Se acabó la jornada en la Liga Endesa con triunfos locales de la Penya, Baskonia y el Barça. Unicaja ganó en Miribilla al Bilbao Basket.

El Divina Seguros Joventut coge aire en la clasificación tras ganar al Movistar Estudiantes en el duelo de canteras (77-71). Los de Diego Ocampo rompieron el partido en un gran tercer periodo, aunque no sentenciaron hasta el último minuto del encuentro, y encadenan tres victorias seguidas en el Palau Olímpic, donde han ganado seis de sus siete partidos este curso. Sergi Vidal, el mejor (8 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias para un total de 20 de valoración). Los 22 puntos de Jackson fueron estériles esta vez para los colegiales, muy erráticos en los pases.

El FC Barcelona Lassa sufrió de lolindo para derrotar al UCAM Murcia en casa, pero finalmente lo hizo (73-70). Los de Bartzokas, que comenzaron bien (7-0), acabaron perdiendo el primer periodo y se fueron al último uno abajo, pero los triples esporádicos de Rice y un buen Koponen -tiros libres- evitaron otro tropiezo más. Los de Katsikaris tuvieron en sus manos el partido, con un impecable Llompart en la dirección, pero Campazzo hizo malas selecciones de tiro que acabaron pasando factura.

Triunfo del Unicaja en Miribilla ante el Bilbao Basket (63-74). Los de Plaza, que empezaron con un horrendo primer cuarto (8 puntos anotados), supieron rehacerse y superaron los 20 puntos en los tres periodos restantes, pasando por encima de los vascos. Las 39 pérdidas de ambos equipos empañaron un poco el choque, así como una pequeña trifulca. Dani Díez, con 17 puntos desde el banquillo, el mejor de los cajistas.

El Baskonia superó al Valencia Basket, por 71-63, y presentó candidatura al liderato de la Liga Endesa al colocarse en segunda posición con 16 victorias, a un sólo triunfo del Iberostar Tenerife. Además los vitorianos consiguieron igualar el «average» de ocho puntos ya que fueron capaces de sobreponerse a una errática primera mitad y gestionar mejor los minutos finales, cuando alcanzaron un renta de diez puntos. Shane Larkin y Rodrigue Beaubois fueron fundamentales en los momentos calientes del encuentro con 20 puntos entre ambos, de los 22 que anotó el equipo local en el último periodo.

El regreso del Herbalife Gran Canaria a la Liga Endesa tras su eliminación en los cuartos de final de la EuroCup ha sido espectacular, ya que el conjunto que dirige Luis Casimiro ha logrado una contundente victoria ante un Rio Natura Monbus Obradoiro (91-57), que ya al descanso había entregado el encuentro.

La crónica de Jorge Fuste

Necesitaba Montakit Fuenlabrada reencontrarse en casa con su mejor versión, y lo logró gracias a un Sekulic letal bajo los aros (26+10, 31 val). Él, Popovic (17) y Paunic (16) lideraron a los de Cuspinera, que se consolidan en la zona media de la tabla. Victoria 93-80 ante el Tecnyconta Zaragoza.

El primer cuarto comenzó con un Tecnyconta Zaragoza con muchas bajas importantes. Bellas, Gecevicius, Juskevicius (venía con fuertes dolores estomacales, aunque finalmente jugo). Mientras que en el Montakit Fuenlabrada tenían a todos los hombre listos para jugar (salvo Llorca lesionado aun). Las diferencias en los primeros minutos eran mínimas. Hasta que Fuenlabrada muy motivado para intentar hacer olvidar a afición la mala imagen de la pasada jornada. Con errores en defensa y mostrando un poco de pasividad, Fuenlabrada se aprovechaba de un Zaragoza «muy blandito´´ en todas las facetas del juego. Casadevall se veía obligado a pedir tiempo muerto con una diferencia de 14- 5 en el marcador. Pero todo siguió igual durante el cuarto. Que finalizó con un claro 28-17 a favor de Fuenlabrada.

El segundo cuarto, cambio la cara al conjunto visitante. Los maños salieron con más intensidad y se ponían a 5 puntos con un 28 a 23 que obligaba a Jota Cuspinera a pedir tiempo muerto. Los maños seguían en un gran progresión para conseguir ponerse por delante en el marcador encadenando minutos de calidad con la aportación de Juskevicius y Jelovac. El partido siguió con una gran intensidad por parte de los dos equipos. En la pintura, los ”cariños” que se daban Norel y Sekulic fueron bastante intensos y daba lugar a grandes batallas baloncestísticas por el rebote. Baloncesto Fuenlabrada cogía una pequeña distancia en el marcador después de los buenos minutos de Zaragoza.  El partido se fue al descanso con un 46 a 42.

Sekulic y Popovic se erigían como máximos anotadores del Fuenlabrada con 14 ptos cada uno. Mientras que en Zaragoza destaca Juskevicius y Fotu con 10 y 7 ptos respectivamente.

El partido se reanudó con los dos equipos con mucha intensidad de juego. Fuenlabrada cogia distancia con un 55-47. A 6:04 para el final del cuarto. El conjunto fuenlabreño gracias una gran defensa agrandaba la ventaja ante un Tecnyconta Zaragoza que no conseguía la fluidez que mostró en el segundo cuarto en algunos momentos.

El cuarto se convertia en un carrusel de tiros libres y triples anotados por parte de Fuenlabrada. Nunca visto en el Fernando Martín. En el lado contrario Zaragoza se limitaba a realizar sus jugadas pero sin mucho éxito. El cuarto acabo con un 67-63.

El último cuarto comenzaba con un Fuenlabrada que no quería dejar atisbo de esperanza a Zaragoza, queriendo cerrar el partido lo antes posible. En el ecuador del cuarto la distancia era de 79 a 68. Zaragoza poco a poco se iba desinflando. Y dejaba de ser rival para Fuenlabrada. Que marchaba con paso firme a la consecución de una victoria que sirviera para sanar las heridas abiertas en la anterior jornada. A 3:24 para el final del encuentro 84-68. Y todo siguió los mismos derroteros que el cuarto anterior, con un Fuenlabrada con un gran estado de forma y un Zaragoza muy flojito.

Foto: David Grau (ACB)