Las finales no se juegan. Las finales se ganan. Con esa mentalidad salieron a la pista las chicas de nuestra selección Sub-20 nacional. Tras unos primeros minutos de tanteo recíproco, María Conde se echó su escuadra a la espalda para hacer algo que no olvidará en su vida. Acertándolo absolutamente todo (5/5 en tiros de campo con 2 triples), la alero de Florida State firmó 14 puntos para elevarse a los 20 de valoración al final del primer cuarto. Un auténtico escándalo.

Cnl65cDWAAEgv1U

Poco podía hacer Italia ante esta barbaridad. Las transalpinas se vieron claramente superadas desde bien pronto, pecando de cuantiosos errores defensivos y descoordinadas en ataque. Aplicando una defensa zonal 2-3, Italia seguía sufriendo desde la línea exterior con la muñeca de Cazorla o Quevedo. Con un abrumador 34-16 en el electrónico -minuto 13-, el seleccionador italiano no tuvo más remedio que detener el encuentro. Su sequía ofensiva, sumada a sus 8 pérdidas de balón, estaba siendo una lacra insalvable. Al descanso, España ganaba 44-26 y todo parecía controlado. No había que pensar en relajarse, sin embargo. Nada de eso.

Cnl4tT8WAAAJKg4

Pero Italia no había dicho su última palabra. No iba a vender tan barata la final. Entre Zandalasini y Cordola, las transalpinas iban a recuperar tímidamente el ritmo del partido y, en unos malos momentos para España, aprovecharon para volver a meterse en el encuentro. Nuestras chicas no tuvieron tanto acierto como en la primera mitad, y acabaron pagando el precio. Con 10 minutos por delante, el resultado era 59-47.

Cnl9iVuXEAA8c51

Con uñas y dientes, como gato panza arriba, pero España iba a aguantar lo que restaba. No quedaba tanto y tenían un colchón de 12 puntos bien ganado en el primer cuarto. Orts iba a comandar la puntilla que acercaba a España al oro, pero las italianas tiraron de garra para ponerse a 4 (61-57, min 36), pero jamás volverían a liderar en el marcador. 2 tiros libres anotados por Laia Flores iban a sellar la gloria. Lo consiguieron. España se proclamó campeona de Europa Sub-20 en categoría femenina. Otro éxito para el baloncesto español.

Puedes revivir el partido completo en este enlace:

¡Enhorabuena, chicas!