Casi dos meses lleva Ante Tomic en crisis de rendimiento (14 de enero, visita al CSKA), por ello se va a analizar desde la perspectiva de la estadística avanzada hasta qué punto llega dicho bache del pivot croata del FC Barcelona, renovado el pasado verano y llamado a ser la referencia del club culé en esta temporada.

Para analizar de forma más exhaustiva los número del pivot, se usarán datos de Euroliga para un total de 19 partidos disputados, comparando los 10 partidos de fase de grupos frente a los 9 que se llevan del TOP 16. Un simple vistazo a las estadísticas clásicas oficiales nos haría ver que el rendimiento de Tomic en fase de grupos fue de 13.9 puntos, 6.3 rebotes y 2.5 asistencias en esos 10 primeros partidos, mientras que en TOP 16 se advierte una bajada hasta los 6.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.3 asistencias.

La aportación en TOP 16 es obviamente menor, pero hay que tener en cuenta que está jugando menos minutos, y por tanto disputando menos posesiones, siendo la posesión, uno de los ejes principales de análisis en la estadística avanzada.

Tratemos de sintetizar la información analizada en un gráfico, donde lo que se muestran son promedios:

– PJJ: son las posesiones disputadas que han pasado a ser de casi 42, a 33. Dada su actual crisis, es evidente la pérdida de confianza en el jugador por parte de sus técnicos.

– %PFJ: representa el % de posesiones que el jugador finaliza cuando juega (asiste, recibe falta, pierde balón o lanza a canasta). Esta variable muestra un Ante Tomic tomando menos decisiones.

– %PFEJ, representa el % de posesiones que el jugador finaliza con éxito: de las posesiones que finaliza, en qué % lo hace con «éxito» (se considera «éxito» el hecho de recibir falta, convertir tiro de campo o asistir). Los datos muestran, que cuando el jugador ejecuta una acción está siendo menos eficaz.

– Tal y como se intuía con valores absolutos, en anotación, Tomic ha pasado de 33.65 ptos cada 100 posesiones a únicamente 19.35 cada 100 posesiones.

En el gráfico también se muestra la contribución del jugador cuando juega al equipo en diferentes categorías estadísticas tales como rebotes, puntos, pérdidas, robos, asistencias y faltas. En prácticamente todas ellas hay una merma de rendimiento notable. Veamos algunos ejemplos:

– En fase de grupos cuando Tomic está en pista, él aportaba el 24.52% de las asistencias que se producían, habiendo bajado en TOP 16 al 18.66%. 

– Especialmente llamativo es el dato de faltas cometidas; pudiera intuirse una autoexigencia del jugador por ser más contundente, puesto que en esa variable hay un incremento significativo en este TOP 16. Entrando aún más a fondo en esta cuestión, se detecta que el jugador dobla su número de faltas cometidaspasa de cometer 5.96 faltas cada 100 posesiones en fase de grupos a 11.23 cada 100 posesiones en TOP 16.

– Muy notable también el bajón en el rebote ofensivo; de aportar al equipo el 50.82% de los rebotes cuando jugaba, a únicamente el 34.38%, y este aspecto es importante ya que como se analizó en esta web, el rebote es uno de los puntos a mejorar por el FC Barcelona en TOP 16. 

Por último el gráfico muestra también aspectos referentes a % de tiro, en los cuales la regresión también es patente:

True Shooting Percentage (%TS): es un % de tiro que mide la eficiencia en el lanzamiento del jugador. Engloba tanto tiros de campo como tiros libres. De un % del 66.87 se ha pasado en TOP 16 a un 53.10%.

– Eficacia de Tiro: cociente entre los puntos anotados, y los puntos potencialmente anotados por el jugador según los lanzamientos efectuados en el partido. En fase de grupos se tenía una eficacia del 65.10% teniéndose ahora únicamente un 52.02%, que es bajo para ser el de un jugador interior de perfil ofensivo y que además no lanza de 3 puntos.

Estando llamado a ser la referencia interior de esta temporada en el cuadro culé, viniendo de una gran temporada 14-15, urge la recuperación de uno de los mejores pivots que quedan en Europa.

 

Texto de Francisco Ocaña, publicado originalmente en Solobasket y con el beneplácito del autor para publicarse en esta web.

Comments are closed.