86 Denver Nuggets

 

Mucho cuidadito. Se está comentando mucho últimamente. Los San Antonio Spurs llevan semanas siendo los perseguidores oficiales de los Golden State Warriors con un balance bárbaro de 26-6 en su casillero, y tienen ganas de alcanzarles. Aunque venían de perder en el Christmas Special ante Houston, los de Popovich volvieron a recuperar la senda de la victoria ante los Nuggets. Con un Kawhi Leonard que presenta nueva candidatura a Jugador de la Semana (20+5+5), y acompañado por LaMarcus Aldridge (12+9), los locales noquearon a los de Colorado en una gran actuación de Nikola Jokic (22+7+5).

 

Atlanta Hawks 117-98 New York Knicks

 

La lógica se impuso en el Phillips Arena. Aunque los Knicks salieron a por el partido en el primer cuarto (22-32), los Hawks empezaron a remontar y a marcharse en el marcador despiadadamente (27-12 en el tercer cuarto). Con un Porzingis desaparecido (9+2), Carmelo tuvo que tener una noche especialmente brillante para comandar la persecución a los de Georgia (18+12+4). Los locales presumieron de un juego coral que les alzó hasta los 117 puntos, repartidos entre Paul Millsap (22+7+7), Al Horford (19+6+7) o Jeff Teague (17+2+4).

 

Phoenix Suns 104-111 Philadelphia 76ers

 

Volvió a abrirse el champán. Philadelphia sumó anoche la segunda victoria de la temporada, sumada a la que consiguieron hace semanas ante los Lakers. La victoria tiene más valor si tenemos en cuenta la ausencia de Jahlil Okafor, cuyo rol anotador tuvo que ser suplido por Isaiah Cannan (22+4+3). Con Carl Landry en la pintura (16+8), los de Pensilvania supieron hacer frente al siempre efectivo Brandon Knight (21+3+7) y encararon el encuentro desde el primer cuarto, en el que hicieron gala de una gran defensa (15-29). Con esta derrota, los Suns bajan a la undécima posición de la Oeste con un 12-20.

 

 

Brooklyn Nets 96-111 Washington Wizards

 

En el partido que abría la jornada, los Washington Wizards se apuntaron una nueva victoria (la cuarta consecutiva) y revierten, cada vez de mejor manera, las malas sensaciones ofrecidas en el último mes. En un partido solvente, y comandado por la dupla Wall-Gortat (22+4+13 y 25+7+3, respectivamente), los capitalinos cerraron el partido en un gran último cuarto (19-32). Las tres primeras partes fueron muy disputadas, y los Nets hicieron un gran trabajo atrás cerrando el rebote; de hecho, 2 jugadores estuvieron en dobles dígitos (Young, 14; López, 11).

 

New Orleans Pelicans 110-108 Houston Rockets

 

Si ganaron de poco ante los Spurs, perdieron de poco ante los Pelicans. En un frenético back-to-back, los Rockets salieron escaldados anoche de Luisiana, en un partido vibrante que se decidió tras un pase errático de Trevor Ariza en la última posesión del partido. Un partido que fue tan fructífero como de costumbre para James Harden (25+6+5), que se volvió a quedar solo en ataque (lejos queda el 16+4 de Ariza). Como siempre, Anthony Davis fue el pelícano que más voló con un doble-doble de calidad (24+13+2). Eric Gordon también brilló (26+2+5).

 

 

Utah Jazz 104-109 Los Ángeles Clippers

 

Unos peleones Utah Jazz estuvieron a punto de tumbar en su casa a los Clippers. Ya estuvieron a punto de dar la sorpresa mayúscula cuando casi ganan a los Warriors, y los angelinos también tuvieron que sudar la camiseta para vencer en Salt Lake City. Fue un partido asombroso de Gordon Hayward (28+6+5), en el que Paul Pierce (20+5+2, 5/7 en triples), Chris Paul (19+2+11), J.J. Redick (25+2+2) y DeAndre Jordan (14+13+2) lo tuvieron que dar todo en ataque para vencer antes de volar a Washington.

 

Milwaukee Bucks 90-111 Toronto Raptors

 

La irregularidad está matando a los Bucks. Los de Jason Kidd son capaces de combinar victorias de prestigio con derrotas estrepitosas. Anoche, los Raptors impusieron su ley en Wisconsin con un DeMar DeRozan espléndido (22+3+8). A la fiesta se le unieron Luis Scola (17+11+2) y Kyle Lowry (16+2+9). El último cuarto fue demoledor para los Bucks, que habían estado luchando por mantener igualada la contienda. Los 12 últimos minutos tuvieron como resultado un sonrojante 11-35 para los canadienses, que cortocircuitaron a los Bucks en ataque y lo echaron todo a perder.

 

Orlando Magic 101-108 Miami Heat

 

El derbi de Florida dio como resultado una victoria disputada de los Heat en el Amway Center. Ante unos Orlando Magic que quieren ser la sorpresa de esta campaña, los de Wade y compañía tuvieron que apretar los machos en el último periodo para sellar la victoria. Precisamente, fue el exterior de los Heat el que tuvo más protagonismo en el encuentro (24+2+6), cuajando unas estadísticas similares a las de Chris Bosh (24+3+10). En un partido discreto de Mario Hezonja (8+2+4 en 20 minutos), Nikola Vucevic asumió galones bajo el aro y se elevó hasta el 22+10+6.

 

Detroit Pistons 99-93 Boston Celtics

 

Duelo de gallitos de la Conferencia Este. Unos Boston Celtics que están gustando mucho últimamente abordaron su tercera victoria consecutiva, esta vez en Detroit. De la mano de Isaiah Thomas (17+1+9) y de Amir Johnson (12+8), la franquicia del trébol supo hacer frente a un desatado Andre Drummond que cuajó un doble doble-doble gracias al rebote (22+22). Los Celtics acrecentaron su liderazgo progresivamente y, aunque los Pistons lo intentaron en el último cuarto (32-23), no fue suficiente.

 

 

 

Top 10 de la noche

 

 

Comments are closed.