La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha metido en la final de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras imponerse por 69-63 a Gran Bretaña –campeona de Europa en 2011, 2013 y 2015– en una gran semifinal.

El juego rápido en transición, la impresionante actuación de un Asier García que firmó un triple-doble (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias) y la efectividad de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela (19 y 14 tantos, respectivamente) colocan a España en el partido por el oro.

El combinado nacional tomó ventaja en el segundo cuarto (parcial 23-14) gracias a su juego a campo abierto y con un inspiradísimo Asier García. Su buen momento continuó en el tercer cuarto, cuando la ventaja ascendió a 12 puntos (41-29).

La brecha en el marcador obligó a Gran Bretaña a arriesgar en defensa y ataque, logrando acercarse a 4 puntos (47-43) a base de lanzamientos de media distancia. Un tiempo muerto del seleccionador español logró que su equipo recobrara la calma y el buen juego. El último periodo fue un constante intercambio de canastas, pero con España siempre por delante a una distancia prudencial hasta la bocina final.

España nunca había conseguido medalla en unos Juegos Paralímpicos y en Río, como mínimo, se colgará la de plata. La final se disputará el próximo sábado a las 22:30 hora española.

Fuente: ACB