Era un lunes para no salir de casa. Peli, sofá y manta, que se dice normalmente. Pero había una cita que no podía perderme. Una masterclass con Aíto en la sede de la ACB. Escuchar para aprender. Y con el entrenador que ha marcado un antes y un después en nuestro baloncesto -al menos en legado táctico, es indiscutible-. ¿Buen plan, no?

Lo primero que hay que resaltar es la cercanía de Aíto. Un hombre que este martes cumple 70 años y el lunes recibió el homenaje de la ACB, que tanto debe a su pasión por este deporte y a la capacidad de innovación. Un pionero.

Sería difícil resumir la masterclass que nos dio Aíto a un grupo de compañeros periodistas, ensimismados ante las explicaciones del técnico, pero vamos a intentar hacerlo en un formato de varias ideas que se deben tener siempre en consideración.

LAS REGLAS ACTUALES

«Aplaudo la decisión de ACB y Euroliga de señalar falta antideportiva todas aquellas acciones que se olviden del balón y busquen parar el juego. A la larga lo agradecerán los aficionados y los jugadores poco a poco se irán acostumbrando a no meter la mano y veremos un baloncesto más atractivo. Hemos recuperado una parte de la esencia de este deporte. Pero aún se pueden arreglar más reglar o recuperar alguna antigua. ¿Por qué tiene que recibirla -la pelota- el árbitro cuando hay saque de fondo? Fomentemos la picardía y que un jugador pueda coger el balón y salir escopeteado al contraataque»

HAY QUE FAVORECER EL JUEGO INTERIOR

«Hemos perdido esta faceta en el baloncesto actual. Necesitamos buscar a los interiores, que trabajen la recepción y sus movimientos al poste. Y luego su rapidez tras bote (leyendo los cortes o los bloqueos). Ahora sólo se juega a bloqueo y continuación, necesitamos mucho más. Y hay que comenzar desde las categorías inferiores. Los altos son masacrados por los árbitros, que les pitan faltas en ataque constantemente porque tienen más fuerza que el pequeñín que le defiende. Ahora los pívots no reciben dentro, porque no les ven, y tienen que salir fuera a recibir».

ENTRENADORES INQUIETOS

«Creo que estamos en un momento en el que los entrenadores jóvenes quieren aprender mucho y por eso se informan en nuestro curso online u otros materiales por Internet. Yo en mi época apenas podíamos disfrutar de recursos audiovisuales. Fui el primero que introduje la defensa run&jump en España porque pude verlo en Estados Unidos, y aquí nadie se dio cuenta de lo que hacíamos hasta dos o tres años después. Creo que todos los entrenadores nos nutrimos mutuamente, se aprende de todos. Si hay interés hay inquietud, y eso es bueno. Innovar, en cambio, es difícil.»

SE APRENDE A CUALQUIER EDAD

«Albert Oliver empezó a jugar por primera vez al poste bien, con efectividad, el año pasado. Y fijaos los que lleva ya de carrera. Eso es porque hubo un buen trabajo y una voluntad por aprender».

EPI PODRÍA JUGAR AHORA

«El baloncesto ha evolucionado mucho, pero creo que Epi aún sería ese gran defensor y gran tirador que era, porque sobre todo se comunicaba de maravilla en la pista con sus compañeros. Le pedía a Solozábal que le pasase de una forma concreta, contagiaba a los demás… y eso es muy importante en un jugador»

FORMACIÓN

«La mecánica y las repeticiones son importantes, pero hay que saber cómo usar esa mecánica, tengo que saber elegir las miles de situaciones que se dan en un partido. En la etapa de formación es importante que no sólo les enseñen la técnica del tiro y los fundamentos, sino también el cuándo y el cómo»

LA CLAVE DEL BALONCESTO ESPAÑOL 

«Antes había grandes tiradores, buenos defensores, gente que pasaba muy bien… Ahora hay jugadores que saben hacer todo eso y leen muy bien el juego. Los Gasol, Navarro, Ricky, Rudy… son jugadores inteligentes que han permitido lograr todos estos éxitos»

MARC GASOL Y SU EVOLUCIÓN

«No me sorprende en absoluto que ahora lance tan bien de triples. Con 19 años ya lo hacía, recuerdo un campeonato con España que ya era un seguro de vida desde ahí. El hecho de que los pívots hayan evolucionado no es negativo, al contrario, es una amenaza más que les convierte en jugadores más completos. Marc, en concreto, es un jugador magnífico. No hay nadie con su cuerpo, técnica y visión de juego. La pasa de maravilla y trabaja bien tras el bote. ¿Qué más puede hacer?»

DONCIC

«Un día Joan Plaza confió Sergi Llull, que estaba en Manresa, y lo puso en la pista. Y ahora lo está haciendo Laso con Doncic. Esto no es fácil. Los hay que se merecen la oportunidad y no se la dan. No conozco personalmente Doncic, pero estoy seguro que debe tener un buen entorno y, sobre todo, sus compañeros lo deben ayudar, porque todo tiene incidencia»

ACTUALIDAD

«Veo muchos partidos por Televisión, sobre todo de Euroliga y ACB. Ahora hago menos viajes que antes, sobre todo en distancia (¡no os imagináis los kilómetros que hacíamos en Eurocup con el GranCa!), pero los disfruto más. Trabajar con los júniors del Estudiantes ha sido muy gratificante y satisfactorio. Volveré en unas semanas para ayudar y darles mis consejos, así como a otros chicos de la cantera»

GEN DE ENTRENADOR

«Yo soy un rara avis, porque cuando era infantil ya pensaba como un entrenador. Hay jugadores que ya tienen ese chip incorporado, a otros no les veo porque deberían cambiarlo radicalmente (risas)»

¿JUBILACIÓN?

«Es la segunda vez que me jubilo. Lo que pueda pasar en un futuro ya se verá, dependerá de cómo me sienta y qué condiciones haya. Lo que tengo claro es que un proyecto quiero comenzarlo desde principio de temporada»

 

Tras el éxito de la primera edición, con la participación de 238 entrenadores, el curso online “La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones” abre de nuevo las inscripciones para el curso 2016-17 con el objetivo de divulgar los conceptos técnicos y los métodos de trabajo que han caracterizado el baloncesto de Aíto García Reneses a lo largo de su trayectoria. Las inscripciones son accesibles a través de ACB.COM, mediante el enlace http://www.acb.com/lapizarradeaito/