El primer título de la temporada junta sobre el parqué del Buesa Arena a cuatro de los mejores equipos nacionales y los que están llamados a ocupar las plazas más altas de la clasificación a final de temporada con permiso de Valencia. Estrellas europeas que buscarán imprimir sus nombres en las hemerotecas ante uno de los escaparates más impresionantes de la Liga Endesa, y con el despliegue televisivo que ello conlleva. Es el turno de ver a todos aquellos nombres llamados a destacar durante uno de los fin de semanas más esperados de los últimos meses.

Bo McCalebb, la magia llega a la isla

c49

Gran Canaria tiene nueva estrella. Esperó hasta el final del mercado y saltó la bomba. Uno de los mejores bases de la última década en la Euroliga se suma al proyecto canario para dar el salto de nivel que merece el equipo tras realizar las dos mejores temporadas de su historia a las órdenes del gran Aíto García Reneses. Luis Casimiro toma el testigo, y con la anotación del norteamericano sumado al poderío interior, Gran Canaria buscar dar la sorpresa ante los tres grandes.

McCalebb llega para ser el motor ofensivo de un esquema que promete vivir por y para el ataque. Su capacidad anotadora y su liderazgo en la pista dotarán de más armas a un equipo que cada año tiene menos fisuras. Su pretemporada ha sido inmejorable en el poco tiempo que lleva con sus compañeros, y Herbalife lo agradece, vaya si lo hace.

Tyrese Rice, el motor del nuevo Barcelona Lassa

18087Rice llegó al Barça este verano con la vitola de ser uno de los fichajes de la temporada en Europa. Y la realidad es que el base formado en Boston College es indudablemente uno de los mejores bases del viejo continente. Su rendimiento en los partidos de pretemporada no ha dejado ninguna duda sobre su papel como director y pieza anotadora en un conjunto que tiene nuevo líder en el banquillo.

Rice llega para comandar un equipo que presenta un potencial ofensivo ilimitado, pero deberá cohesionar una defensa que se antoja clave para devolver a un equipo en horas bajas las últimas temporadas tras el fin del exitoso ciclo de Xavi Pascual a los mandos culés.

Sus 29 años le sitúan en el punto más álgido de su carrera, y el Barcelona está dispuesto a colocarle como uno de los claros referentes en sus sistemas. Su agresividad de cara al aro y sus rachas anotadoras darán muchísimo al conjunto que dirige Bartzokas.

Sergio Llull, él nunca se va

sergio_llullEl Madrid de Pablo Laso pierde esta temporada a una pieza fundamental como Sergio Rodríguez, pero cuenta otro año más con la presencia de su otro gran líder Sergio Llull. El base menorquín será más que nunca el timón ofensivo del nuevo club blanco, que se ha reforzado de forma muy importante, especialmente en el juego interior. A pesar de no haber disputado ninguno de los partidos de pretemporada que lleva el club blanco por precaución, Llull llega a la Supercopa con un rol de líder claro. Experto en este tipo de torneos cortos, su determinación y agresividad volverán a ser claves en los momentos calientes.

Los blancos arrancan en Vitoria ante su eterno rival, y Llull tendrá que mover al equipo ahora que Chacho ha tomado las maletas rumbo a Philadelphia. Más y más importancia para él y para el Madrid.

Shane Larkin, a cumplir expectativas

shane_larkinLa Supercopa 2016 es el torneo de los bases. Tras la salida de dos piezas claves como Mike James y Darius Adamas, Baskonia ha tenido que mirar a Estados Unidos para reforzar una de las posiciones más importantes en el basket moderno. Shane Larkin cruza el charco tras un intento fallido de afianzarse como base de rotación NBA para convertirse en claro cabeza de ratón en el viejo continente. Su buen físico y agilidad le convierten en una amenaza anotadora desde el perímetro, pero sus carencias en la dirección y su defensa son las grandes incógnitas en su rendimiento en España. Por lo pronto su pretemporada ha sido buena, pero su condición física es una de las principales dudas en un Baskonia que llega en cuadro a esta Supercopa.

El paso adelante de Larkin le debe convertir en uno de los bases más interesantes de este año tanto en España como en Europa. Veremos si no le pesa demasiado su experiencia NBA en las filas de Mavs, Knicks y Nets.

Kyle Kuric, felicidad y superación

12Una de las mejores noticias de los últimos años. Kyle Kuric ha vuelto y lo ha hecho al mejor nivel posible. Tras luchar por su vida durante meses, la recuperación milagrosa y el espírito de lucha del escolta americano es una de las mejores noticias de siempre en el baloncesto mundial. Con un verano completo y pretemporada, el jugador formado en la universidad de Louisville está al 100% para ayudar a un Gran Canaria que necesita su tiro exterior y sus rachas anotadoras. Su nivel en pretemporada ha sido muy bueno y todo apunta a que la titularidad será casi un seguro para él dentro de un equipo que llega en mejor forma que nadie al que puede ser su torneo.

No cabe más que esperar una de las ovaciones del torneo cuando el jugador norteamericano levante su mano en señal de saludo. Y se lo merece, se lo merece todo.

Luka Doncic, una progresión que asusta

doncicMáximo anotador del Madrid en sus dos encuentros de pretemporada. Así se puede definir a un Luka Doncic que además de crecer fisicamente de forma sorprende lo ha hecho en su juego. La salida de Sergio y el perfil más defensivo de Draper prometen aumentar los minutos del jóven esloveno, que con 17 años sigue dando muestras de ser uno de los proyectos más ilusionantes de la última década. La confianza de Pablo Laso en su versatilidad le ha dado lo que necesitaba, y su mejora física le permite sin ningún problema adaptarse a cualquiera de los tres puestos exteriores, a pesar de que todo apunta a que el puesto de base será donde el club blanco decida desarrollar a Doncic durante esta temporada.

Su mejora en el manejo de balón es su gran papel esta temporada, todo mientras sigue cogiendo minutos en un club que vuelve a aspirar a todo. Doncic está listo, y ante Fenerbahçe lo demostró con creces.

Ante Tomic, el eterno líder del juego interior

tomicOtro año más el croata Ante Tomic vuelve a ser el hombre referencia en el juego interior del conjunto catalán. Pese a las eternas dudas sobre su rol de líder, el Barcelona Lassa confía en el para volver a relanzar un proyecto que este año vuelve a ilusionar tras una temporada 2015-2016 más que decepcionante. Su mezcla de talento y juego al poste le sitúan como uno de los mejores pívots clásicos del continente, pero su eterna dejadez en momentos importantes y la falta de «sangre» siguen siendo los puntos débiles de un jugador que prometía dominar el baloncesto mundial. Pese a ello importancia en los esquemas ofensivos del Barça es fundamental y Bartzokas lo ha dejado claro desde el minuto uno.

Tomic es junto a Doellman el hombre interior clave, y de su rendimiento dependerá que el Barça vuelva a realizar el papel que todo el mundo espera en la máxima competición continental este año. Su lucha con el renovado juego interior blanco es uno de los grandes atractivos de la jornada del viernes, donde se vuelve enfrentar al equipo que le dio el salto a la fama.

Adam Hanga, el más cotizado se queda en casa

c49-1El húngaro Adam Hanga prometía ser uno de los nombres del verano. Su excepcional campaña con Baskonia la pasada temporada llamó la atención de los grandes ricos europeos, pero finalmente el conjunto baskonista ha roto los pronósticos y ha evitado la salida de uno de los jugadores más importantes de la Liga Endesa. Llega como una moto tras ser la referencia indiscutible de la selección húngara en el preeuropeo, liderando al conjunto en anotación (19,4 puntos, 7,7 rebotes y y 4,4 asistencias). Un jugador total que da un equilibrio imprescindible a un Baskonia renovado.

De su rendimiento esta temporada dependerá el rendimiento de Baskonia, y con la madurez alcanzada en su juego la NBA no tardará en llamar a sus puertas. Un auténtico superlujo.