El Valencia Basket cierra la primera vuelta perfecta tras ganar en el Palau. El Montakit Fuenlabrada y el Bilbao Basket estarán en la Copa del Rey. Unicaja se queda fuera tras perder en Madrid y que sus rivales no fallaran. Morabanc Andorra tampoco ha podido cumplir su sueño. 

 

Hace unos meses luchaban por no estar en la LEB Oro, y ahora están entre los 8 mejores de la competición. El conjunto de Jota Cuspinera ganó en Zaragoza tras un fantástico último periodo y disputará la Copa del Rey de A Coruña. El final fue de infarto (79-80), pero Tabu (26 de valoración) decantó la balanza.

 

 

Tampoco desaprovechó su oportunidad el Dominion Bilbao Basket, que hizo valer el factor cancha para superar a un peleón Obradoiro (88-83) con una nueva exhibición de Alex Mumbrú, autor de 24 puntos (30 de valoración). Y el gran perjudicado fue el Unicaja, que cayó en el Palacio ante el Real Madrid (85-80), que tuvo en Sergio Rodríguez a su principal estandarte (17 puntos y 8 asistencias). Los andaluces dominaron en la primera mitad, pero no pudieron mantener el ritmo en la segunda y sucumbieron tras un robo de KC Rivers en el último minuto.

 

Además…

 

  • Trascendental victoria del ICL Manresa ante un rival directo como el Baloncesto Sevilla (67-84). Los de Ibón Navarro asaltaron San Pablo con un superlativo Grigonis (23 puntos y 27 de valoración) y se alejan un poco del descenso.

 

  • El Iberostar Tenerife hizo valer su condición de local para superar al UCAM Murcia en un igualado choque (70-69). Sekulic (17 puntos) y Hanley (15 de valoración), dejaron en anécdota los 17 puntos de Radovic.

 

  • Un extraterrestre Bourousis se fue hasta los 40 de valoración para liderar al Laboral Kutxa Baskonia en casa ante el Morabanc Andorra (95-83)

 

  • Un triple de Brandon Paul a falta de 12 segundos rubricó (70-74) el triunfo del FIATC Joventut en Illumbe ante un combativo RETAbet.es GBC.

 

  • Exhibición del Herbalife Gran Canaria en casa del Estudiantes, que no mejoró su imagen tras destituir a Diego Ocampo (70-87).

 

 

El Valencia asalta el Palau (91-94)

Era el partido de la jornada. Primero contra segundo. En juego, el liderato y el campeonato de invierno. Y el Palacio era consciente de la importancia del encuentro, llenando prácticamente todos los asientos (6.545 espectadores, la mejor entrada de la temporada). Con todos los ingredientes en la cacerola, el Valencia Basket mantuvo el liderato y es el campeón de invierno tras una gran segunda mitad.

 

Pero no fue fácil. Los de Pedro Martínez, que llegaban invictos a la cita, dieron guerra en el primer cuarto, con un Antoine Diot inspirado en la dirección y acertado desde el triple (21-23). El intercambio de canastas era constante, con un Valencia que llevaba el ritmo del encuentro.

 

Doellman, el héroe en Madrid, seguía en estado de gracia, siendo una pesadilla constante para los naranja. La entrada de Ribas y Abrines dio aire a los azulgrana, que revirtieron la dinámica del partido y con dos triples consecutivos abrieron la primera brecha (31 a 25, min 15). Parecía que los de Pascual rompían el partido con un triple de Vezenkov que ponía el 38-29 en el marcador, pero Rafa Martínez y Shurna, con dos respuestas seguidas desde la línea de 6,75m, mantenían a sus dentro del encuentro (43- 35, descanso). Satoransky estaba dando un clínico en la dirección.

 

Salió mejor Valencia en la segunda mitad. De hecho, los naranja recuperaban la esencia que les ha llevado hasta aquí. Agresivos en defensa, dinámicos en ataque, alegres en la transición … y efectivos en el tiro como colectivo. En cuatro minutos ya se habían puesto por delante de nuevo (43-44), y se fueron al último cuarto ganando 56-57.

 

El ritmo volvía a ser del Valencia Basket. Cualquier intento de reacción de un Barça, con Lawal colgándose del aro, era contrarrestado por los triples de Shurna y Hamilton. El tramo final fue un «thriller» y Satoransky forzó la prórroga con un triple inverosímil sobre la bocina.

 

 

En la prórroga, los valencianos han jugado mejor las cartas y San Emeterio sentenció (Vine de Aaron Morales).

 

 

El vídeo de la duda… ¿Pisó Doellman? (Vía Worldpress10 y recogido por Alex Gozalbo) 

 

 

 

 

MVP de la jornada: Ioannis Bourousis

 

MVP jornada ACB 17 Bourousis

 

Así está la clasificación

Comments are closed.