Trepidante jornada 29ª de la Liga Endesa, con el clásico como plato fuerte. El Madrid ganó al Barça en el Clásico y Baskonia ganó a Fuenlabrada con un superlativo Darius Adams. Obradoiro coge aire, Gran Canaria se consolida y Bilbao Basket asalta Badalona.

La crónica: Barcelona 86-91 Madrid

Cuando los triples dejaron de entrar, al Barça se le acabó la pólvora. Y eso lo aprovechó el Madrid para asaltar el Palau, con un Thompkins letal y un Carroll decisivo en el último cuarto.

Había una cierta expectación por ver si el Barça tenía más la mente puesta en Krasnodar, donde se jugará el pase a la Final Four. Pero no, los azulgrana estuvieron muy concentrados y salieron con una marcha más que el Madrid, muy blando y permisivo en defensa (20-12, min 7). Abrines, con tres triples, era el más enchufado de los de Pascual, que abrieron brecha tras los diez primeros minutos (26-17).

No cambió mucho el guión al inicio del segundo periodo, con un Barça inspirado desde la línea de tres (el factor diferencial de la primera mitad). Oleson y Doellman parecían romper el partido (34-20, min 13), pero en el conjunto blanco iban a irrumpir Thompkins y el Chacho para recortar distancias. El rebote, en poder de los locales, clave. Al descanso, 52-43.

Comenzó la segunda parte con un recital de triples por parte de ambos equipos. Abrines y Oleson disparaban, mientras Rudy y Maciulis respondían. Fue precisamente el alero lituano el que dio aire al Madrid, redujendo diferencias (62-55, min 25). Pero en ese momento Arroyo salió desde el banquillo para imprimir un ritmo más, y Tomic se benefició de ellos al poste (69-58). Thompkins, nuevamente desde el triple, dejó todo abierto para el último cuarto (71-63).

El propio ala-pívot arrancó la última batalla con un triple que enmudeció al Palau, pero Arroyo reaccionó rápidamente con un 2+1 sobre el Chacho, que estuvo blando defendiéndole. De nuevo Thompkins y el infalible Carroll obligaron a Pascual a parar el partido tras dos triples seguidos (74-71, min 33). Comenzaba un nuevo choque.

Y el propio pistolero Carroll se encargó de adelantar al Madrid por primera vez desde el minuto 2 (74-76). Y de abrir brecha acto seguido (74-80). El parcial era de 3-17 y el Palau se impacientaba. No era para menos. Un partido que parecía ganado se estaba escapando. Y así fue. El Madrid supo controlar bien las emociones para mantener la ventaja y llevarse el partido.

RUEDAS DE PRENSA

Laso

Felicitar al equipo por la victoria. Creo que hemos ido de menos a más, algo que se ve completamente claro en los parciales. Tampoco es para echar flores al equipo, hemos hecho cosas bien, pero también nos han ganado en muchas otras. La lástima es haber perdido el average cuando lo teníamos en nuestra mano. Me jode, pero no le doy más importancia ya.

Creo que tanto Chacho como Thompkins han estado muy bien a nivel de números. Sergio ha sabido leer muy bien el partido y hemos circulado bien el balón en la segunda parte. Trey nos ha dado aire en muchos momentos, estando acertado en el tiro exterior.

Pascual

Creo que el parcial final nos ha matado, pero hemos hecho 32 minutos de muy alto nivel. Ante un rival como el Madrid si juegas mal cinco minutos lo acabas pagando caro. Hemos tenido pérdidas de control táctico, desacierto en el tiro… un poco de precipitación… y también a nivel mental, teníamos desgaste tras la derrota del jueves ante Lokomotiv.

Este era un partido de liga regular, el martes nos jugamos la vida. Ser o no ser. He intentado repartir las cargas físicas. Deberemos controlar nuestras emociones.


Un sensacional Darius Adams lideró al Baskonia en Fuenlabrada (97-108). El base del conjunto vasco acabó con 41 puntos, pero lo más destacado fue su primer cuarto, donde hizo 25, una de las mayores exhibiciones de la historia en la ACB (el récord anotador es de Epi, con 54). Fue un precioso duelo, donde los ataques se impusieron a las defensas. Popovic (36+5+6, 45 valoración) no pudo evitar la derrota de los madrileños, que siguen en puestos de Playoff. Mencionar el partido de Bourousis (11+10+5) y el de Mike James (16 puntos y 9 asistencias).

Al Valencia le bastó con un superlativo primer cuarto para dejar el partido encarrilado ante el Iberostar Tenerife (26-9). Y aunque los canarios bregaron hasta el final, llegando a acercarse peligrosamente a la barrera psicológica de los diez puntos en los últimos compases, acabaron sucumbiendo en La Fonteta (93-75). Hamilton, con 27 puntos y 6 rebotes en 23 minutos, fue el mejor de los taronja, mientras Salva Arco (22 con 6 triples) brilló para los tinerfeños.

Además…

  • Victoria trascendental del Obradoiro en casa ante el UCAM Murcia (88-69), que permite coger aire a los gallegos y complicar los Playoffs a los de Katsikaris, que hicieron un gris partido en el Fontes do Sar. El héroe del choque fue el flamante fichaje Kolesnikov (19 puntos con 5 triples).
  • Triunfo de Unicaja en el Nou Congost que le consolida en puestos de Playoff (64-75). El ICL Manresa siempre fue a remolque y nunca dio muestras de poder llevarse la contienda. Foster (13+6+7) y Musli (12+7) lo intentaron todo para los locales, pero nada pudieron hacer ante la exhibición de Nedovic (27 puntos).
  • En el último partido de Raül López en Badalona, el Bilbao Basket ganó cómodamente al FIATC Joventut (73-92), que se estancó en el último cuarto (9-28). Mumbrú (20) y Todorovic (14) fueron los más destacados, con Llovet siendo el mejor de los verdinegros (14).
  • El Herbalife Gran Canaria pasó por encima del Morabanc Andorra (98-85) en un gran partido coral, con los 12 jugadores amarillos anotando. Destacaron Salin (12, con 4/4 en triples), Omic (18+8) y Aguilar (14+6). En los de Peñarroya destacó Shermadini (21+8), aunque el 7 de 21 en triples fue una losa demasiado grande para los visitantes.
  • Era un duelo de dos equipos en línea ascendente. Y el factor campo acabó siendo determinante para que el Baloncesto Sevilla superase al Movistar Estudiantes (82-59), muy errático desde más allá de la línea de tres (3 de 20). Los 9 jugadores que hizo vestir de corto Luis Casimiro anotaron, destacando Balvin (17+8), dominante en la pintura.
  • Una mala segunda mitad y los 25 puntos de Jelovac condenaron al RETAbet.es GBC en casa ante el CAI Zaragoza (75-84). De nada sirvieron los 14 puntos de Dean en su vuelta a Illumbe. Los aragoneses miran hacia arriba y hunden aún más a los vascos.

 

MVP: Darius Adams

13077273_10153966418191265_1370229853_n

 

Así está la clasificación

Comments are closed.