La Corte de la Federación Italiana de Baloncesto ha revocado al mítico Montepaschi de Siena (ahora Mens Sana Siena Basket) cinco títulos por sus impagos. El FIP revocó los «Scudettos» ganados en 2011-2012 y 2012-2013, las Copas de Italia que ganó en 2012 y 2013 y la Supercopa del 2013.

El Mens Sana Siena hizo historia ganando siete campeonatos de la Serie A consecutivas desde la temporada 2006-2007 hasta 2012-2013, siendo uno de los mejores clubs de la historia, donde han pasado jugadores de la talla de Bo McCaleb, David Andersen, Daniel Hackett o Bobby Brown y también ha habido grandes entrenadores como Simone Pianigiani.  Tras la sentencia, ahora Siena tiene seis campeonatos de la Serie A en lugar de ocho.

El Tribunal de Justicia de la Federación Italiana de Baloncesto también ha inhabilitado Ferdinando Minucci, presidente del club, y no podrá participar más en las actividades federales y sociales organizados por la Federación Italiana de Baloncesto. Todos los títulos permanecerán vacantes y no serán reasignados.

Ante la sentencia, el club ha ofrecido un comunicado en su web en el que recurriran e irán a por todas para recuperar sus títulos para los aficionados

«En vista de este caso en el 1871 Mens Sana Basket, son conscientes de que no representa ninguna continuidad formal con el anterior Spa Mens Sana Basket, sin embargo, cree que el poder y el deber para representar la pasión y el interés de sus fans (que se reunieron en la Asociación de una cuota de su capital social) y de todos los aficionados y los deportes Siena y con ellos la continuación de un pasado inmaterial, compuesto por la fe en los ideales del deporte y los sentimientos que llevaron en los años para sostener y apoyar los colores verde y blanco tanto en la victoria como en la derrota , de acuerdo con los principios de las mejores del deporte».

El Mens Sana Siena está ahora mismo en la Serie B (la 3a división en Italia) en el que ha ido ascendiendo durante dos años seguidos desde 5a división). No se van a rendir facilmente.