Ir al Inicio de la Guía

Tras una temporada llena de expectativas que finalmente acabaría en decepción, la Big Ten busca recuperar el sitio que le corresponde dentro del baloncesto universitario norteamericano. Y es que la pasada campaña ningún equipo de esta mítica conferencia (la más longeva de la NCAA) consiguió hacerse un hueco, siquiera, en la Elite Eight.

Ya sin jugadores como Denzel Valentine, Diamond Stone o A.J Hammons, que han abandonado la universidad, la B1G tendrá que buscar nuevos abanderados en jugadores como Miles Bridges, Ethan Happ o Caleb Swanigan.

Con todo esto,  comienza una prometedora temporada para la B1G en la que se prevé que, al menos los cuatro equipos de arriba lleguen con opciones de dar guerra en la March Madness.

FB Ranking:

  1. Wisconsin.
  2. Indiana.
  3. Michigan State.
  4. Purdue.
  5. Michigan.
  6. Maryland.
  7. Ohio State.
  8. Iowa.
  9. Illinois.
  10. Northwestern.
  11. Minnesota.
  12. Penn State.
  13. Nebraska.
  14. Rutgers.

El candidato

Wisconsin Badgers.

Dentro de una conferencia que este año ha perdido un gran número de estrellas, Wisconsin se encuentra entre las pocas universidades que han podido retener a gran parte de su roster. Por ello, los Badgers se sitúan como el principal favorito para llevarse el título de conferencia. Las principales armas de Wisconsin serán los seniors Bronson Koenig y Nigel Hayes. Ambos tienen experiencia, calidad y hambre de éxitos.

Resultado de imagen de big ten conference preview basketball
Nigel Hayes y Bronson Koenig

Guiado por Koenig y Hayes estará uno de las mayores promesas de la B1G, Ethan Happ. Tras una redshirt season, Happ fue galardonado la pasada temporada con el Freshman del Año de la B1G, además de ser incluido en su Quinteto Defensivo del Año. Además de esto, el joven jugador de 2,08m de altura batió el récord de Wisconsin de puntos (434), rebotes (278), robos (63) y doble-dobles (10) por parte de un freshman. En 15 años, sólo Kevin Durant y DuJuan Blair consiguieron números semejantes durante su primer año en la universidad.
Otros underclassmen a tener en cuenta son Khalil Iverson, un alero de con increíbles facultades físicas, y el belga de 2,13m Andy Van Vliet.
Así encara Wisconsin una temporada en la que buscará volver a ser ese gran equipo que alcanzó la Final Four hace dos años.

Los aspirantes

Resultado de imagen de michigan state spartans logo Michigan State Spartans       

Tras una temporada verdaderamente decepcionante que concluyó con unos de los mayores upsets de la historia al caer en primera ronda a manos de la modesta Middle Tennessee, los Spartans necesitan éxitos desesperadamente. Sin embargo, este año no contarán con el que fuera uno de los mejores jugadores del país el pasado año: Denzel Valentine (Jugador del Año de AP). A la baja de Valentine se le sumarán las de Bryn Forbes y Matt Costello.

Sin embargo, a pesar de todas estas ausencias, los Spartans siguen siendo un equipo a tener en cuenta. En primer lugar, porque estamos hablando de un equipos del ya Hall of Famer Tom Izzo. Y en segundo lugar, porque estamos hablando de una de las mejores recruiting classes del país. Entre los recién llegados están Cassius Winston, Nick Ward, Josh Langford y, sobre todo, Miles Bridges. Este atlético jugador nacido en el propio estado de Michigan está llamado a ser el líder de los Spartans y el Freshman del Año en la B1G. Junto con esta “camada” de freshmen estarán Robert Carter (transferido desde UNLV) y Eron Harris, uno de los pocos supervivientes del equipo del año pasado.

En definitiva, muchas son la expectativas sobre Michigan State. Comprobaremos esta temporada si la falta de experiencia de un equipo repleto de jugadores de primer año no supone un lastre para esta mítica universidad.

Indiana Hoosiers

Indiana es el vigente campeón de liga regular de la B1G y este año no es descabellado pensar que puedan dar la sorpresa y revalidar su título.
Sin embargo, los Hoosiers se enfrentan a un reto mayor que el del año pasado pues no contarán con su mayor estrella, Yogi Ferrell, que promedió 17.3 puntos y 5.6 asistencias durante su último año en Bloomington. Los encargados de llenar el vacío dejado por Ferrell serán; OG Anunoby, Robert Johnson, Josh Newkirk (transfer recién llegado desde Pittsburgh) y, sobre todo, James Blackmon Jr. De éste último, está por ver si volverá totalmente recuperado de una lesión en la rodilla que el pasado año le apartó de las canchas.

Pero si alguien destaca en los Hoosiers de este año es el pívot Thomas Bryant. Durante su temporada freshman, Bryant promedió 12 puntos y 6 rebotes, siendo incluido en el Big Ten All-Freshman team. La única incógnita sobre Bryant es si podrá desenvolverse sin un playmaker como Yogi Ferrell.
Dicho esto, esperamos un buen rendimiento de unos Hoosiers que ya demostraron en la recta final de la pasada temporada ser, probablemente, el equipo más sólido de la Big Ten.

 Purdue Boilermakers

La pasada temporada, los Biolermakers consiguieron llegar, nada más y nada menos, que a la final del Torneo de la B1G gracias a que contaban con el, probablemente, mejor trío de hombres altos de la Big Ten (y puede que la NCAA); el formado por A.J. Hammons, Caleb Swanigan e Isaac Haas. Y años, a pesar de la baja de Hammons (Primer Quinteto y Juagador Defensivo del Año de la Big Ten la temporada pasada), Purdue seguirá teniendo uno de los frontcourts más dominantes del país.

El líder de Purdue, Swanigan, vuelve tras una temporada freshman brillante en la que promedió 10.2 puntos y 8.3 rebotes por partido. Además, conguió batir el récord de Purdue de dobles-dobles (8) y de rebotes (282) en una temporada por parte de un freshman.
Por su parte, Isaac Haas, buscará continuar al nivel al que terminó la temporada pasada, en la que promedió unos espectaculares 27.4 puntos por 40 minutos (líder de la Big Ten en ese aspecto). Además, Isaac Haas tendrá este año una oportunidad idónea para darse a conocer, puesto que la temporada pasado no gozó de muchos minutos debido a la presencia de Hammons. Veremos si el gigante de 2,18 m consigue alcanzar el rendimiento que los Boilermakers esperan de él.

Finalmente, escoltando a Swanigan y Haas en la posición de alero estará el junior Vince Edwards que firmó una muy buena temporada sophomore, consiguiendo 11.3 puntos, 5.4 rebotes y 2.9 asistencias por partido. Junto a Vince estará otro Edwards, el freshman Carsen, que ya ha brillado en los scrimmages de pretemporada.
En definitiva, si los de Painter consiguen mantener el poderío defensivo y son medianamente sólidos en ataque, tendrán opciones de luchar, al menos, por el podio en la Big Ten Conference.

Media Tabla

 Ohio State Buckeyes

Muy pocos son los equipos que han conseguido mantener el roster del año pasado prácticamente intacto. Ohio State es uno de ellos. Marc Loving (14 PPP y 5.3 RPP el año pasado), Bates-Diop, Tate, que vuelve tras su lesión, y JaQuan Lyle son algunos de los hombres que decidieron permanecer en Columbus. A estos se les sumará freshmen como Micah Potter y Derek Funderburk.

Después de una temporada que concluyó con un nada despreciable 21-14, pero en la que no consiguieron un billete para el Big Dance, los Buckeyes tienen ahora el escenario ideal para recuperar el respeto de la B1G. Sólo falta que el Thad Matta, que nunca ha bajado de las 20 victorias en su carrera, vuelva a sacar lo mejor de un grupo que se conoce muy bien y que puede darnos algún upset que otro.

Maryland Terrapins

Desgraciadamente para los fans Maryland, ésta tiene un año difícil por delante debido a la marcha del núcleo duro de su equipo. Entre los que han abandonado el barco están Robert Carter (12.3 PPG), Rasheed Sulaimon (11.3 PPG) y Diamond Stone (12.5 PPG), referencia en la pintura y al que más echarán de menos. Perder a tres jugadores que dieron prácticamente la mitad de los puntos de Maryland la temporada pasada es, realmente, todo un varapalo para los de Mark Turgeon.

La nota positiva es que Melo Trimble continuará liderando a los Terrapins al menos un año más y con este crack de por medio, todo puede pasar… Esto, unido a la llegada de los freshmen Justin Jackson (4-star nacido en Canadá) y Kevin Huerter es a lo único a lo que se pueden agarrar unos maltrechos Terrapins.

Melo Trimble

Eso sí, los españoles estamos de enhorabuena, y es que tendremos a un español en las filas de Maryland, Joshua Tomaic.

 Michigan Wolverines

Atrás queda ya la brillante etapa de Michigan con los Hardaway Jr, McGary, Burke, Stauskas, Robinson III y compañía. Ahora nos encontramos ante unos Wolverines que vienen de clasificarse para el Torneo de marzo “sobre la bocina” y de perder a su jugador estrella, Caris LeVert. Su principal amenaza este año será el senior Derrick Walton Jr, candidato a formar parte del All B1G Team. Acompañando a Walton estarán el senior Zak Irvin (All-Big Ten Tournament Team en 2016), el junior Abdur-Rahkman y el freshman Xavier Simpson (4 star según ESPN).

Con Michigan nunca se sabe pero lo que es cierto es que, a día de hoy, no son candidatos a hacerse con el título de una conferencia en la que los 4 de arriba están a otro nivel.

 Iowa Hawkeyes

Si veíamos en Maryland un equipo que ha perdido a su referencia en el poste bajo otro ejemplo es el de Iowa, que vio como Jarrod Uthoff (18.9 PPP) se declaraba elegible para Draft al terminar la temporada. Otra baja importante, la del base Anthony Clemmons.

Las esperanzas de los Hawkeyes recaen ahora sobre Tyler Cook, recién llegado de high school, Dom Uhl y, sobre todo, el senior Peter Jok. Jok, que  promedió 16.1 puntos la temporada pasada, será la principal amenaza de Iowa desde el perímetro.

Resultado de imagen de northwestern wildcats ologNorthwestern Wildcats

Tras una temporada más que decente, en la que comenzaron con un impresionante 14-1 pero que no les sirvió para ir al Big Dance, los Wildcats tienen por delante un nuevo reto; llegar a la March Madness. Dirigidos por Chris Collins (hijo del ex-entrenador Doug Collins) tratarán de mejorar un, nada despreciable, récord de 20-12. Vic Law (que se perdió la temporada pasada por lesión) y McIntosh

Después de varios años de mejoras, ¿será ésta la temporada en la que consigan un billete para el Torneo de marzo?

Resultado de imagen de illinois logoIllinois Fighting Illini

A pesar de las con respecto al equipo del año pasado, nos encontramos con un conjunto aún bastante débil. Sin embargo, los Fighting Illini son la “cabeza de ratón” de esta conferencia y tienen talento suficiente para provocar más de un upset. Ahora bien, no podrán permitirse ni la irregularidad mostrada la pasada temporada ni la “Hill-dependencia”.

De este modo, Illinois tratará de dejar atrás un año lleno de lesiones, altibajos e incluso arrestos de algunos jugadores y mejorar un pobre récord de 15-19. Para ello, contarán con Tracy Abrams y Malcom Hill como baluartes. 

Por la cola

Al final de esta lista encontramos a los alumnos menos aventajados de la B1G. Entre ellos encontramos a los Minnesota Golden Gophers de Rick Pitino, que vienen de cosechar un desastroso récord de 8-23. Jordan Murphy, incluido en el All-Freshman Team de la B1G el año pasado, será su mejor baza.

Por su parte, Penn State y Nebraska, que el pasado marzo dio la sorpresa al eliminar a Wisconsin en octavos de final del Torneo de la B1G, buscarán acabar con un 50% de victorias.

Finalmente, cerrando este grupo, los Rutgers Scarlet Knights, probablemente, el equipo mas débil de la conferencia. Su récord el año pasado; un lamentable 7-25.

JUGADORES A SEGUIR.

5744d39e1d5d8-image Nigel Hayes, A (Wisconsin). 15,7 Pts- 5,8 Reb- 3,0 Ast.

iuuk16-050-1 Thomas Bryant, P (Indiana). 11,9 Pts- 5,8 Reb- 1,0 Ast.

caleb-swanigan_16t9p2pngu2od11x7o387hacqq Caleb Swanigan, AP-P (Purdue). 10,2 Pts- 8,3 Reb- 1,8 Ast.

bronson-koenig-most-surprising Bronson Koenig, E-B (Wisconsin). 13,1 Pts- 2,8 Reb- 2,4 Ast.

terps1516-melo-trimble5jpg Melo Trimble, B (Maryland). 14,8 Pts- 3,6 Reb- 4,9 Ast.

635863290977550475-image1-10 Miles Bridges, E-A (Michigan State). 15,7 Pts- 10,6 Reb- 3,5 Ast. (Huntington Prep, HS)

 Ethan Happ, AP (Wisconsin). 12,1 Pts- 7,9 Reb- 1,3 Ast.

4_1097702 Peter Jok, E (Iowa). 16,1 Pts- 3,5 Reb- 1,4 Ast.

jamesblackmonjrminnesotavindianajem5qmsd2g_l James Blackmon Jr, E (Indiana). 15,8 Pts- 4,2 Reb- 1,7 Ast.

149976-123311 Isaac Haas, P (Purdue). 9,8 Pts- 3,7 Reb- 0,5 Ast.

lkcbgfav_400x400 Eron Harris, E (Michigan State). 9,3 Pts- 2,6 Reb- 2,1 Ast.

derrickwaltonjrzqwp52ww-0wm Derrick Walton Jr, B (Michigan). 11,6 Pts- 5,5 Reb- 4,5 Ast.

Marc Loving Marc Loving, A (Ohio State). 14,0 Pts- 5,3 Reb- 1,5 Ast.

ncb_g_vlaw_jh_300 Vic Law, A (Northwestern). 7,0 Pts- 4,8 Reb- 1,3 Ast.

d7a332411e14769f300879cf8b1d4da6_xl Josh Langford, E (Michigan State). 22,3 Pts- 6,7 Reb- 2,6 Ast. (Madison Academy, HS)

52995cc9d50c5-preview-620 Malcolm Hill, E-A (Illinois). 18,1 Pts- 6,6 Reb- 3,3 Ast.