Tras una primera edición notable, la FIBA ha anunciado cambios para la próxima temporada en la Basketball Champions League con novedades curiosas como los cupos

El Consejo de la FIBA BCL ha anunciado los cambios y novedades que hará la Federación Internacional de cara a la segunda temporada de la competición. El primer cambio destacado es la reducción de equipos que se hará: se pasará de 40 equipos a 32 (cuatro grupos de 8) “para mejorar la competitividad y facilitar la comprensión de la competición”De estos, 24 accederán directamente a la Fase Regular y 8 mediante una fase de clasificación que comenzará el 19 de septiembre.

Dentro de esto, el sistema de clasificación de la temporada regular cambia también: los 4 primeros clasificados de cada grupos acceden a Octavos de Final, mientras que 5º y 6º se irán a participar a la FIBA Europe Cup. 

Pero el cambio más destacado y novedad es el tema de los cupos, nunca visto en competiciones continentales. La FIBA quiere potenciar la cantera de jugadores jóvenes, por eso ha decidido algo insólito. Los equipos deben de tener cinco jugadores de formación en plantillas de 11-12, y cuatro en plantillas de 10 miembros o menos. La FIBA considera jugadores de formación los que hayan sido inscrito por la federación del club al menos tres temporadas entre los 12 y los 20 años.

La temporada regular se jugará los martes y miércoles como la temporada pasada y comenzará el martes 10 de octubre. La temporada regular contará 14 jornadas y finalizará el miércoles 7 de febrero de 2018 (con una semana adicional a principios de enero, ya que la acción se reanudarán el 9 de enero). El descanso será de dos semanas para respetar a finales de noviembre las Eliminatorias de la Copa Mundial FIBA, y el otro descanso será de un mes en febrero.

En cuantos los aspectos económicos, también habrá cambios. La FIBA duplicará el premio del ganador de la competición se duplica, de 500.000 a 1.000.000 de euros. Además, seguirá ofreciendo derechos de televisión a buen precio y cubrirá todos los costes médicos y financieros de cada partido.