Los compañeros de «Tirando a Fallar» realizaron este domingo un fantástico programa analizando la actualidad del baloncesto femenino en nuestro país. En modo tertúlia-debate, el seleccionador español Lucas Mondelo, Alfonso Cabeza y Mónica Messa han dado su opinión/diagnóstico del tema en cuestión.

Mónica Messa, jugadora en los años 90, ha valorado el cambio que ha habido en todos estos años: «La diferencia entre el baloncesto que yo jugaba y el actual es muy grande. Las que más destacan han podido jugar fuera». Y cree que se debe intentar retener a las jugadoras nacionales aquí: «Habría que ver la manera de que el talento se quedase en casa».

Lucas Mondelo ha sido muy contundente, dando datos objetivos de cuál es la situación de la Liga Femenina 1: «Hay cuatro equipos profesionales en Liga Femenina, dos sobre todo. He tenido a jugadoras a quienes no les han movido un examen. Y son profesionales. Hace unos años había tres equipos que no jugaban sólo en Euroliga, sino que la disputaban». Pero este contexto tiene su parte positiva -según cómo se mire-: «Ahora que no hay dinero y están muchas jugadoras de nivel fuera, hay oportunidades para las jóvenes».

Alfonso Cabeza, el que fuera presidente del Basket Rivas, tampoco se ha cortado: «La Liga Femenina ha pasado a ser amateur o semiamateur. No se ha potenciado el baloncesto femenino».

Declaraciones de TaF recogidas, algunas, por Toni Delgado.