El Mundial femenino que se celebrará el próximo año en España sigue sin sedes. Tenerife y Gran Canaria renuncian al no poder garantizar las obras.

La isla de Tenerife no acogerá el Mundial de baloncesto femenino al no poder garantizar los plazos en las obras exigidas por la Federación Internacional (FIBA), informaron fuentes de la negociación. La decisión de descartar la isla como sede de este campeonato se ha adoptado tras la reunión mantenida por representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Las fuentes han indicado que fue el ente federativo internacional el que se puso en contacto con las administraciones a través de las Federación Canaria y la Federación Española de baloncesto, solicitando diversas obras de adecuación en las instalaciones para poder ser sede de un evento de esta magnitud. Agrega que aunque la intención era seguir adelante con la iniciativa y cumplir con las expectativas, como se hizo con la celebración en la isla de la Final Four, los requerimientos federativos, unido a la repercusión negativa para los usuarios que no podrían realizar sus entrenamientos diarios durante un largo periodo de tiempo, han obligado a las administraciones a adoptar esta decisión.

Por otra parte, el presidente provisional del Herbalife Gran Canaria, Óliver Armas, ha dicho a Efe que el club respeta la decisión tomada en Tenerife de no organizar el Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino en 2018 y ha asegurado que ahora mismo a Gran Canariatampoco le interesa hacerlo. “Poco más puedo decir de este asunto que no sea que respetamos las decisiones que toman otras instituciones. Nosotros estuvimos interesados en su momento en que el Mundial femenino se jugase aquí, pero eso fue antes de que nuestro Cabildofirmase un convenio con la Asociación de Clubes de Baloncesto” (ACB), ha señalado el también asesor de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

“En 2015 estuvimos interesados en traernos el Mundial, pero posteriormente llegamos al acuerdo con la ACB para cerrar este convenio, en el que hemos invertido unos 3,4 millones de euros y por el cual se disputará en Gran Canaria la Supercopa, la Copa del Rey, el Mundialito junior y diferentes actividades durante tres años”, ha revelado.

Por otro lado, el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, Antonio Esparragón, ha manifestado que desconocía que Tenerife hubiese descartado organizar el evento, y ha añadido que en cualquier caso será el Cabildo grancanario quien decida finalmente si se disputa o no en esta Isla. El XVIII Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino -competición en la que España es vigente subcampeona- tendrá lugar entre el 1 y el 9 de septiembre de 2018 en nuestro país.

Fuente: EFE