Con el telón de la penúltima jornada de la Liga Endesa bajado (aunque falta por jugarse el Madrid-Baskonia), la clasificación está al rojo vivo; sobre todo, en la zona de acceso a playoff. Se venden 2 billetes y hay 4 pretendientes para seguir adelante: Murcia, Fuenlabrada, Tenerife y Bilbao. En la parte alta, el Valencia cayó en Málaga y dice adiós a la posibilidad de quedar líder de manera virtual.

Tenía pocas opciones, pero el Valencia Basket acabó de echar por tierra virtualmente sus posibilidades de acabar esta Liga Endesa en primera posición tras caer ante el Unicaja en el Martín Carpena. Los de Joan Plaza mostraron ser un equipo sólido con Nedovic ametrallando desde el perímetro (21 puntos y 3/6 en triples), mientras que los de Pedro Martínez sólo fueron capaces de aguantar el primer cuarto (19-20). De este modo, el Unicaja se asegura matemáticamente la sexta posición de la tabla.

Salvados. El Obradoiro celebró este fin de semana su permanencia en la ACB para la próxima temporada gracias a su victoria en la cancha de un MoraBanc Andorra que no tenía ningún objetivo. Los primeros minutos (14-24) fueron clave para que los de Moncho Fernández controlaran el tempo del encuentro bajo los mandos de un Bendzius (23) inspirado en ataque.

El Herbalife Gran Canaria no decepcionó en su último partido en casa y acabó imponiéndose al Montakit Fuenlabrada en la antesala de los playoff. Los de García-Reneses han sido muy sólidos en su pabellón esta campaña -han ganado 14 de sus 17 compromisos- y este domingo exhibieron su mejor versión con 136 de valoración. Hasta un total de 8 jugadores registraron 10 o más de valoración (destacan Pangos con 25, Seeley con 21 o Báez con 20). No obstante, la actuación de Popovic por parte del Fuenla (28 puntos y 7/12 en triples) quedó sin premio. Los madrileños deberán ganar al UCAM Murcia la última jornada si quieren evitar sorpresas y quedarse fuera de los playoff.

Volvió a ser él. Carlos Cabezas volvió a sacarse un conejo de la chistera para colocar a su UCAM Murcia en una posición privilegiada para sellar la postemporada el próximo fin de semana y vencer al FIATC Joventut. El base andaluz, que había estado discreto durante todo el partido, fue autor de una canasta increíble al borde de la bocina final cuando todo apuntaba a la prórroga. El partido fue tosco e igualado los 40 minutos. El UCAM se asegurará la séptima plaza si gana en Fuenlabrada, y hará lo propio con la octava posición si pierde en Fuenlabrada y pierde o Bilbao o Tenerife.

Además…

  • El FC Barcelona cayó derrotado contra todo pronóstico en la cancha de un Movistar Estudiantes que ya es carne de Leb Oro. El duelo tuvo una igualdad permanente, pero la omnipresencia de Laprovittola (17) fue providencial en los momentos decisivos. Por parte del Barça sólo se salvó Doellman, con 27 de valoración.
  • En un duelo sin alicientes, el CAI Zaragoza se llevó su último compromiso en tierras aragonesas ante el Baloncesto Sevilla. Fue un encuentro con muchos parciales y definido por el tándem formado por Jelovac (20p+12r+5a) y Joan Sastre (19+7+4).
  • En un final polémico, el RETAbet.es GBC se llevó la victoria del Nou Congost de Manresa con una canasta in extremis de Mikel Motos. Los catalanes no supieron gestionar su prematura ventaja (23–11) pese a la exhibición de Musli (20). Este triunfo le da vida al Movistar Estudiantes, que tendrá una última bala en la última jornada.