Ir al Inicio de la Guía

Hace ya mucho tiempo que no vemos a un equipo de la Pac-12 llegando lejos en Marzo. El último gran equipo en hacerlo, la Arizona de Nick Johnson, Aaron Gordon, Hollis-Jefferson, McConnell y compañía. Sin embargo, esta temporada, la mejor conferencia del Oeste de EEUU vuelve con mucha fuerza. Esta pretemporada, la Pac-12 cuenta ya con tres equipos en el Top 25 de Associated Press; Oregon (5), Arizona (9) y UCLA (16).

Por ello, puede que éste sea el año en el que por fin una universidad de la Pac-12 llegue a la Final Four de Phoenix. Según los expertos, los que más papeletas tienen para ello son los Oregon Ducks. Junto a éstos, una renovada Arizona y un clásico como UCLA tendrán la oportunidad de resarcirse de los pasados fracasos y recuperar su estatus dentro de la NCAA.

FB RANKING.

  1. Oregon.
  2. Arizona.
  3. UCLA.
  4. California.
  5. USC.
  6. Colorado.
  7. Washington.
  8. Utah.
  9. Stanford.
  10. Oregon State.
  11. Arizona State.
  12. Washington State.

EL FAVORITO.

Resultado de imagen de oregon logo Oregon Ducks.

Los Ducks de Dana Altman son, sin duda, el rival a batir dentro de la Pac-12. Tras una exitosa campaña pasada en la que consiguieron el título de conferencia y en la que alcanzaron la Elite Eight, este año los Ducks se presentan incluso más fuertes. Ademas, los Ducks batieron el récord de victorias en liga regular de la historia de la universidad con 31.

Para tratar de superar semejante marca los Ducks contarán con uno de los mejores dúos del país, el formado por Tyler Dorsey y Dillon Brooks. Dorsey (E), la temporada pasada, promedió Tyler Dorsey, 13,4 puntos, 4,3 rebotes y 2 asistencias, mientras que Brooks, consiguió 16,7 puntos (líder de Oregon) y 5,4 rebotes durante su temporada freshman. Ahora como sophomore, se espera que el nivel de Dillon sea aún mayor si cabe y consiga hacerse con un puesto en el All-American Team. En definitiva, sobre este alero/ala-pívot formado en la “mina” de Findlay Prep (Tristan Thompson, Avery Bradley, Kelly Oubre Jr y muchos otros estudiaron allí) yacen gran parte de las esperanzas de los Ducks. Veremos si eso, lejos de frenarle, le impulsa en su carrera hacia un campeonato nacional con Oregon.

Resultado de imagen de dillon brooks
Dillon Brooks

Junto con Dorsey y Brooks estará uno de los mejores defensores de la Pac-12, el AP/P Chris Boucher, Jugador del Año en la NJCAA la temporada 2014/15. Esta auténtica tarántula de 2,21 m de envergadura, sin hacer mucho ruido, se ha convertido en uno de los principales rim protectors de la Pac-12 y, por ello, estará llamado a ser el líder de la pintura de los Ducks.

Dicho esto, la única duda que nos plantea Oregon es cómo afrontará la ausencia de Brooks durante el primer tramo de temporada. La razón de su posible baja; una operación en su pie que ya le dejó fuera de la gira de los Ducks por España de este verano.

LOS ASPIRANTES.

Resultado de imagen de arizona logo Arizona Wildcats.

Desgraciadamente para Sean Miller, esta pasado temporada, vio cómo los últimos jugadores de una de las mejores generaciones de Arizona de los últimos años abandonaba Tucson par año volver. Estos fueron Kaleb Tarczewski, Gabe York (15 PPP) y Ryan Anderson (líder de Arizona la pasada temporada con 15.3 PPP). A éstos se les suman bajas de menor importancia como las de Elliot Pitts y Mark Tollefsen (7 PPP).

Para contrarrestar todas estas pérdidas, Arizona se ha hecho con una de las mejores recruiting classes del país. De los freshmen recién llegados, destacan los números 20 y 21 del Top 100 ESPN (Class of 2016); Kobi Simmons y Rawle Alkins; y Keanu Pinder.

Sin embargo, hay uno de estos freshmen que, para muchos, se lleva la palma; Lauri Markkanen. Este finlandés de 2,13 m de altura es, probablemente, uno de los mejores cuatros de la conferencia, y puede que del país. Entre sus logros personales se encuentra el de máximo anotador del Europeo sub-20 de 2016 al conseguir 25 PPP. Dicho de paso, campeonato que ganó España el pasado julio.

Resultado de imagen de arizona basketball 2017 allonzo trier

No hay duda que Arizona es una de las favoritas para hacerse con la Pac-12, sin embargo, son muchas las dudas acerca del escaso fondo de armario con el que contará Sean Miller. Ray Smith ha dejado el baloncesto tras su rotura de ligamentos, Comanche ha sido suspendido por motivos académicos y, para terminar, Allonzo Trier está pendiente de una sanción que le dejaría fuera para toda la temporada. De confirmarse el castigo sobre Trier (que se ha perdido parte de la pretemporada debido a la inminente sanción), Arizona se vería sin su principal amenaza ofensiva. Por ello, se espera que veteranos como Kadeem Allen, Dusan Ristic y Parker Jackson-Cartwright, lidere a unos Wildcats plagados de caras nuevas.

En definitiva, Arizona es, como todos los años, un equipo joven, con ganas y que aspira a todo. Pero no podemos olvidar que la hegemonía de Arizona en la Pac-12 ya ha acabado y toca una etapa de reconstrucción.

Resultado de imagen de ucla logoUCLA Bruins.

Después de una temporada que dejó mucho que desear los Bruins buscan volver a la primera plana del baloncesto universitario de la mano de uno de los mejores recruits del país, Lonzo Ball. Ball, base nacido en el propio estado de California, fue galardonado tras su año senior en el High School de Chino Hills con el Mr. Basketball y el Naismith Award, que reconocen al mejor jugador de instituto de EEUU. Pero aún ahí no termina todo, y es que Lonzo Ball, además, consiguió dar a su instituto el título estatal. Dicho esto, podemos entrever qué tipo de jugador es éste. No hay duda de que será el director de orquesta de los Bruins de Steve Alford.

Acompañando a este talentoso freshman, en la posición de escolta estará Bryce Alford, hijo del entrenador Steve, que viene de promediar 16,1 puntos y 5,2 asistencias. Para completará este backcourt de lujo, estará Isaac Hamilton (16,8 PPP la temporada pasada).

En la pintura, los Bruins contarán con el junior Thomas Welsh (11,2 PPP y 8,5 RPP) y un recién llegado, T. J. Leaf, McDonald’s All-American durante su última temporada en HS. De este cabe mencionar el hecho de que estuvo comprometido con uno de los máximos rivales de UCLA, Arizona, el pasado año pero que, finalmente, firmó con los Bruins.

Con esto, esperamos un buen rendimiento de esta mítica universidad, la más laureada de la NCAA, para esta nueva temporada.

Resultado de imagen de california golden bears logoCalifornia Golden Bears.

Si alguien se ha visto afectado por las bajas tras el final de temporada, ese ha sido el equipo de California. Sus principales bajas fueron las de Jaylen Brown (elegido en el número 3 del Draft por los Boston Celtics) y otros dos de los máximos anotadores del equipos; Tyrone Wallace (15,3

PPP) y Jordan Mathews (13, 5 PPP) que jugará su último año de universidad en Gonzaga.

Sin embargo, los Golden Bears están de enhorabuena y es que uno de los mejores jugadores de todo el país, Iván Rabb dio plantón a la NBA y decidió quedarse en California al menos un año más. Tras una temporada freshman en la que promedió 12,5 puntos y 8,6 rebotes por partido, Rabb tiene ahora el escenario ideal para explotar y convertirse en todo un All-American. Rabb tendrá más minutos y podrá, por tanto, buscar más el aro. De hecho, a pesar de lo buenos que fueron sus números en anotación, Rabb tiró relativamente poco debido a la presencia de Brown, Mathews y compañía. Eso sí, tuvo un espectacular acierto: 61,5% en tiros de campo.
Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores jugadores del país y probablemente a un futuro Top 5 del Draft.

Resultado de imagen de ivan rabb
Ivan Rabb

MEDIA TABLA.

Resultado de imagen de colorado buffaloes Colorado Buffaloes.

Como ya ocurriera el año pasado, los Buffaloes quieren ser un año más ese equipo molesto contra el que nadie quiere enfrentarse. Si no que se lo digan a Arizona, a la que Colorado echó del Torneo de Marzo en primera ronda.

Para recuperar ese rol dentro de la conferencia, los Buffaloes recuperan a su jugador estrella, Xavier Johnson, que se perdió la temporada pasada debido a la rotura del tendón de Aquiles de su pie izquierdo. Junto a él estará un núcleo de seniors (Fortune, Gordon, etc) que se conoce bien y que sabe cómo pelear contra equipos grandes.
Aún con esto, la pérdida de su líder en el poste, Josh Scott (First All-Pac-12 Team el año pasado), no deja de ser un duro golpe para los de Tad Boyle.

Por lo tanto, nuevamente vemos a los Buffaloes como un equipo de rendimiento poco predecible pero que nos asegurará algún que otro upset.

Resultado de imagen de usc trojans logoUSC Trojans.

Sin hacer mucho ruido, los Trojans, la temporada pasada consiguieron un récord de 21-13 y se hicieron con un puesto en el Big Dance. Sin embargo, caerían ante los Providence Friars de Kris Dunn por la mínima.

Tras ello, Andy Enfield perdería a sus principales anotadores, el ex de UNLV Katin Reinhardt (11,4 PPP), Nikola Jankovic (12,1 PPP) y Julián Jacobs (11,6 PPG). Ahora es el turno de Boatwright y el center de segundo año Chimezie Metu.
Veremos si USC consigue esta temporada, llegar a la March Madness por segundo año consecutivo.

Resultado de imagen de washington huskies logo Washington Huskies.

Si veíamos en Lonzo Ball a uno de los mejores freshmen de todo EEUU, ¿qué podemos decir de Markelle Fultz? Este atlético base de 1,93 m de altura es, probablemente, el jugador con más calidad de toda la Clase del 2016. Y eso son palabras mayores teniendo en cuenta de que en esa “camada” de freshmen están cracks de la talla de Jayson Tatum, Harry Giles, Miles Bridges o Lonzo Ball. Por esto, ya la mayoría de los expertos en la materia le dan como favorito para hacerse con el Freshman del Año. Además, ¿por qué no contar con él para el Primer Quinteto All-American?

Resultado de imagen de markelle fultz
Markelle Fultz

Sin embargo, como equipo, los Huskies se reducen prácticamente a Fultz ahora que sus principales estrellas, Marquese Chriss y Dejounte Murray se han marchado rumbo a la NBA. No obstante, démosles un voto de confianza.

Resultado de imagen de utah utes logo  Utah Utes.

Ya sin sus principales referencias; el gigante austriaco Jakob Poeltl y Delon Wright (ambos en militando en los Toronto Raptors); poco podemos esperar de los Utes. De los que aún han permanecido en el estado mormón por antonomasia sólo cabe destacar a Kyle Kuzma y a Lorenzo Bonam.

Por ello, las esperanzas de Larry Krystkowiak, se basan en las aportaciones de aquellos jugadores en la sombra, como el pívot checo de 2,12 m, Jakub Jokl (que jugó en las Islas Canarias la pasada temporada).

A decir verdad, no son muchas las expectativas sobre los de Salt Lake City que me recordemos, son los actuales subcampeones del Torneo de la Pac-12. Sin embargo, veamos qué les depara una temporada en la que tendrán que mostrar que pueden valerse sin Poeltl.

POR LA COLA.

Llegamos a la zona más negra de esta conferencia. Dentro de ella estarán los Oregon State Beavers, que ya no contarán con su estrella Gary Payton Jr (hijo del mítico base de los Seattle SuperSonics). Ahora, por el contrario, su líder será (también) un “hijo afortunado”, el del entrenador de los Beavers Wayne Tinkle, el base Tres Tinkle.

También en la zona media-baja de la tabla encontramos a los Stanford Cardinals, liderados por Robert Cartwright, ahora que su antiguo estandarte, Rosco Allen, ha abandonado la universidad rumbo al Río Natura Monbus.

En los últimos puesto de la clasificación nos encontramos con un equipo que no nos tenía acostumbrados a situaciones como ésta. Éste es el del mítico entrenador Bobby Hurley, los Arizona State Sun Devils. El motivo de este bajón, las bajas de sus principales referencias; Atwood, Goodman, Spight y compañía.
Sin embargo, los españoles tenemos una razón para ver a los Sun Devils este año. Esa razón se llama Ramón Vila.

Por último, muy por debajo del resto y sin poco que ofrecer nos encontramos a los Washington State Cougars, que vienen de cosechar un desastroso récord de 9-22 (1-17 en Pac-12).

JUGADORES A SEGUIR.

Ivan Rabb, AP (California). 12,5 Pts- 8,6 Reb- 0,9 Ast.
Lonzo Ball, B (UCLA). 23,9 Pts- 11,3 Reb- 11,5 Ast. (Chino Hills High School)
Dillon Brooks, A/AP (Oregon). 16,7 Pts- 5,4 Reb- 3,1 Ast.
Markelle Fultz, B (Washington). 13.8 Pts- 4.0 Reb- 5.2 Ast. (U18 FIBA Americas).
Lauri Markkanen, AP (Arizona). 24,9 Pts (Europeo sub-20 2016).
Tyler Dorsey, E (Oregon). 13, 4 Pts- 4,3 Reb- 2,0 Ast.
Allonzo Trier, E/A (Arizona). 14,8 Pts- 3,3 Reb- 1,1 Ast.
Xavier Johnson, A (Colorado). 10,3 Pts- 5,6 Reb- 0,7 Ast.
Rawle Alkins, AP (Arizona). (Christ The King High School)
Kobi Simmons, A (Arizona). 26,6 Pts- 4,1 Reb- 3,9 Ast. (St. Francis High School).