Pocos hubiéramos apostado en 2001, cuando Pau Gasol aterrizaba en la NBA, que 16 años después, él y su hermano Marc habrían estado en 9 All Stars.

Pero es así. Tras la elección de Marc Gasol entre los suplentes del Oeste, los dos hermanos españoles acumulan ya un total de 9 presencias en el fin de semana de las estrellas, un hito histórico para nuestro baloncesto.

Pau (2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016) y Marc (2012 , 2015 y 2017) son dos los jugadores europeos que más veces han estado en la cita. Pau, con sus seis presencias, es el 3º en el ránking por detrás de Nowitzki (13) y Parker (6). Marc, con tres, es cuarto en el ránking empatado con Stojakovic y Schrempf. 

Ambos superan a Luol Deng y Joakim Noah (2) y Kirilenko, Divac y Antetokounmpo (1).

Para el recuerdo el All Star de 2015 en New York, donde los Gasol protagonizaron aquel famoso salto saliendo como titulares en el Este y Oeste respectivamente. Un partido inolvidable.

En España acostumbramos a infravalorar a nuestras estrellas. O a aprovechar cualquier momento de debilidad o bajón para atacarles despiadadamente. De Pau parece que sólo nos acordamos cuando juega con España cada verano, mientras que Marc, menos activo a nivel mediático que su hermano, vive bajo la sombra de Pau y tenemos más información casi de sus ideologías políticas que de su nivel baloncestístico.

Parece que vende más otro tipo de aspectos. El mejor ejemplo, con la campaña para que fuese titular este año. ¿Por qué los famosos apostaban tanto por Pau cuando era evidente que esta vez no tenía opciones y Marc sí? Marketing.

Sentémonos y disfrutemos de dos colosos de nuestro baloncesto que en Estados Unidos son respetados por lo que mejor saben hacer. Sus números les avalan. Sus trayectorias, también.

Y estar 9 veces entre los 12 elegidos para un All Star es una barbaridad.