Con el cierre de la primera vuelta de la Liga Endesa han transcendido los primeros datos de asistencia a las canchas, y una vez más, es el Real Madrid el equipo que más aficionados reúne en cada jornada. Gracias al trabajo de Koldo Baroja, descubrimos que el equipo de Pablo Laso presenta una media de 9.619 espectadores por encuentro, apenas un centenar más que Baskonia, que ve como van al Fernando Buesa Arena 9.528 personas a animar a los de Velimir Perasovic.

Real Madrid y Baskonia son los equipos que más aficionados mueven regularmente, pero Bilbao Basket también presenta unos datos más que interesantes, con 9.127 espectadores por encuentro, muy cerca de los madrileños y los vitorianos. No sorprende que la cuarta posición en esta tabla de asistencia la ocupe Movistar Estudiantes con más de 8.500 (8.538) aficionados que acuden a ver a su equipo. Pese a que el Estu está pasando por un momento deportivo muy malo, su afición sigue acudiendo al Barclaycard Center para animar a los suyos. En quinto lugar encontramos al Valencia Basket con 8.167 fieles por partido. El espectacular arranque de los taronja no ha pasado desapercibido por su afición, que acude en masa a La Fuente de San Luís para animar a su equipo. Unicaja (7.472), CAI Zaragoza (7.376) y Herbalife Gran Canaria (6.986) presentan cifras muy parecidas, ambos en media tabla en lo que a afluencia de público se refiere.

Cerca de los 6.000 aficionados diarios encontramos a UCAM Murcia, con 5.832 espectadores por encuentro, por delante de FIATC Joventut (5.147) y FC Barcelona Lassa (5.115). No por ser habitual, no deja de sorprender que el Barça reúna a poco más de 5.000 personas por partido en el Palau, pese a ser uno de los mejores equipos de Europa. Río Natura Monbus cierra el capítulo de equipos con más de 5.000 aficionados por jornada con 5.072 personas de media. Por debajo de 5.000, Montakit Fuenlabrada (4.954), Gipuzkoa Basket (4.724), Baloncesto Sevilla (4.377), ICL Manresa (4.368), Morabanc Andorra (4.030) e Iberostar Tenerife (3.962), siendo los tinerfeños el equipo con menos apoyo de la Liga Endesa en sus partidos como local, además de ser el único en no llegar a 4.000 espectadores por encuentro.

Nueve llenos, mandan Real Madrid y Valencia Basket

A lo largo de las 17 jornadas de la primera vuelta de la Liga Endesa hasta en 9 ocasiones se ha colgado el cartel de no hay billetes. Para el recuerdo quedará el Laboral Kutxa Baskonia – Real Madrid de la jornada 14 en el Fernando Buesa Arena. La afición baskonista pulverizó el récord de asistentes a un encuentro de baloncesto en España con 15.544 espectadores para recibir al Real Madrid, superando el anterior récord (15.504), también contra el Madrid, en la temporada 2011-12.

Ese duelo Baskonia – Real Madrid es el lleno más destacado por lo que supuso, pero ha habido otros destacados. Los primeros de la temporada llegaron en la jornada 5, día en el que la afición del Estudiantes fue en masa al Palacio en el derbi madrileño contra el Real Madrid. En Valencia, La Fonteta se quedó sin entradas para recibir al Laboral Kutxa.

Fue en la jornada 8 cuando volvieron a producirse dos aforos completos más, precisamente con Real Madrid y Valencia Basket como protagonistas. Los blancos visitaron Miribilla para enfrentarse al Dominion Bilbao Basket y se agotaron las entradas, lo mismo que en Valencia para recibir al Herbalife Gran Canaria. En la jornada 12, pese a ser entre semana, Fontes do Sar se llenó para el encuentro entre el Río Natura Monbus y el Real Madrid.

Como ya es habitual en fechas navideñas, la Liga Endesa puso el Clásico en la decimotercera jornada y el Barclaycard Center de Madrid se vistió de gala para el Real Madrid – FC Barcelona Lassa. Fue el último lleno antes del histórico partido jugado en el Buesa Arena entre el Baskonia y el Madrid. En esa misma jornada, Valencia Basket volvió a reunir a 8.500 espectadores contra Unicaja, antes de volver a llenar contra el CAI Zaragoza en la antepenúltima cita de la primera vuelta.

Los datos son muy claros: de los 9 partidos con el aforo completo, 5 tienen como protagonista al Real Madrid y 4 al Valencia Basket. Tras ellos, el que más repite es Baskonia, que llenó en casa en el partido del récord (15.544 espectadores) y vio como la Fonteta estaba repleta en su duelo contra Valencia Basket.

 

Comments are closed.