España pierde ante USA | Fullbasket

Decía Lucas Mondelo antes del partido ante la todopoderosa Estados Unidos que ésta no iba a ser la guerra de las españolas. Y razón no le faltaba. Aunque el discurso parecía un tanto derrotista/victimista, la realidad es que España dio la talla, aunque acabase sucumbiendo como la lógica imperaba.

Los primeros cinco minutos fueron una buena muestra de la garra de las chicas. 8-8, con Torrens enchufada. Pero las norteamericanas, física y técnicamente superiores, empezaron a hacer valer su potencial en la pintura con Taurasi y Griner, y abrieron brecha en el marcador tras dos triples de Elena Delle Done.

El primer cuarto terminaba 14-29 para las americanas, que en un abrir y cerrar de ojos aumentaron la diferencia de forma sustancial. El ritmo, ese intangible tan difícil de controlar, era suyo.

Astou Ndour mejoró y se hizo grande en la pintura, y las chicas de Mondelo redujeron la diferencia en los primeros compases del segundo cuarto con una defensa activa (28-41, min 15). Y entonces aparecieron Sue Bird y Maya Moore para volver a incrementar la ventaja.

Al descanso, 37-54, aunque con muy buenas sensaciones de España, incluyendo el gran debut de Leticia Romero, que con 21 años dio muestras de liderazgo y madurez.

Tras el paso por vestuarios, España mantuvo su energía defensiva y su atrevimiento en ataque. Y eso que Estados Unidos se lo tomó en serio (lógico tras el paseo ante Senegal el domingo). Torrens seguía siendo la más acertada en el ataque hispano, mientras todas las estadounidenses sumaban. 51-74 al final del tercer cuarto.

Poca historia tuvo el último periodo, con las de Mondelo un poco cansadas físicamente, dando minutos a las menos habituales.

El siguiente reto, este miércoles ante China (17.15h).

Foto: FIBA