Este martes tuvimos en Triple Amenaza a la jugadora del Uni Girona Helena Oma. Cursando un grado superior de Deportes, antes de ir a los entrenamientos asiste a las clases que puede. Empezó jugando en el Colegio Abat Marcet de Terrassa, donde era la única niña del equipo, los demás eran todos niños. Hasta que le llamó el JE Terrassa, donde fue progresando como jugadora hasta llegar al Basket Almeda. Y desde este verano está viviendo un sueño.

Cada vez hay más jóvenes que deciden cruzar el charco para seguir con sus estudios… No es tu caso.

La verdad es que no me he planteado nunca irme a Estados Unidos, y eso que he tenido oportunidades, pero no me ha llamado la atención. Siempre he querido estar aquí.

Inicio histórico del Uni Girona, 12-0. El único «pero», esa Lliga Catalana perdida.

Sí, además fue el primer partido importante de la temporada. Fue una lástima, pero lo importante es que ahora llevamos un buen balance y nos tenemos que quedar con eso.

¿Cuál es la clave del equipo?

Encadenar victorias es importante para la moral del grupo, pero el hecho de jugar competición europea hace que apenas tengamos tiempo para preparar los partidos. Trabajamos duro, hay muy buena química de vestuario y todo eso beneficia al equipo. Creo que estamos centradas y cada partido lo damos todo.

Vamos viendo los periplos que hacéis: autobús, avión, tren… ¿cuándo descansáis?

El desgaste físico y mental de todos los viajes es duro, pero lo vamos llevando con juegos entre nosotras para pasar el rato, conocernos mejor… Con el buen ambiente del vestuario todo es más fácil.

¿Es la Eurocup una competición más dura que la liga doméstica?

Yo creo que la dificultad no es mayor, pero sí que hay diferencias en el juego. Los árbitros FIBA permiten más agresividad en defensa, y el estilo de los equipos de cada país es distinto. Pero en Liga Femenina tenemos un buen nivel.

Ainhoa y tú sois las jóvenes. ¿Qué os pide Eric Surís?

El coach nos dijo desde buen comienzo que no nos exigía estar al nivel de las otras, porque somos las rookies. Que poco a poco fuéramos subiendo el nivel, creciendo en cada entrenamiento y aportando siempre que nos dé la oportunidad. Estoy muy contenta con él por la comprensión y a su vez por la confianza que nos da.

Sufristeis para ganar a Gernika… ¿puede ser una alternativa a Perfumerías Avenida?

Creo que Gernika es un rival que estará toda la temporada luchando en la zona alta. Nos costó mucho ganarlas, son un equipo correoso.

Descanso esta semana… y la próxima llega el Perfumerías Avenida. ¿Importante sumar otra victoria?

Es sin duda uno de los partidos que todas queremos jugar. Pero en el fondo es un partido más. Cierto que el hecho de jugar en casa nos tiene que obligar a darlo todo para sumar una victoria y distanciarnos de ellas, pero tampoco es un partido decisivo.

La Copa de la Reina la jugarán seis equipos a partir de ahora. ¿Será más difícil?

Posiblemente sí, por el simple hecho de que es un partido más y, por lo tanto, más cansancio. Pero creo que no será un problema, nos adaptaremos. Ojalá podamos conseguirla.

¿Cuál es tu objetivo/sueño esta campaña?

Yo ya estoy cumpliendo un sueño. Jugar en Liga Femenina y en Girona es increíble. Tengo que ir creciendo poco a poco, mejorar y aportar cada vez más en el equipo.