Jaylen Brown (California University)

<- Brandon Ingram| Kris Dunn ->

El segundo mejor jugador de su generación tras la última temporada en High School, Jaylen Brown, ha mostrado en Cal a las órdenes de Cuonzo Martin porqué está llamado a ser uno de los mejores jugadores de este Draft y el mejor escolta/alero de toda la generación. Con un cuerpo preparadísimo para dar el salto a profesionales, Brown es una mezcla perfecta de físico y eficiencia con tan solo 19 años. Líder de los Golden Bears en el segundo tramo de la temporada, Brown no ofrece ninguna duda a la hora de adaptar sus skill al máximo nivel. Sus excelentes medidas le permiten ocupar cualquier puesto exterior, y su infravalorada capacidad de pase le hacen un mejor jugador de lo que la gente piensa. Amenaza en el poste, su mayor virtud es atacar el aro, especialmente en el juego en transición, donde se siente cómodo y ha demostrado ese excelente touch cerca del aro, bien generándose canastas por si mismo o acompañando jugadas.

Su defensa da poco margen de duda una vez se adapte al ritmo de competición. Sufre ante jugares más pequeños que él, pero en igualdad física su explosividad y físico le convierten en un seguro a la hora de cerrar el aro y salir a las ayudas. Su capacidad de robo es inferior a lo esperado por su físico, y es una de las grandes mejoras en el apartado defensivo. En ataque su gran pero no es otro que el lanzamiento. Sus horribles porcentajes de tiros libres (apenas un 65% para un jugador exterior) le han lastrado mucho a la hora de evaluar su stock de cara al draft, y su poco trabajo en mejorar el triple (tan solo 55 intentados en toda la temporada) le obligan a mejorar su rendimiento en este aspecto este verano y de cara a su futuro NBA.

brown

Es un jugador inteligente y de sobra preparado, por lo que su destino es claramente un equipo que necesite contribución inmediata y un jugador dispuesto a desarrollar su juego dentro de la pista y no en los entrenamientos. Es por tanto que un alero con tanta versatilidad, con una variedad de opciones importantes de cara al aro y un físico prodigioso para su edad es un caramelo que le garantiza con casi total un top 5, y un potencial de estrella en el caso de pulir sus más que visibles (pero solucionables a media plazo) carencias.