Vibrante 28ª jornada de la Liga Endesa (salvo el Barcelona-Baskonia que se jugará el 28 de abril por los compromisos internacionales de ambos conjuntos). El Valencia arrasó en Illumbe con récord anotador, Fran Vázquez superó a Romay en la lista de máximos taponadores, Oliver ejerció de clutch y Estudiantes salió del descenso.

Se divirtieron los hombres de Pedro Martínez en Illumbe a costa de un RETAbet.es GCB que estuvo más pendiente del auto-descarte de Wear que del choque. El Valencia se impuso 79-121 y batió varios registros de la liga. Diot (20), Hamilton (21) y Rafa Martínez (19), los mejores. Sus 21 triples (en 33 intentos, un 62% de acierto, ni los Warriors) suponen batir la marca que compartían FIATC Joventut y FC Barcelona, con 20.

Los récords:

Hacia 21 años que un equipo no anotaba 121 puntos en un encuentro sin prórrogas, 25 años desde que un equipo había metido tantos puntos a domicilio (con o sin prórrogas). Y además los 164 puntos finales de valoración suponen la tercera mejor marca de todos los tiempos en la ACB, a sólo 14 tantos del récord histórico (FC Barcelona en el curso 2013-14). La mañana perfecta para los taronja

Porfi Fisac, cabreado con su pupilo:

Tarde o temprano iba a llegar el día. Fran Vázquez estaba a un paso de superar a Fernando Romay como máximo taponador de la historia de la liga. Y lo logró este domingo en el Carpena ante el Morabanc Andorra, en un partido en el que Unicaja se impuso 82-71 a un conjunto que cada vez se complica más su presencia en los Playoff. El pívot gallego alcanzó los 672 tapones, uno más que el mítico pívot español del Madrid de los 80

Larga vida a Albert Oliver. El base del Herbalife Gran Canaria fue decisivo (clutch, en términos ingleses) para que el conjunto de Aíto asaltara la pista de un correoso CAI Zaragoza (87-96). Oliver acabó con 20 puntos, pero metió 16 en un último cuarto de ensueño que permitió decantar la balanza en favor de los canarios. Porque hasta entonces, la igualdad fue la tónica de un partido emocionante. Benzing (20), Jelovac y Fotu mantuvieron a los de Casadevall vivos hasta el final, pero acabaron sucumbiendo ante el semifinalista de la Eurocup. Kuric, 11 puntos con 3 triples en 16 minutos. 

Un Real Madrid de larga rotación se lleva el triunfo ante el FIATC Joventut 91-77, justo antes de afrontar el tercer partido de la serie de cuartos de final de Euroliga. Los blancos dominaron por completo en la priemra mitad (51-32), mas la Penya aumentó la exigencia tras el descanso, llegando a bajar de la barrera de los 10 puntos (82-74), pero el Real Madrid controló sin problemas en la recta final.

Además…

  • Triunfo agónico del Movistar Estudiantes en casa ante el Obradoiro (71-70). Un partido con mucho en juego… y que se llevaron los locales gracias a un tiro libre de Jaime Fernández y al posterior fallo tras palmeo de los gallegos, que siguen hundiéndose en la tabla y se quedan sin margen de error. Los estudiantiles salen del descenso. Su segunda vuelta, espectacular. El final, de infarto. Grabación de los compañeros de SomosBasket.
  • Importantísima victoria del Montakit Fuenlabrada ante un rival directo para los Playoff. Los de Jota Cuspinera se cargaron al Iberostar Tenerife (67-92) en un superlativo partido a nivel ofensivo. Paunic (18), Wear (16) y sobre todo un Tabu efectivo (21 con 5 de 7 en triples) fueron determinantes. El 2 de 19 en triples de los tinerfeños, un lastre. Sekulic (16+4), el único que salvó los muebles.
  • Los viejos rockeros nunca mueren. Sino que se lo digan a Raül López (18 puntos y 5 asistencias), Mumbrú (19) y Hervelle (12+6+5), que lideraron al Dominion Bilbao Basket hacia una holgada victoria ante el Baloncesto Sevilla (101-82). Los andaluces, que tuvieron en Nachbar a su mejor figura (14 puntos y 7 faltas recibidas, 21 valoración), siempre fueron a remolque tras el 28-16 del primer cuarto. El rebote (37-26) y el juego colectivo (20-10 en asistencias) decantó la balanza en favor de los vascos.
  • El ICL Manresa da un paso –que podría ser definitivo– en su huida del descenso, tras llevarse la victoria de Murcia (73-75), dejando así al UCAM fuera de los puestos de Playoff. Los catalanes empezaron mucho más entonados, manejando ventajas desde el inicio, que los murcianos no fueron capaces de revertir, pese a la buena actuación de Facu Campazzo y Sadiel Rojas. El ICL Manresa tuvo varios polos de anotación, con Simon, Musli, Auda y Grigonis, y destacó el buen debut de Nemanja Jaramaz, que terminó en 12 de valoración. Por el UCAM, debutó Yanick Moreira, que capturó 5 rebotes, pero se quedó sin anotar.

 

Así está la clasificación 

 

MVP: Albert Oliver

MVP jornada ACB Liga Endesa 28

Comments are closed.