Seguramente, esa frase que Bugs Bunny convirtió en un cliché más que conocido define de la mejor manera lo que va a ser el cuarto enfrentamiento de los últimos siete años entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria en unos Playoff de la Liga Endesa. A pesar de las diferencias clasificatorias y anímicas con la que ambos llegan a este momento importantísimo de la temporada, ninguno parece demasiado contento con este cruce dada la igualdad que se respira alrededor de una eliminatoria que tiene una pinta espectacular para el espectador por el baloncesto que ambos desarrollan.

Competitividad para sobrevivir

J29 BAS-CLA Igor Martin (42) TILLIE MATE

A pesar de no contar con el mejor Bargnani y de tener que sobrellevar el desgaste del nuevo formato de la Euroliga, el Baskonia ha sido capaz de mantener esa capacidad de lucha que siempre le ha caracterizado. Con un toque de sabor español en el banquillo, algo poco habitual en Vitoria, los baskonistas han realizado una gran temporada en líneas generales, sabiendo ir de menos a más durante esta liga regular hasta conseguir la segunda plaza.

Bajo el talento de hombres como Larkin, Hanga, Shengelia, Beaubois o Voigtmann, el conjunto vasco ha conseguido desplegar un juego eléctrico, rápido y que está preparado para ganar en cualquier cancha y en casi cualquier situación. Quizás no han conseguido toda la regularidad que deseaban, pero eso no ha sido problema para llegar hasta este punto de la campaña con el equipo completamente preparado para pelear por el título.

A pesar de las bajas de Budinger o Rafa Luz, la llegada de Ricky Ledo supone un plus extra de magia a una plantilla con una variedad armamentística envidiable y con la capacidad para hacer prácticamente de todo.

Los líderes estadísticos de Baskonia:  

CategoríaLíderMedia
PuntosShane Larkin14.2
RebotesJohannes Voigtmann5.9
AsistenciasShane Larkin4.9
RecuperacionesShane Larkin1.4
TaponesAdam Hanga0.6

Sito Alonso: «Del Gran Canaria me preocupan muchas cosas» 

La dificultad de enfrentarse al Gran Canaria: «Sabemos que nos enfrentamos a un equipo que ha sido uno de los mejores de la competición, si exceptuamos las cuatro primeras jornadas, y somos conscientes de las dificultades de jugar contra ellos, por lo que estamos preparando de la mejor forma este Playoff».

Sus preocupaciones: «Del Gran Canaria me preocupan muchas cosas, pero por decir tres citaría el conocimiento del equipo como grupo, con jugadores que llevan muchos años juntos, lo cual se nota en el juego y en la unión que tienen; luego está la experiencia de varios jugadores en Playoff, y por último, su potencial físico, que por momentos puede superar al nuestro».

La adaptación de Ricky Ledo: «Ledo difícilmente estará al nivel del resto pese a venir de rendir bien en la Liga de Turquía, aunque esperamos que nos ayude en las rotaciones. El bloque que ha estado durante todo el año está bien y motivado para jugar este Play off, que sabemos que será exigente por el rival que nos ha tocado».

Arriba y abajo en la isla

J14 CLA-BAS Miguel Henriquez (12) AGUILAR VOIGTMANN

El equipo de Luis Casimiro ha realizado una campaña en la que la irregularidad ha sido la tónica dominante. Después de ganar la Supercopa Endesa, el conjunto insular encadenó cuatro derrotas consecutivas en el inicio de Liga Endesa con el que, incluso, llegó a peligrar su participación en la Copa del Rey. A pesar de eso, recuperaron sensaciones y, durante muchos momentos de la temporada, consiguieron desplegar un baloncesto bastante atractivo con el que consiguieron ocho victorias consecutivas durante la segunda vuelta.

Aun así, derrotas como las sufridas en Andorra, donde iba ganando por 17 puntos en el tercer cuarto, Badalona o Fuenlabrada son las que han privado al Granca de pelear por ser cabeza de serie, pero eso no significa que vayan a rendirse tan fácilmente. Y es que los amarillos saben que han sido capaces de ganarle dos de los tres partidos que han jugado contra los baskonistas y saben que tienen el potencial suficiente como para hacerles frente.

Los McCalebb, O´Neale, Pasecniks y, sobre todo, Kuric, parecen las principales bazas de un Gran Canaria que quiere repetir la historia de los Playoff 2013 sabiendo que no sería una sorpresa salir victoriosos de la serie.

Los líderes estadísticos de Herbalife Gran Canaria:

CategoríaLíderMedia
PuntosKyle Kuric12.5
RebotesRoyce O´Neale4.8
AsistenciasAlbert Oliver4.8
RecuperacionesXavi Rabaseda1.1
TaponesAnzejs Pasecniks0.7

Royce O´Neale: «Me siento preparado para estos Playoff»

Cómo ve la eliminatoria: “Sabemos que va a ser una eliminatoria muy dura y, posiblemente, de tres partidos. Estamos entrenando duro para llegar al primer partido con buenas sensaciones. Hemos jugado contra Baskonia unas tres veces y eso complica un poco las cosas porque los dos equipos nos conocemos prácticamente a la perfección. Baskonia me parece un gran equipo, pero creo que los dos equipos estamos muy parejo. Aun así, está claro que pudimos ganar ciertos partidos que nos hubiesen dado una mejor posición en la tabla, pero ahora empezamos de nuevo, empezamos cero a cero contra Baskonia y es en lo que tenemos que pensar».

No se fija en ningún jugador en concreto: “Tienen jugadores con mucha calidad y con mucho talento que pueden hacer muchas cosas sobre la pista. La verdad es que no podemos pensar en ninguno de sus jugadores y nunca sabes cuál de ellos puede tener el día, por lo que no podemos fijarnos demasiado en ninguno en concreto. Tenemos que estar preparados para frenar a todos sus jugadores sin importar su nombre”.

Se ve preparado para los Playoff: “Jugar los Playoff de la Liga Endesa es un gran reto para mí, era una de las metas que nos habíamos puesto a principios de temporada y ya estamos aquí. Personalmente, creo que he hecho una buena temporada a pesar de ser mi primera experiencia en España. Las cosas me han salido bien y me siento preparado para estos Playoff. Estoy con ganas de pasar alguna eliminatoria».

Estilos muy parecidos

La realidad es que tanto Baskonia como Herbalife Gran Canaria son dos equipos a los que les gusta jugar un baloncesto bastante similar donde la velocidad y la intensidad son los ingredientes clave de la receta. De hecho, se podría decir que ambos juegan desde atrás hacia delante, es decir, montan sus ataques desde la defensa. Canarios y vascos aprietan mucho las líneas de pase, meten muchas manos y buscan cerrar bien el rebote para intentar anotar puntos fáciles aprovechando la rapidez de sus exteriores para poner el balón en campo de ataque.

Asimismo, es notable la capacidad que los dos equipos tienen para abrir el campo y para el arte del extra pass. No se conforman con tirar desde fuera, algo que pueden hacer casi todos los jugadores de las dos plantillas, sino que quieren el lanzamiento lo más cómodo posible.  De esa manera, el equilibrio entre el juego interior y el exterior no está bien repartido del todo, ya que las opciones de anotación de los pívots provienen, en su amplia mayoría, después de pick & roll o tras una asistencia de uno de los exteriores que rebasa a su defensor en uno contra uno.

Una serie de pequeños detalles

BAS-HGC-3Q (5) ACB Photo (1)

Haciendo un poco de retrospectiva, todo hace indicar que la eliminatoria se iría a un hipotético tercer encuentro porque, aunque uno haya sido segundo y otro séptimo, sólo les separan dos victorias en la tabla. Tanto esta temporada como en años anteriores, las visitas de ambos conjuntos a la pista del contrario se ha saldado con un triunfo local salvo en contadas ocasiones. Si a todo eso se le añade la igualdad existente y el conocimiento mutuo, hacen que los pequeños detalles tomen un peso especial a la hora de definir quién saldrá como vencedor.

Una virtud de Baskonia: Una de las cosas que ha ayudado mucho a Baskonia durante esta campaña ha sido la versatilidad de sus jugadores. Sito Alonso cuenta con un equipo en el que casi todos pueden tirar, en el que casi todos pueden correr la pista y en el que no hay problema para realizar cualquier tarea sobre la pista, ya que manejan una gran variedad de perfiles. Esa circunstancia ayuda al técnico a conformar quintetos más pequeños para hacer daño desde fuera hacia dentro y, también, otro más grande y físico que le ayude a cerrar mejor su aro.

Un defecto de Baskonia: La intensidad defensiva con la que Baskonia afronta todos sus partidos le ha generado problemas a la hora de encontrarse con muchas faltas en su marcador. Los vascos meten muchas manos y juegan siempre con el límite entre lo legal y lo ilegal. De esa manera, se han convertido en uno de los equipos de la ACB que más puntos conceden desde la línea de tiros libres y, además, consiguen que varios de sus hombres importantes se carguen de personales que, a largo plazo, puede ser un detalle determinante en el devenir del encuentro.

Una virtud de Gran Canaria: Una de las cosas de las que más provecho saca el conjunto de Luid Casimiro es el contrataque. Los amarillos marcan el ritmo de los partidos de forma muy clara cuando son capaces de martillear a su rival cuando corren la pista, ya sea tras rebote defensivo o tras un robo de balón. De hecho, los insulares son unos expertos a la hora de ocupar las calles cuando salen a la contra. Hombres como Oliver, McCalebb y O´Neale son clave en un Granca que es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en esta faceta.

Un defecto de Gran Canaria: Es evidente que uno de los mayores problemas de los amarillos esta temporada ha sido la irregularidad. En ese sentido, la concentración ha sido el principal hándicap para no poder mantener un comportamiento lineal sobre la pista. De esa manera, el conjunto de Casimiro ha tenido algunos picos bastante pronunciados durante esta campaña que, por ejemplo, le privó de ganar en Vitoria esta misma temporada tras recibir 40 puntos durante el tercer cuarto. Al Granca le cuesta volver a los partidos cuando desconecta.

Quizás, la ventaja de campo que tiene Baskonia le dé otra pequeña ventaja que podría ser muy importante si se cumple la premisa de una serie que tiene toda la pinta de irse a los tres partidos. Aun así, el Granca ya fue capaz de eliminar a los vascos en los Playoff de 2013 ganando el tercer y definitivo partido en la pista vitoriana, siendo ésta la única ocasión en la que los amarillos salieron victoriosos en una eliminatoria de Playoff.

En definitiva, la serie tiene la sal y pimienta suficiente para que no falte ni una pizca de emoción, hasta el punto que cualquiera puede pasar.  Batallas como esta son las que diferencian a los hombres de los niños.