No pudo ser. La Selección Española en Silla de Ruedas plantó mucha cara a la poderosa Estados Unidos, pero finalmente se quedan con la plata tras caer en la final por 52 a 68 en un extraordinaria primera final paralímpica de la historia de esta selección. Los hermanos Zarzuela, máximo anotadores con 20 y 16 puntos. Vigésimo-séptima medalla para España.

La gran final de Baloncesto en Silla de Ruedas dió comienzo con los dos equipos erráticos en los primeros compases. El choque daba la sensación de que iba a ser muy igualado, pero España fue la primera en poner los nervios a los contrarios con Alejandro Zarzuela anotando los 6 primeros puntos de la Selección (6-2 m.5).

Los jugadores de José Manuel Atracho se mostraban sólidos en defensa, no dejando espacios a los americanos y punteando bien los lanzamientos. Sin embargo, en ataque tenían muchos problemas por la gran defensa americana. Entre Zarzuela y la gran estrella, Asier Garcia, daba alas a los españoles, pero era EE.UU quien se iba con una mínima ventaja en el marcador (8-12).

La Selección Española comenzó a remontar en el inicio del segundo cuarto, pero parecían nerviosos y la defensa norteamericana les comía y les permitía que se distanciasen poco a poco. Después de unos minutos de calma, los jugadores españoles jugaban mejor y con un buen Jordi Ruiz acercaban diferencias con la distancia de 4 puntos (14-18 m.16).

Volvían a encontrar sensaciones la selección, con Alejandro Zarzuela anotando sin parar (llevaba 10 puntos en 14 minutos) ante una intensidad impresionante de Estados Unidos. No obstante, los americanos conservaban la pequeña diferencia de entre 3 y 1 punto, les faltaba un pequeño empuje. Sin embargo, el primer triple entró para EE.UU y ponía la diferencia de 6 al descanso (23-29).

Se regresó del parón de 15 minutos, y el segundo tiempo del partido comenzó con un arreón de Estados Unidos que aumentaba la diferencia a 10 puntos (25-35), momento duro de los españoles. Pero Alejandro Zarzuela estaba on fire durante todo el encuentro y volvía a remontar el resultado a 5 puntos (33-37). Se veía a una España muy motivada.

Y en ese momento, una falta antideportiva y un 2+1 del otro hermano Zarzuela, Pablo, ponía la diferencia a 2 y regresaban al choque. Había partido en el Arena Olímpico de Rio, los estadounidenses les entraba todo, pero los contrataques españoles dañaban la telaraña americana y el cuarto terminaba con 5 de ventaja. El oro estaba en el aire (42-47).

En la batalla de los últimos 10 minutos, Estados Unidos volvía a la carga con mucha anotación y con un defensa fuerte, Trevon Jennifer la diferencia se ampliaba de nuevo a 10 puntos (44-54). España veía como se desvanecían sus opciones de oro poco a poco. Los triples entraban, la plata se acercaba, Estados Unidos se iban, pero la actuación de España se quedará para la historia en su primera final paralímpica (52-68).

Foto: ABC.es