Trepidante jornada 14 en la Liga Endesa, la primera del 2016, con un Valencia que sigue en estado de gracia, un Bourousis que le demostró al Madrid su gran nivel y un Iberostar Tenerife que asaltó Miribilla con un triplazo decisivo de White. Además, Fuenlabrada superó al Gran Canaria y la Penya cortó su mala racha de resultados. 

 

Empezamos como siempre por el intratable líder. El Valencia Basket tenía un compromiso complicado en casa ante Unicaja, que quería demostrar porque es uno de los candidatos a terminar con la hegemonía de Madrid y Barça. Pero los de Joan Plaza no estuvieron a la altura de la exigencia requerida. Permisivos en defensa y erráticos en el tiro (7 de 23 en triples), los malagueños vieron como el carácter de San Emeterio (17 puntos) y la dirección de Vives (8+8) decantaron la balanza en favor de los taronja (81-70), que suman 14 victorias y siguen invictos. Meritazo.

 

El otro gran partido de la jornada se jugó en Vitoria. Con un Buesa Arena lleno hasta los topes (más de 15.000 personas), el Baskonia derrotó al Real Madrid 86-80 en un duelo apasionante. Los de Pablo Laso dominaron al descanso y llegaron por delante en el último cuarto (66-70), pero un intercambio de canastas y un balón perdido por el Chacho con canasta posterior de Mike James sentenció el encuentro a falta de 1 minuto. El artífice de la remontada, sin embargo, fue Bourousis, que ajustició a los blancos con una soberana actuación: 24 puntos, 8 rebotes y 10 faltas provocadas para una valoración de 37.

 

 

Con la derrota del conjunto blanco, el Barcelona Lassa se coloca segundo en la tabla, ya como único perseguidor del Valencia. Los azulgrana tuvieron un plácido partido en casa ante un Movistar Estudiantes al que le ‘asustó’ demasiado el escenario. Tras un inicio igualado, los de Pascual pusieron la directa con un buen Ribas (17), acompañado de Satoransky (13) y Tomic (16). En la segunda mitad, los triples de los locales hicieron estéril cualquier intento de reacción de los de Ocampo, en los que destacó Juancho Hernangómez (13 puntos).

 

Una de las remontadas de la jornada la protagonizó el Iberostar Tenerifeque sueña con la Copa tras ganar en Miribilla al Bilbao Basket en un gran final de Davin White, que anotó tres triples decisivos en los últimos minutos para que la victoria volase a las islas. Al inicio del último periodo, los de Vidorreta perdían de nueve, pero supieron reaccionar y dar la ‘sorpresa’.

 

 

Además…

 

  • De esos partidos que hacen afición. El Obradoiro ganó en casa al Morabanc Andorra en un choque vibrante. Y eso que los andorranos lo tenían todo de cara, ganando de 4 a falta de un minuto. Pero Wazcynski y McGrath, con dos triples imposibles, forzaron la prórroga. El polaco se fue hasta los 30 puntos (6 triples) y en la prórroga sentenció, dejando en anécdota los 29 puntos y 34 de valoración de Shermadini. Los de Moncho Fernández rompen su mala racha de cinco derrotas seguidas.

 

  • La Penya terminó también con su mala racha de resultados (8 derrotas consecutivas) tras ganar en el Olímpic de Badalona a un UCAM Murcia inferior que, sin embargo, reaccionó en los últimos minutos y llegó a igualar el partido. Pero Brandon Paul (15) y Drame (13), en su mejor partido como verdinegro, evitaron la gesta (los de Katsikaris habían remontado 20 puntos).

 

  • Contundente victoria del Montakit Fuenlabrada en casa ante un Herbalife Gran Canaria que no pudo frenar el vendaval de triples de los madrileños. 6 en un primer cuarto que ya marcó un poco el devenir del encuentro, si bien los canarios aguantaban al descanso gracias a a un Pangos inspirado. El Big Three formado por Popovic (21 puntos), Urtasun (18) y Paunic (14) fue determinante para el desenlace final.

 

  • El Baloncesto Sevilla no pudo mantener San Pablo como un fortín, ya que el CAI Zaragoza de Casadevall fue mejor y se llevó el gato al agua. Tomás Bellas fue protagonista en la escapada aragonesa, en un encuentro muy coral en el que cinco jugadores anotaron en dobles dígitos y seis consiguieron al menos 10 de valoración, entre ellos el debutante Slava Kravtsov (4 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración). Por los locales, las mejores noticias fueron los puntos de Nachbar y la confirmación del momento dulce de LaDontae Henton (14 puntos y 18 de valoración).

 

  • Segunda victoria del curso para el Gipuzkoa Basket. Illumbe vibró al fin con un equipo que sacó el carácter y venció cómodamente al ICL Manresa, que no aguantó el ritmo en la segunda mitad. Grimau (18), Doblas (16) y Urtasun (16) fueron los artífices de un triunfo que permite soñar a los de Fisac.

 

MVP: Ioannis Bourousis

 

MVP jornada ACB 14

 

El videomapping del Buesa Arena

 

 

 

Así está la clasificación

 

Comments are closed.