Tras la derrota ante Italia en la última jornada de la fase de grupos, España se las verá con Alemania en los cuartos de final del Europeo U18 que se está disputando en Samsun (Turquía).

Es una verdadera lástima que los de Luis Guil cayeran ante la selección italiana, que realmente fue superior y siempre llevó la iniciativa en el marcador -fruto de los múltiples errores en el tiro de los nuestros-, porque los dos primeros partidos ante Croacia y Suecia fueron más que notables.

España deberá ajustarse en defensa con esa movilidad de sus exteriores y la inteligencia táctica de Sergi Martínez y Vanaclocha dentro. Ballespín y Font deberán estar finos en el tiro, mientras Figueras y Dani García deberán saber leer el tempo del partido en cada momento.

Habrá opciones, pero se deberá mantener la concentración durante 40 minutos y estar muy acertados en el tiro.

Alemania, un coco

A priori, la selección germana dirigida por Harald Stein es una de las favoritas para llevarse el título. Por el talento de sus jugadores (todos menos 3 son de 1998), su potencial físico (media de 1,99m) y la suficiencia que han mostrado en esta primera fase.

Salvo contra Grecia, que no fue hasta un último parcial de 9-24 que les permitió llevarse la victoria, en los demás partidos han sido muy superiores.

Controlan el rebote con su principal estrella, Isaiah Hartensteien, una de las mayores figuras de este campeonato -juega en el Zalgiris Kaunas-, líder de Alemania en valoración (22, el 2º de todo el campeonato), anotación (12,7), rebotes (9,7) y asistencias (4,3). Esa es la gran amenaza de los alemanes, un pívot potente dentro, con buen tiro de media distancia y una magnífica visión de juego. En 2014 jugó el Jordan Brand Classic, siendo MVP del Adidas Next Generation Tournament de Kaunas 2016.

Pero a Hartensteien hay que sumarle el talento de Mushidi y Zylka y el poderío físico de Oscar Leon Da Silva.

Datos a tener en cuenta:

  • El segundo equipo que más anota del campeonato, sólo por detrás de Israel. 85,7 de media.
  • Nadie lanza mejor que Alemania: 48,7% tiros de campo, 37,8% en triples.
  • El equipo que mejor se pasa el balón: 63 asistencias en 3 partidos.
  • 313 de valoración entre los 3 partidos. El mejor equipo del Europeo. Israel, segundo, apenas sobrepasa los 250.

Así está el cuadro

c0betefxcaa3e3o-jpg-large

EL PARTIDO EN DIRECTO (12H)

El premio por derrotar a Alemania será la lucha por las medallas y una plaza directa para el Mundial U19M. Pero si se pierde, habrá que levantar rápidamente la cabeza, ya que miércoles y jueves habrá dos nuevas oportunidades para conseguir un puesto en Egipto 2017.