Se bajó el telón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que con tanto ímpetu hemos cubierto en Fullbasket. Y lo ha hecho de forma espectacular, con dos medallas para nuestras selecciones de baloncesto, algo inimaginable al principio de todo.

Como hemos ido realizando a lo largo del torneo, es el momento de presentar nuestro último quinteto y el MVP final de los JJOO. Sin que nos tirasen los colores e intentando ser lo máximo de objetivos posibles, hemos elegido estos cinco jugadores como los integrantes del mejor equipo de este fantástico campeonato:

Quinteto Juegos 2016 | Fullbasket

MILLS – TEODOSIC – ANTHONY – DURANT – GASOL


El MVP del campeonato, indiscutiblemente, Kevin Durant.

Kevin Durant MVP | Fullbasket

Posiblemente hayamos escogido a KD gracias a ese último partido final. 30 puntos en una final olímpica son una burrada. De hecho, igualó su propio récord -también hizo 30 en Londres 2012-. El nuevo jugador de los Warriors ha demostrado ser un jugador imparable en FIBA, con una infinidad de recursos técnicos que ha roto defensas. Su tiro exterior, una pesadilla para las defensas rivales.

Cromo TEODOSIC SERBIA | JJOO Rio2016 FullBasket

El mago. El jugador diferente. El que huye del físico exuberante para dominar. Djordjevic le encomendó una misión, y Milos no ha fallado. El líder de una generación sublime de Serbia, que sólo ha podido chocar contra Estados Unidos cuando rozaba ser campeona del mundo y oro olímpico. Sus jugadas inverosímiles ya quedan en la retina de los aficionados. El baloncesto le recordará sólo cuando se retire. Porque ahora los detractores, tan oportunistas como de costumbre, acechan.

Cromo PATRICK MILLS AUSTRALIA| JJOO Rio2016 FullBasket

Él sólo rozó la machada ante España. Se fue a la treintena de puntos para hacer soñar a Australia con una medalla. Pero no pudo ser. No obstante, Mills ha demostrado en estos JJOO tener una capacidad anotadora que en la NBA nunca se la habíamos visto como tal -por rol en San Antonio-. Una delicia ver su velocidad de ejecución. Un líder para el futuro de los Boomers.

Cromo CARMELO ANTHONY USA| JJOO Rio2016 FullBasket

Una leyenda de los JJOO. Un emblema en Estados Unidos. Carmelo Anthony ha sido un tanto irregular, pero en Río ha logrado su tercer oro, el que más en la historia. 4 metales le avalan, y su compromiso con el Team USA trasciende lo habitual. En la pista ha vuelto a dejar su sello de anotador compulsivo -como aquellos 9 triples ante Australia-. Lo que en la NBA no ha podido lograr aún -el anillo-, en FIBA es el verdadero Rey.

Cromo PAU GASOL ESPAÑA| JJOO Rio2016 FullBasket

El máximo anotador del torneo, el líder en valoración, el líder en rebotes. Pau Gasol lo ha vuelto a hacer. Da igual que pasen los años, no importa que los rivales ejerzan una defensa especial sobre él. E.T. siempre aparece. En la lucha por el bronce se fue hasta los 31 puntos (38 de valoración), por momentos, el único que anotaba en España. Su torneo ha vuelto a ser decisivo, y ya es el tercer máximo anotador de todos los tiempos en los JJOO -el máximo de España tras superar a Epi-.


Somos conscientes que nos hemos dejado a muchos en la estocada:

  • Bogdanovic (Croacia): en promedio anotador, el más prolífico de los JJOO. Un seguro de vida que hizo soñar a los de Petrovic, hasta que se cruzaron con Serbia en cuartos.
  • Bogut y Dellavedova (Australia): quizás ese partido por el bronce ante España les ha penalizado, pero ambos han realizado unos excelentes Juegos Olímpicos. El primero, demostrando que en FIBA es mucho más que un pívot defensivo -magnífica visión de juego-. El segundo, mucho más que un defensor -líder en asistencias y en partidos demostrando su habilidad desde el exterior-.
  • Raduljica (Serbia): una fuerza de la naturaleza en la pintura que ha demostrado estar preparado para jugar en la NBA… si está centrado -las faltas, su gran pecado-.
  • Kyrie Irving (USA): el único jugador junto a Jordan, Pippen y Lebron que gana el anillo y el oro olímpico en un mismo año.

Mención especial también para el trío de Argentina (Scola, Nocioni y Ginóbili) y para Tony Parker. El baloncesto FIBA les debe mucho.


Quinteto y MVP Jornada 1 

Quinteto y MVP Jornada 2

Quinteto y MVP Jornada 3

Quinteto y MVP Jornada 4

Quinteto y MVP Jornada 5

Quinteto y MVP Jornada 6

Quinteto y MVP Jornada 7

Quinteto y MVP Jornada 8

Quinteto y MVP Jornada 9

Quinteto y MVP Jornada 10

Quinteto y MVP fase de grupos

Quinteto y MVP cuartos de final

Quinteto y MVP semifinales

Clasificaciones