Espectacular 32ª jornada de la Liga Endesa, con un Madrid que batió muchísimos récords, un Valencia que asaltó Zaragoza y un Estudiantes que se queda al borde del descenso tras caer en casa ante UCAM Murcia (que de paso se consolida en los Playoffs).

Sufrió muchísimo, e incluso tuvo que disputar la segunda mitad sin Xavi Pascual (expulsado al descanso tras protestar airadamente dos acciones seguidas de Omic), pero el Barcelona ganó en casa al Herbalife Gran Canaria con un buen Navarro (16) y Abrines (16). Los amarillos se fueron uno arriba al descanso gracias al dominio de Omic (17+8), pero no pudieron mantener el ritmo y acabaron sucumbiendo ante el líder de la ACB (85-75).

No falló tampoco el Valencia Basket en su visita a Zaragoza, y eso que el CAI le planteó un choque rudo que no se decidió hasta los compases finales (75-78). Hamilton (17+5) fue nuevamente el mejor en los taronja, aunque hay que destacar el carácter de San Emeterio en momentos calientes del encuentro (12). Los de Pedro Martínez siguen la estela del Barça, a la espera de que falle, para volver a colocarse como líderes.

El Real Madrid se dio un festín en casa ante el Montakit Fuenlabrada (129-81). Los de Pablo Laso recuperaron ese juego que enamoró a todos los aficionados hace dos temporadas. Y batieron varios récords. En valoración alcanzaron los 179, superando el récord histórico que tenía el Barça. Por otro lado, el de asistencias en un partido (35). Y, finalmente, Sergio Rodríguez ya es el base que más asistencias ha repartido en un partido (19), superando las que hizo Quim Costa en 1991 (18). Thompkins siguió reivindicándose y recibió la ovación del Palacio tras finalizar con 25 puntos. Sólo Taylor se quedó con un 0 en valoración, y eso que jugó 10 minutos.

El Baskonia ya jugó la semana pasada el partido adelantado de la jornada, y ganó en el Buesa Arena al FIATC Joventut en un encuentro precioso para el aficionado neutral. 102-99 ganaron los vascos, con una exhibición anotadora (otra más) de Darius Adams (32 puntos con 7 triples), bien secundado por Hanga (22).

Además…

  • Musli (23+11) se quedó muy solo. Y el ICL Manresa no pudo hacer nada ante el Bilbao Basket en Miribilla (73-63), que aprovechó el buen día de Ruoff (18 puntos con un 4 de 4 en triples) y el Mumbrú más asistente (7) para seguir manteniendo vivas sus esperanzas de Playoffs.
  • El 7-22 del segundo cuarto fue definitivo para que el UCAM Murcia se distanciase en el marcador y sólo tuviera que mantener la ventaja en la segunda parte para llevarse la victoria ante el Movistar Estudiantes (67-82), que se queda al borde del precipicio y del descenso deportivo. Antelo (21+7) volvió a ser la referencia en los murcianos, en los que brilló también Campazzo, que repartió 15 asistencias.
  • Unicaja aseguró un puesto en los Playoffs pasando por encima del ya descendido RETAbet.es GBC (60-86). Y eso que los vascos se llevaron el primer cuarto con un gran Grimau (acabó con 26 puntos), pero luego sólo anotaron 42 puntos en los siguientes tres cuartos. En los de Plaza la anotación estuvo más repartida, destacando los 13 de Dani Díez en su vuelta a Illumbe.
  • Dos prórrogas necesitó Baloncesto Sevilla para ganar a Morabanc Andorra (88-81). Y en un partido de 50 minutos ninguno de los dos equipos llegó a los 90 puntos, ni ningún jugador alcanzó los 20 puntos. Los paupérrimos porcentajes desde la línea de tres de ambos equipos (22% los andaluces, 14% los del Principado) fue una de las causas.
  • Con un 26% en tiros de dos no se puede ganar lejos de casa. Obradoiro cayó 71-56 ante Iberostar Tenerife, pero sigue una posición por delante de Estudiantes, que sigue sin margen de error. Abromaitis (17+4+3) fue el mejor de todos.

 

MVP: S. Rodríguez

13183179_10154002814161265_2028885316_n

 

Así está la clasificación