Empieza una nueva era en Los Ángeles ya sin Kobe Bryant, que decidió retirarse esta pasada temporada porque “las piernas no le daban para más”. El fin de una leyenda irrepetible. Posiblemente el adiós más sensible en la ciudad californiana desde que se fuera Magic Johnson. Supone un antes y un después en la historia de los de púrpura y oro.

Y el primer partido del curso fue positivo, con triunfo ante los Rockets y buenas sensaciones de un conjunto con un ritmo elevado en ataque y más sólido en defensa con Mozgov y Deng. ¿Ha cambiado algo en los angelinos?

Para D’Angelo Russell, que fue la referencia con 20 puntos, 1 robo y 3 asistencias en 29 minutos, sin Bryant han una mentalidad más de equipo: «Ahora jugamos todos juntos. Ya no se trata más de un jugador, sino de sacrificarse por el equipo. Kobe se mereció toda la atención que tuvo el año pasado, pero hay más libertad sin él», dijo en declaraciones recogidas por la ESPN.

Cabe destacar que el número 2 del Draft 2015 fue suplente en varios partidos de la 15/16 debido a los conflictos internos que padeció con varios de sus compañeros. Y comparó el liderazgo de Kobe con el de otras franquicias.

«Cuando viajamos a San Antonio la temporada pasada, noté que los 15 muchachos tenían la misma atención que Tim Duncan, que ha sido una leyenda. Creo que todos estamos siguiendo ese concepto y es ilusionante», sostiene Russell.

Unas criticas que seguramente no habrán sentado bien a Kobe, que en varias ocasiones elogió el talento del joven base y le llegó a catalogar como «el futuro de la franquicia».