La división de opiniones es clara en cuanto a las ventanas FIBA. Las grandes ligas se han posicionado en contra de su implantación, pero siguen saliendo voces a su favor.

Y no estamos hablando de voces cualquiera. En la última semana, varios ex-jugadores de élite que fueron ilustres en su época han salido a la palestra para defender el parón de selecciones: Vlade Divac, Juan Antonio Corbalán y José Luis Llorente.

Vlade Divac ha sido uno de los más contundentes en la defensa de la posición de la FIBA. El actual general manager de los Sacramento Kings, franquicia con la que jugó entre 1999 y 2004, ha dicho que “desde que empecé a jugar de crío en mi ciudad natal de Prijepolje, mi inspiración era ver a nuestro equipo nacional y a sus mejores jugadores. De pequeño supe que quería ser como ellos y ganarme el derecho a representar a mi país en los Eurobaskets, Mundiales y Juegos Olímpicos. El nuevo calendario FIBA supone que, por primera vez, los jugadores tendrán un verano libre en cada ciclo de cuatro veranos, reduciendo así la presión“.

Por su parte, Juan Antonio Corbalán, un mítico del baloncesto español de los años 70 y 80 con 12 ligas en su haber, ha epxlicado que “soy un entusiasta del baloncesto cuando se juega por países. Hay que hacer todo lo que sea para proteger a fondo los equipos nacionales. Los campeonatos por clubes y las ligas europeas cada vez me representan menos. En los eventos por países se ve el trabajo que hace la gente”.

Asimismo, José Luis Llorente, ex del Real Madrid en dos etapas, ha comentado que “partiendo de la base de que hay que llegar a acuerdos en este tipo de situaciones, las Selecciones y sus campeonatos son imprescindibles. Me parecería un disparate que desde la Euroliga o cualquier otro organismo se pusieran trabas a los jugadores para disputar partidos internacionales con sus Selecciones“.