Sólo unas horas después de las declaraciones de Jordi Bertomeu asegurando que el conflicto que existe actualmente en el baloncesto europeo “acabaría en los tribunales“, la FIBA ha respondido a la Comisión Europea asegurando que no “habrá sanciones”.

Así lo explica la información del Diario AS, que asegura haber tenido acceso parcialmente a la carta, y en la que se afirma lo siguiente: “La FIBA nunca ha impuesto sanciones a los clubes o federaciones nacionales o las ligas por una violación del artículo 9.1 (…). La FIBA se ha comprometido a competir de forma justa contra la Euroliga, atrayendo a los clubes a la nueva liga (Basketball Champions League) con propuestas comercialmente competitivas. De acuerdo con su práctica anterior, la entidad no sancionará a clubes, ligas nacionales o a sus respectivas federaciones simplemente en virtud de la participación de los clubes en la Euroliga”.

En su respuesta a la Comisión, añade: “La FIBA no ha obligado a federaciones nacionales, ligas o clubes a poner fin a todos sus lazos con las competiciones de la ECA (Euroleague Commercial Assets), ni ha amenazado o sancionado a los clubes que participan en las competiciones de la ECA. La FIBA se adhiere al principio de que los miembros de la comunidad del baloncesto deben tener la libertad de elegir las competiciones en las que quieren participar. La FIBA se ha comprometido a no sancionar a cualquiera de las partes únicamente en base a su participación en las competiciones de la ECA”.