Ir al Inicio de la Guía

La Big 12, otra de las power five conferences que tiene la NCAA es posiblemente la que mayor calidad tiene en relación al número de equipos que la conforman. La temporada pasada lograron colocar en el March Madness a nada más y nada menos que 8 de los 10 equipos que la disputan, algo que en relación al resto de conferencias supone una diferencia importante. En la Big 12 tenemos muchos equipos de gran reconocimiento y otros que, pese a no tenerlo, demuestran temporada tras temporada la calidad de sus programas deportivos en el mundo del baloncesto.

Este año no podremos disfrutar de jugadores que han sido referentes dentro de la conferencia como Buddy Hield, Perry Ellis o Georges Niang. La Big 12 por tanto se presenta ante una temporada donde otros jugadores deben brillar y hacer reconocible la conferencia. Algunos de estos pueden ser Josh Jackson (Kansas), Monte Morris (Iowa State), Jawun Evans (Oklahoma State) o Kerwin Roach (Texas), pero solo el tiempo nos dirá con certeza las nuevas estrellas de la poderosa Big 12.

  1. Kansas Jayhawks
  2. Iowa State Cyclones
  3. Oklahoma Sooners
  4. West Virginia Mountanieers
  5. Texas Longhorns
  6. Baylor Bears
  7. Texas Tech Red Raiders
  8. Oklahoma State Cowboys
  9. Kansas State Wildcats
  10. TCU Horned Frogs

 

bloggif_5820e149f009a
Josh Jackson, escolta-alero de Kansas, para muchos el mejor jugador que llega de High School.

La favorita

university_of_kansas_jayhawk_logo-svg

 

 

Kansas Jayhawks

 

La gran potencia de la Big 12, un equipo con mucho talento que cuenta con la experiencia necesaria para liderar la conferencia y luchar por el título nacional. Este año, los de Bill Self han traído a Josh Jackson, el que para muchos es el mejor jugador en llegar desde High School esta temporada. También interesante la adquisición de Udoka Azoubike, un interior que debería pasar un tiempo en los Jayhawks pero que tiene potencial para ser un jugador muy importante a nivel colegial.

Ayudando a Jackson encontramos a Frank Mason III, Landen Lucas, Devante Graham o Sviatoslav Mykhauiliuk, jugadores que han demostrado sobradamente que pueden sustentar a cualquier equipo a la hora de competir. Se espera sobretodo de este último que explote por fin, pues el chico es aún muy joven pero cuenta con 2 años de experiencia a sus espaldas.

bloggif_5820e15c01e3b
Monte Morris, uno de los mejores bases de la NCAA, deberá liderar el proyecto de los Cyclones tras las bajas sufridas.

Aspirantes

 

photo

 

 

Iowa State Cyclones

En las dos últimas temporadas se ha ido produciendo el culminación de un proyecto muy potente como el que tenían los Cyclons. Primero marchó Hoiberg rumbo a la NBA (Chicago Bulls) y esta temporada han sido jugadores de gran importancia como su gran estrella Georges Niang (Indiana Pacers), Abdel Nader o Jameel McKay. Esta campaña, el conjunto dirigido por Steve Prohm deberá demostrar que pueden seguir luchando por la conferencia y pelando en el torneo de marzo.

De este modo tenemos a Monte Morris como el jugador referencia de Iowa State, el base es posiblemente uno de los mejores jugadores en su posición de toda la nación, un líder dentro de la pista que deberá asumir mayores responsabilidades ofensivas. Ayudando al base encontramos a Matt Thomas y Deonte Burton, dos jugadores que deberán aportar lanzamiento exterior y anotación. El problema es que todos estos jugadores son de backourt y solo Darrell Bowie, llegado el año pasado vía trasnfer desde NIU, parece un jugador de frontcourt preparado para aportar. 

Muchas incógnitas en un equipo que puede luchar con cualquiera, pero que debe solidificar primero su juego interior para consolidarse como la alternativa real a los Jayhawks.

 

bloggif_5820e17de5a21
Baylor pierde a sus dos mejores jugadores, Thaurean Prince y Rico Gathers. Las dudas invaden a los Bears.

La tabla media

oklahoma

 

 

Oklahoma Sooners

Si bien antes hemos hablado de un conjunto que ha sufrido bajas, el conjunto dirigido por Lon Kruger no se queda corto. Los Sooners han perdido a la gran estrella universitaria del último curso, Buddy Hield (New Orleans Pelicans), a Isaiah Cousins, y a su interior referencia Ryan Spangler, por lo que la situación resulta complicada. Claramente no todo pueden ser malas noticias en Oklahoma, Jordan Woodward y Khadeem Lattin se han quedado y deberán afrontar la responsabilidad que supone ser las nuevas referencias. El segundo se destapó la temporada pasada como un taponador formidable (2.1 tpp) por lo que esperamos que se consolide como una ancla interior que cierre el aro con solvencia.

A la universidad llegan dos jugadores interesantes desde High School, Kameron McGusty y Kristian Doolittle, unos chicos que tal vez tengan más protagonismo del que podrían esperar en su primera temporada. Pese a contar con bajas importantes, los Sooners pueden hacer un papel bastante bueno en la Big 12 y deben marcarse el March Madness como su verdadero reto de la temporada, pues parece difícil que puedan repetir una temporada como la anterior.

 

west_virginia_flying_wv_logo-svg

 

 

West Virginia Mountanieers

La universidad de West Virginia es un conjunto sólido, con un entramado defensivo muy reconocido dentro de la NCAA. Afrontan la próxima temporada con bajas importantes como Jaysean Payne o Devin Williams, jugadores con un gran peso dentro de los esquemas de Bob Huggins. Así pues, todo el peso recaerá sobre el backourt, en concreto sobre el trío formado por Jevon Carter, Daxter Miles Jr y Tarik Phillip. Por dentro tendremos una batalla por los puestos de titular entre los que podemos destacar a Elijah Macon y Nathan Adrian.

Las oportunidades de Madness son más que posibles, incluso puede que en una situación bastante favorable, pero llegar lejos es algo que parece más complicado para los Mountanieers. Su fuerte residirá claramente en la zona exterior y no es que sean un conjunto con grandes tiradores, por lo que pueden pasarlo mal si les cierran la pintura.  Conjunto a tener muy en cuenta en una conferencia tan igualada.

 

texas-longhorns-secondary-logo-ncaa-division-i-s-t-ncaa-s-t-v3wnii-clipart

 

 

Texas Longhorns

Los Longhors cuentan con uno de los entrenadores preferidos para muchos de los aficionados a la NCAA, Shaka Smart, una mente defensiva más que interesante. Los Longhorns comienzan esta temporada una reconstrucción que se presenta con altas expectativas. El equipo ha perdido a la mayor parte de su rotación principal, destacando a jugadores como Isaiah Taylor, Javan Felix o Cameron Ridley. Pero Texas es dentro de la Big12, a excepción de Kansas, la universidad con mayor poder de reclutamiento. Así pues se ha traído a un jugador de gran nivel como Jarrett Allen, un interior que puede ser un verdadero cerrojo en la zona. Acompañando a Allen llegan James Banks, Andrew Jones y Jacob Young (hermano pequeño de Joseph (Indiana Pacers)), todos ellos reclutas de 4 estrellas.

Esta camada de jóvenes talentos se unirá a un grupo con algunos jugadores muy talentosos, en concreto Eric Davis Jr y Kerwin Roach Jr, dos jugadores que formarán uno de los backourts más interesantes de toda la conferencia. El primero debe conseguir consistencia en el lanzamiento exterior, el segundo demostró que puede ser el líder de este equipo desde el principio de la temporada. Los Longhorns tienen un equipo muy joven y poco experimentado, por lo que el techo lo marcará su inexperiencia. Posibilidades de Madness tienen, algo más allá parece complicado.

 

baylor_university_athletics_logo-svg

 

 

Baylor Bears

 

Un juego poco vistoso pero efectivo, un equipo rocoso, con un baloncesto bastante tradicional pero que consigue año a año llegar lejos tanto en la conferencia como en marzo. Los Bears han sufrido bajas importantes como Thaurean Prince (Atlanta Hawks) o Rico Gathers (rumbo a la NFL), pero cuentan con jugadores que pueden sustentar al equipo suficientemente como para situarlos en lo alto de la conferencia. Esta temporada cogerán el testigo jugadores como Al Freeman o Jonathan Motley, dos chicos que tienen el talento necesario, pero quien sabe si la capacidad de liderazgo que hace falta para guiar a Baylor para que llegue lejos en la Big 12 y compita en el March Madness. 

De este modo, la aportación de jugadores como Terry Maston o King McClure parecen importantísimas, pues se necesita de toda la ayuda posible para competir en una conferencia tan igualada como la Big 12. Además, se espera que Manu Lecomte, que llega desde Miami, aporte al equipo desde el principio. Un jugador que también se debe tener en cuenta, aunque a día de hoy no se habla nada de él, es Mark Vital, el mejor recruit de los Bears de esta clase, que podría ganarse un hueco desde el principio en las rotaciones de Scott Drew.

 

bloggif_5820e1b53e222
Juwan Evans, una de las sorpresas agradables de la temporada pasada, debe consolidarse como el gran jugador que es dentro de la Big 12

En la cola:

Double T_4C

 

 

Texas Tech Red Raiders

 

Los Red Raiders son un equipo muy interesante. Comenzarán la temporada con un nuevo entrenador, Chirs Beard, que llega desde Arkansas-Little Rock tras un paso fugaz (20 días) por UNLV. El conjunto tiene una base muy pero que muy sólida, no tan talentosa como otros equipos, pero con un sistema que potencie sus armas pueden hacer cosas interesantes en la conferencia. La mayoría de sus jugadores se presentan ante su temporada junior, por lo que cuentan con la experiencia necesaria como para poder paliar la carencia de talento individual actuando como un colectivo. Así pues destacamos a jugadores como Zach Smith o Justin Gray como titulares, en una rotación de hasta 8-9 jugadores donde suplentes como  Aaron Ross son importantísimos. 

Puede que los Raiders no sean los más reconocidos dentro de la Big 12, pero el bloque que tienen es mucho más profundo que cualquier otro equipo de la conferencia y eso es algo que se puede notar a largo plazo. Si hubiera que apostar por una sorpresa no dudaría en coger los Red Raiders como top 5 por sorpresa. El torneo de Marzo, pese a tener posibilidades reales de llegar, parece más un momento de demostrar que pueden plantar cara a cualquiera en un todo o nada.

 

oklahoma_state_university_athletics_logo_four_colors-svg

 

Oklahoma State Cowboys

 

Los Cowboys comenzaban la pasada temporada como  un conjunto que debía en reconstrucción tras la salida de jugadores como Smart y Nash en las últimas temporadas. De este modo se han ido consolidando nuevos jugadores como los referentes del conjunto que entrena Brad Underwood, pero por encima de todos destaca Jawun Evans. El base, tras una primera temporada en la que desplegó un juego espectacular, se postula como uno de los mejores jugadores de la conferencia y la cabeza absoluta de los Cowboys. Aún así, jugadores como Phil Forte III, que vuelve después de una larga lesión, y Leyton Hammons, que sorprendió mostrando un gran nivel en su temporada junior tras dos primeros años discretos.

Que Oklahoma State dé la campanada en la conferencia es altamente complicado. Su rotación no parece de garantías, es muy inexperta y parece que necesitan mucho trabajo como equipo para mostrar solidez real dentro de la Big 12. ¿March Madness? Quien sabe, tal vez puedan conseguir una plaza, pero siempre les quedará el NIT, donde podrían hacer un gran papel.

 

preview-kansas_state_wildcats

 

 

Kansas State Wildcats

Los Wildcats son uno de los equipos más flojos dentro de una conferencia con bastante nivel, un equipo que difícilmente podrá ir más allá del top 3 por la cola. Aun así son un equipo que cuenta con cosas interesantes que hay que tener en cuenta, por ejemplo, el trío formado por Wesley Iwundu, Dean Wade y Barry Brown. También el sophomore Kamau Stokes, después de una temporada freshman a gran nivel, es un jugador a tener en cuenta. Su problema es que estos jugadores, cuando se enfrentan a equipos de nivel medio-alto, no ofrecen las garantías suficientes como para considerarlos un equipo de tabla media. 

Las posibilidades de participar el torneo de marzo son muy pocas, el NIT en cambio, puede ser un torneo donde sí puedan llegar más lejos debido a la calidad que presentan respecto al resto de equipos que puedan disputarlo. Veremos que nos deparan los de Bruce Webber, pero no parece que vaya a ser una temporada de alegrías.

 

tcu-horned-frogs-91

 

 

TCU Horned Frogs 

 

 

Los Horned Frogs son posiblemente el equipo más flojo de la conferencia, pero esto no quiere decir que sean un mal equipo en general. Al banquillo de TCU ha llegado Jamie Dixon desde Pittsburgh, un entrenador que esperan que haga crecer al equipo desde su primera temporada. Este cometido es bastante complicado, más aún en una conferencia como la Big 12, pero  ya se empieza a ver su mano, en el recruit en concreto. Para futuras temporadas han ido atando a jugadores más que interesantes, pero ya en esta han traído a un base que llega muy tapado pero estoy seguro de que va a sorprender, Jaylen Fisher. El jugador rompió su compromiso con UNLV y aterrizó en los Horned Frogs, equipo donde se podrá hacer con la titularidad conforme avance la temporada.

Del resto de la plantilla podemos destacara jugadores como Kenrich Williams o Karviar Sheperd, del cual se espera un salto importante en su última temporada tras dos años disminuyendo su rendimiento. Dixon, el cual ha destacado por formar equipos competitivos con un gran entramado defensivo, parece además haber implementado un ritmo de juego alto en TCU, algo que supondría continuidad con los esquemas de las últimas temporadas.

Pese a todo, las posibilidades de Madness son escasas debido a la falta de talento que hay en el equipo. Aun así, el NIT parece una opción viable donde participar y hacer un papel interesante, algo que como primer año de Dixon, no estaría nada mal.

 

Jugadores a seguir:

 

iymyxg9l0eynqgc6dvatJosh Jackson, E-A (Freshman), Kansas Jayhawks

 

ncaabasketballtournamentsecondrounddesnz6lpmlumnylCarlton Bragg, AP (Sophomore), Kansas Jayhawks: 3.8pts-2.5reb-0.4asist

 

ku-vs-wv-al-031216-1610fDavonte Graham, B (Junior),  Kansas Jayhawks: 11.3pts-3.3reb-3.7asist

 

546acf285b0f7-imageJevon Carter, B-E (Senior), West Virginia Mountanieers: 9.5pts-2.9reb-3.3asist

 

57f3189650cc7-imageJonathan Motley, AP (Junior), Baylor Bears: 11.1pts-5.1reb-1.1tap

 

300x300xal-freeman-baylor-bears-jpg-pagespeed-ic-1y760vn5po

Al Freeman, B (Junior), Baylor Bears: 11.4pts-3.4reb-1.7asist

 

isuvark-ba-08

Monte Morris, B (Senior), Iowa State Cyclones: 13.8pts-3.9reb-6.9asist

 

jordanwoodard121613Jordan Woodard, B (Senior),  Oklahoma Sooners: 13pts-3reb-3.4asist

 

26_4436065Jarrett Allen, AP-P (Freshman), Texas Longhorns

 

8932027Kerwin Roach JR, B-E (Sophomore), Texas Longhorns: 7.5pts-2.9reb-1.2

 

cbg1601270486_baylor_at_oklahoma_state

Jawun Evans, B (Sophomore), Oklahoma State Cowboys: 12.9pts-4.4reb-4.9asist