Ir al Inicio de la Guía

La Atlantic Coast Conference (ACC) es una de las power 5 conferences dentro de la NCAA o liga universitaria, es decir, una de las mejores conferencias, si no la mejor, de toda la competición. La temporada pasada participaron en el March Madness 7 equipos, llegando 4 de ellos al Elite Eight y 2 a la Final Four. Así pues podemos comprobar la calidad de los conjuntos que participan en ella, algunos de ellos tan reconocibles como Duke o North Carolina y otros que, pese a tener menos nombre, son universidades que año a año demuestran el increíble talento que atesoran en sus plantillas. Para esta temporada se espera, como mínimo, repetir el número de participantes en el torneo nacional, algo que según muchos expertos es más que posible e incluso se podría superar.

Ranking:

  1. Duke Blue Devils
  2. North Carolina Tar Heels
  3. Louisville Cardinals
  4. Virginia Cavaliers
  5. North Carolina State Wolfpack
  6. Syracuse Orange
  7. Florida State Seminoles
  8. Notre Dame Fighting Iris
  9. Clemson Tigers
  10. Miami Hurricanes
  11. Virginia Tech Hokies
  12. Pittsburgh Panthers
  13. Wake Forest Demon Deacons
  14. Georgia Tech Yellow Jackets
  15. Boston College Eagles

 

5815b2b33008dbb4fab5ef2c9fbb47d2-original
Coach K y los Blue Devils aspirantes a todo desde el minuto uno, sin duda el rival a batir en la NCAA.

 

El candidato

9501_duke_blue_devils-partial-1978

 

Duke Blue Devils

 

La temporada pasada no fue tan bien como los Blue Devils hubieran deseado. Tras conquistar el torneo nacional en la temporada 2014-15, el equipo dirigido por Coach K cayó temprano el torneo de Marzo. Esta temporada, tras ser el equipo que mejor se ha reforzado con el recruit, se espera que los Blue Devils ganen la división y compitan por el título nacional. Bajas importantes en el equipo tales como Brandon Ingram (Los Angeles Lakers) o Derrick Thornton (USC) que son reemplazados por estrellas como Jayson Tatum o Frank Jackson.

Nos encontramos ante un conjunto cargado de jugadores reconocibles como Grayson Allen, Harry Giles o Jayson Tatum, chavales que serían una estrella en cualquier equipo en el que jugaran a estos niveles. Es posiblemente el equipo que más miedo transmite de toda la liga y no solo por el talento ya comentado, sino porque tienen mucha profundidad. Jugadores como Fran Jackson, Luke Kennard, Sean Obi, Marques Bolden o Chase Jeter forman un banquillo que podría ser perfectamente un equipo titular, algo que casi ningún equipo podría decir a día de hoy. Si algún equipo puede frenar a Duke, estos son los propios Blue Devils, su techo es el cielo, pero veremos si de verdad consiguen echar a volar tras la dura caída del año pasado.

635954208960206224-usatsi-9197606
Los de Tony Bennett, liderados por London Perrantes, aspirantes a la ACC pese a las bajas.

 

 

Los aspirantes

831f78ba0b8f9a3b4246b7f51db0eef3

 

North Carolina Tar Heels

 

El equipo de Roy Williams afronta la temporada como el mayor rival de Duke en la lucha por la conferencia. Un equipo con mucha experiencia, talento y profundidad, que deberá afrontar la marcha del que ha sido hasta el momento su líder, Marcus Paige. Además, la baja del motor del equipo, Brice Johnson, crea un vacío en la rotación interior que provoca ciertas dudas. Con un conjunto que tiene bastante experiencia jugando juntos, la intervención de los freshman no se atisba tan importante como en otros equipos, aun así, jugadores como Tony Bradley o Steventh Woods deberían disfrutar de minutos, sobretodo el primero.

North Carolina tiene una plantilla que le debería permitir luchar por la ACC y llegar lejos en el March Madness. Justin Jackson y Joel Berry II deberán dar un paso adelante y mostrarse como las referencias absolutas del conjunto dirigido por R.Williams. Kennedy Meeks y Isaiah Hicks deberán aportar solidez interior, en especial el primero, pues debería ser de la pareja el jugador  más importante. La plantilla es profunda, el banquillo cuenta con hombres interesantes como Theo Pinson o Luke Maye que permiten colocar quintetos bastante grandes o jugar small ball y el sistema parece estar bien integrado dentro del equipo y los Tar Heels siempre dan guerra, por lo que a la espera de ver los resultados solo podemos que esperar grandes cosas de ellos.

louisville_cardinal_logo_new

 

 

Louisville Cardinals

 

Un equipo en plena construcción, los de Rick Pitino deberán dar un golpe sobre la mesa y presentar su candidatura a la ACC. Los Cardinals cuentan con una rotación bastante amplia que les debería permitir mantenerse frescos a lo largo de la temporada. Pese a las bajas de jugadores importantes, en Louisville tienen jugadores de gran calidad como Donovan Mitchell o Quint Snider, el líder sobre el parqué. Además, esta temporada llega un jugador en el que hay puestas muchas esperanzas, V.J King, un exterior que conforme avance la temporada podría cobrar protagonismo en la rotación de Pitino. Comentar también que se espera un paso adelante de jugadores que la pasada campaña pasaron un poco desapercibidos como Deng Adel o Mangok Mathiang, del que se espera que sea el ancla defensiva del equipo.

La temporada pasada fue decepcionante para los Cardinals, pues no lograron clasificarse para el March Madness. Este año, con un equipo algo más experimentado, un sistema mejor integrado y un desarrollo físico mayor de muchos de sus jugadores (algo que hacía bastante falta) deberían mostrar un baloncesto de mayor calidad que les permita llegar lejos tanto en la conferencia como en el torneo nacional.

virginia_cavaliers_sabre-svg

Virginia Cavaliers

 

Los Cavaliers se enfrentan a una temporada complicada. Tras perder a su líder Malcolm Brogdon (Milwaukee Bucks) y a Anthony Gill deberán recomponer su rotación y dar todo lo que tengan para luchar por la conferencia. Para ello han traído jugadores más que interesantes como Austin Nichols vía transfer desde Memphis, Mamadi Diakite que llega tras pasar su primer año en blanco o Kyle Guy desde el recruit, un chico que puede destacar desde el principio en las rotaciones de Bennett.

Esta temporada se espera un paso adelante de jugadores como Isaiah Wilkins, que deberá ayudar a Perrantes y compañía a luchar por cada partido o Jack Salt, que incrementará su rol desde el banquillo aportando así solidez interior. La universidad de Virginia seguirá con su filosofía defensiva, su juego poco espectacular pero efectivo, su trabajo desde la sombra, porque no son el equipo que está en boca de todos, pero todo el mundo respeta a los Cavaliers dentro de la NCAA.

dd9cae0aeab14301903a60057ec55298
Dennis Smith, freshman y estrella de North Carolina State, una de las sensaciones de la conferencia.

La media tabla

north_carolina_state_university_athletic_logo-svg

 

 

 North Carolina State Wolfpack

 

Muchas expectativas hay puestas en los Wolfpack, el equipo decepcionó la temporada pasada tras una gran campaña 2014-15, pero parece que este año puede ser el bueno. Tras la salida de su líder, “Cat” Barber, llega al equipo la mayor estrella que han tenido en más de una década, Dennis Smith, un jugador que marcará las diferencias. Su nueva adquisición es uno de los mejores jugadores de la clase, un chico muy dotado en términos atléticos y que solo ha recibido elogios.

La compañía no es para nada mala, Abdul-Malik Abu y Maverick Rowan son sin duda dos piezas de gran nivel, que junto a Smith y Omar Yursteven (sancionado 9 partidos), forman un núcleo muy potente sobre el que puede trabajar Mark Gottfried. De este modo se espera que los Wolfpack se clasifiquen para el March Madness y ojo, porque en un todo o nada tienen recursos para ganar a cualquier equipo, si no preguntadle a Jay Wright (Villanova).

syracuseorange-svg

 

 

 Syracuse Orange

 

La temporada pasada saltó la sorpresa, el equipo dirigido por Jim Boeheim se clasificó para el Elite Eight contra todo pronóstico. Esta temporada no contarán con piezas importantes como Malachi Richardson (Sacramento Kings) o Michael Gbinije (Detroit Pistons). Así pues, el rendimiento de los más jóvenes será importantísimo, en especial el de Tyler Lydon, un jugador que debería posicionarse como la referencia ofensiva del equipo. De gran importancia serán también las incorporaciones de Andrew White III y John Gillon, que llegan desde Nebraska y Colorado State respectivamente, pues serán fuentes anotadoras importantes. Destacar también la llegada de un jugador que aportará profundidad a los de Boeheim, Tyus Battle, un chico capacitado para hacer grandes cosas y que podría ocupar cualquier posición del perímetro en la que se le requiera.

Puede que en la presente campaña no se llegue tan lejos como se pudiera desear, pero aun así, el equipo de Syracuse plantea cada año serios problemas a sus rivales de conferencia. Cuanto menores sean las expectativas más se hablará de nuestros triunfos debe estar pensando Boeheim mientras prepara la temporada.

fsu_text_logo-svg

 

 

Florida State Seminoles

 

Los Seminoles son un equipo que está reclutando más que bien en las últimas temporadas y han formado un conjunto bastante interesante. Su principal problema llega en el juego interior, su punto débil debido a la falta de calidad, pero su perímetro es simplemente fenomenal. Aun así cabe destacar un nombre, Michael Ojo, que vuelve tras lesión, un jugador de 7-1 y 301lbs, casi nada. El trío formado por Xavier Rathan-Mayes, Dwayne Bacon y Jonathan Isaac es posiblemente uno de los más interesantes del panorama nacional. Jugadores que pueden llevar el peso del equipo y desatascar partidos en cualquier momento.

En sus manos estará clasificarse para el Madness o no, pueden plantarle cara a cualquiera, pero también pueden perder contra todo equipo al que se enfrenten. La regularidad, el desarrollo de su juego interior y un juego más grupal deberían ser los aspectos a trabajar esta temporada en el equipo dirigido por Leonard Hamilton. Dentro de la ACC son sin duda un equipo a seguir.

d349f138f98ee756fc36c727daef9ee1

 

Notre Dame Fighting Iris

 

Temporada más que complicada para los de Mike Brey, han perdido a sus dos referentes, uno exterior (Demtrius Jackson) y otro interior (Zach Auguste), lo que les convierte en un conjunto con muchas más dudas que respuestas. La buena noticia es que la temporada pasada dos jugadores rindieron a gran nivel y esta deberían ser los que ayuden a Steve Vasturia a liderar el equipo. Hablamos de VJ Beachem y Bonzie Colson, la sorpresa agradable de la pasada campaña. El puesto de base es posiblemente uno de los mayores interrogantes y es el freshmen, Temple Gibbs, el que parece que debería asumir la responsabilidad desde el principio, o al menos conforme avance el inicio de la temporada.

Parece muy complicado que se puedan repetir los grandes resultados cosechados la pasada campaña, es más, incluso podría estar en duda su presencia en el March Madness, por lo que solo podemos esperar a ver que hacen los Fighting Iris durante la temporada. Una incógnita dentro de una conferencia tan fuerte como la ACC, no son buenas las expectativas iniciales para Notre Dame.

clemson_university_tiger_paw_logo-svg

 

 

Clemson Tigers

Posiblemente el equipo que más variedad de opiniones ofrece dentro de esta conferencia. Para unos es un equipo del montón o la cola de la conferencia, para otros un top 5. Nosotros preferimos situar a los de Brad Brownell en el punto medio. Los Tigers cuentan con todo un jugadorazo como Jaron Blossomgame, un alero/ala-pívot que es un serio candidato al jugador del año en la conferencia.

Sus posibilidades de Madness pasan por el rendimiento de su trío estelar, Holmes, Grantham y el ya comentado Blossomgame. Además, podrán contar a mitad de temporada con un interior más que interesante, Elijah Thomas, que llega de Texas A&M tras la falta de minutos para alguien de su calidad. ¿Pueden los Tigers dar guerra en la conferencia? No van a ganarla y lo más probable es que no estén ni en el top 5, pero su garra es indiscutible y a más de un conjunto de los ya comentados les podría dar un susto.

 

2848

 

Miami Hurricanes

 

Hay temporadas en las que todo parece salir bien y la pasada campaña Miami hizo un trabajo excelente. Acaba un ciclo en Miami, jugadores tan importantes como McClellan o Angel Rodríguez han salido del equipo y sus bajas serán complicadas de suplir. Como consecuencia de estas marchas se incrementará la importancia de jóvenes como Dewuan Huell o Bruce Brown, acompañando a Davon Reed y Ja’Quan Newton, que se prevé importantísima. Además, llega Rashad Muhammad desde San José State para aportar mayor calidad al perímetro.

De este modo podemos pensar que los Hurricanes han sabido reforzarse bien pese a la adversidad de sus pérdidas, pero bien es cierto que van a necesitar un periodo de adaptación para jugar un baloncesto de nivel, que la inexperiencia de muchos de sus jugadores y la falta de liderazgo de otros puede pasar factura en la que posiblemente sea la conferencia más dura de toda la nación.

vt_logo-svg

 

Virginia Tech Hookies

 

La temporada pasada fue un gran año para el equipo de Buzz Williams. Tras quedar últimos en los 4 años anteriores, en la última campaña lograron un récord de 10-8 en la conferencia, una mejora muy notable. Los Hookies contarán esta temporada con todo su núcleo a excepción de Jalen Hudson, tranferido a Florida, pero sobretodo con Zach LeDay, su estrella. El jugador disputó su primera temporada como jugador de Virginia Tech tras ser transferido desde South Florida, esta campaña se postula como uno de los jugadores más interesantes de la conferencia entre los equipos de zona media.

El equipo cuenta con experiencia, química y un sistema que comienza a dar frutos. El bloque parece muy sólido, pero el talento es algo que necesitarán de cara cotas más altas, algo para lo que tal vez no estén preparados. Las posibilidades de Madness pasan por lo que hagan dentro de la ACC, si consiguen desenvolverse con relativa solvencia, tal vez consigan un billete para marzo.

2201f3d70d6f2ced6093fdfe06d22d6b_crop_exact
Jamel Artis y Michael Young, la esperanza de los Panthers para cumplir en la temporada 2016-17.

 

En la cola

 wrvfcu5gwma4v22cyof6-1

Pittsburgh Panthers

 

Kevin Stallings llega a Pittsburgh tras 16 años como entrenador de Vanderbilt para sustituir a Jamie Dixon. En los Panthers tendrá que exprimirse si quiere conseguir resultados aprovechables. Para ello contará con sus dos mejores jugadores, Mike Young y Jamel Artis, al que espera reconvertir en el base del equipo pese a ser un 6-7 tras la marcha de James Robinson, base titular hasta la fecha.

Los Panthers cuentan con un equipo bastante experimentado, de la rotación principal a penas se espera aportación de los freshman o sophomore, pues el núcleo principal está formado por juniors y seniors ya bastante curtidos. Los de Stallings tal vez no tengan el talento para estar arriba en la conferencia, pero si lo hacen bien sí pueden llegar lejos en algunos torneos como el NIT.

36

 

Wake Forest Demon Deacons

 

Comienza un nuevo periodo en Wake Forest, esta temporada han sufrido bajas muy importantes como Devin Thomas,  Codi Miller-McIntyre y Cornelius Hudson, todos ellos piezas importantísimas para los Demon Deacons. Esta temporada deberán afrontar nuevas responsabilidades algunos de sus jugadores, algunos de ellos no acostumbrados a hacerlo, pues son jugadores que solo han tenido un año o dos de experiencia y sin tener que ser referencias dentro del equipo.

En el equipo dirigido por Danny Manning sobresalen jugadores como Kostas Mitoglou o Bryant Crawford, a la espera de lo que puedan hacer otros como John Collin, un sophomore del que se tienen altas expectativas. Para aportar algo de experiencia a este grupo de jóvenes ha llegado Austin Arians desde Milwaukee, un jugador que sin duda debe ser el líder en la pista y el ejemplo a seguir. Las expectativas dentro de la conferencia no son buenas, peores aún las de participar en el Madness, pero quien sabe si realizando una temporada “sorprendente” pueden meterse en el NIT y hacer cosas interesantes.

 

georgia_tech_outline_interlocking_logo-svg

 

Georgia Tech Yellow Jackets 

 

Temporada complicadísima la que se presenta en Georgia Tech, sus cuatro mejores jugadores se han marchado, algunos de ellos bastante conocidos como Marcus Georges-Hunt, y representaban nada más y nada menos que el 70% de la anotación del equipo. Así pues llegamos a la temporada 2016-17 donde es necesario comenzar un nuevo proyecto y el elegido para ello ha sido Josh Pastner, anteriormente en Memphis. De los jugadores que se han quedado ninguno pasó la temporada anterior de los 5 puntos por partido por lo que deberán depositar su confianza en algunos transfers como Jordan Price o Kellen McCormick.

No se espera nada de los Yellow Jackets, por lo que el principal objetivo de cara a temporadas futuras debe ser crecer y asentar las bases para construir un equipo que vuelva a ilusionar a su afición, algo que no pasa desde hace ya mucho.

 

bostoncollegeeagles-svg

 

Boston College Eagles 

 

Los Eagles acabaron la temporada pasada con un récord en la conferencia que desolador, un 0-18 ante equipos de la ACC. Esto le ha convertido en la oveja negra de la conferencia. Además, las marchas de jugadores como Dennis Clifford o Eli Carter, dos pilares fundamentales la temporada pasada, empeoran la situación. Pero no todo pueden ser malas noticias, porque cuando se ha estado tan abajo todo lo demás es crecer. De este modo en Boston College se espera que algunos de los sophomore que rindieron de forma aceptable la temporada pasada se destape como un jugador a seguir. Entre todos ellos podemos destacar a dos, Jerome Robinson, que debería erigirse como el líder, y A.J Turner.

Las incorporaciones vía tranfer de Chatman, Tava y Jeffers pueden ser interesantes conforme avance la temporada, una campaña que tal vez se ha dado por perdida antes de comenzar y que debe servir para formar un equipo que pueda ya no ilusionar, sino mostrarse como digno de formar parte de la ACC, algo que sin duda no han hecho últimamente.

Jugadores a seguir

grayson-allen-title-game-1Grayson Allen, E (Junior), Duke Blue Devis : 21.6pts-4.6reb-3.5asist

 

10919Harry Giles, AP-P (Freshman), Duke Blue Devils

 

jayson-tatum-duke-top-50-freshmen-scorers_0Jayson Tatum, A (Freshman), Duke Blue Devils

 

justin-jackson-ncaa-basketball-north-carolina-pittsburghJustin Jackson, A (Junior), North Carolina Tar Heels: 12.2pts-3.9reb-2.8asist

 

918m151216005_unc_tuJoel Berry II, B (Junior), North Carolina Tar Heels: 12.8pts-3.4reb-3.8asist

 

a20c5_london-perrantes-012216-getty-ftrjpg_ivh9r2e9o50w106nxj7edv9eyLondon Perrantes, B (Senior), Virginia Cavliers: 11pts-3reb-4.4asist

 

6_3991436Austin Nichols, AP-P (Redshirt Junior), Virginia Cavaliers: 13.3pts-6.1reb-3.4tap

 

wam_9004Donovan Mitchell, E (Sophomore), Louisville Cardinals: 7.4pts-3.4reb-1.7asist

 

hi-res-7e17ebeb4ad93d58189f16e92a84a572_crop_northTyler Lydon, A-AP (Sophomore), Syracuse Orange: 10.1pts-6.3reb-1.8tap

 

crop_exact_620928736Dennis Smith, B (Freshman), North Carolina State Wolfpack

 

dgwjaowmgfsuqad259suJonathan Isaac, A-AP (Freshman), Florida State Seminoles

 

4020719Dwayne Bacon, E-A (Sophomore), Florida State Seminoles: 15.8pts-5.8reb-1.5asist

 

blossomgameJaron Blossomgame, A (Senior), Clemson Tigers: 18.7pts-6.7reb-1.5asist

 

7_1232995VJ Beachem, A (Senior), Notre Dame Fighting Iris: 12pts-3.9reb-0.8asist

 

zach-leday-ncaa-basketball-miami-virginia-tech-850x560Zach LeDay, AP (Virginia Tech): 15.5pts-7.9reb-1.7tap