Estados Unidos llegaba a Río de Janeiro con 68 victorias consecutivas desde el año 2006 -incluyendo partidos oficiales y amistosos-. Y se va con 76 y un oro olímpico, el tercero consecutivo -el 15º de su historia-. Desde que Coach K entrena al equipo estadounidense la marca es de 88 triunfos y solo 1 derrota. Los reyes del mundo de forma incontestable.

USA Serbia | Fullbasket

Los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 marcaron la incorporación de la NBA a la cita olímpica. Desde aquel año, Estados Unidos ha ganado todas los Juegos Olímpicos salvo los de Atenas 2004.

Krzyzewski se despide así de la selección nacional tras una década exitosa. Lo hará para volver a dedicarse en exclusiva a Duke, equipo al que entrena desde 1980 y con el que ha ganado 5 títulos universitarios.

El partido duró 10 minutos, los que aguantó Serbia -o los que dejó el Team USA de igualdad-. Por que los de Djordjevic, tras un primer cuarto en el que acabaron 17-23 abajo, se desinflaron en el segundo periodo, llegando al descanso 29-52, con todo prácticamente sentenciado.

Y es que en la primera mitad todo el mundo pudo ver el dominio abrumador de Kevin Durant en FIBA. Desatado, imparable, aplastante. Él sólo metió 24 puntos, 5 menos que toda Serbia. De tres, hundiéndola, a media distancia, tras bloqueo… una exhibición inolvidable.

Cabía esperar cuál era la reacción del conjunto plavi tras el descanso. Pero la única realidad fue que Estados Unidos continuó su marcha triunfal e imparable hacia el oro. Con Durant igualando la máxima anotación en una final olímpica (30), Cousins dominando en la pintura y Paul George y DeRozan poniendo el espectáculo con mates sensacionales, el Team USA aplastó a Serbia, aumentando la diferencia hasta los 40 puntos en algunos momentos.

Pelearon Teodosic y Raduljica, pero no hubo manera real de reducir la diferencia, y ya en el último cuarto Djordjevic dio minutos a los que no pudieron jugar mucho en los Juegos.

Como en el Mundial 2014, Serbia no fue rival. De hecho, salvo España, se confirma que los estadounidenses son inalcanzables.

ESTADÍSTICAS

Algunas jugadas…