Con la finalización de todos los torneos de selecciones, es tiempo de ir pensando ya en la nueva temporada y una de las novedades que presentará Full Basket para la nueva temporada es la cobertura del baloncesto de Latinoamérica, tanto en lo referente a las ligas nacionales de cada país como en torneos internacionales como la Liga Sudamericana o la Liga de las Américas.

Conforme vayan empezando las diferentes ligas, iremos haciendo un resumen semanal de lo mejor de cada una de ellas, actuaciones destacadas de jugadores con pasado en la Liga Endesa o las ligas LEB, seguimiento especial a los españoles que tenemos en aquellas latitudes y muchas curiosidades de un baloncesto que es tan desconocido para el gran público como interesantes.

Como primer paso para que a los lectores de FullBasket se vayan familiarizándose como todas estas ligas, hoy os presentamos una pequeña introducción con formatos de ligas, fechas de inicio, número de participantes y principales equipos del torneo. Let’s enjoy!

Índice:

ARGENTINA

La Liga Nacional argentina es uno de los torneos más consolidados del baloncesto de Latinoamérica. Cada temporada va añadiendo nuevos matices al formato del torneo con la intención de innovar y buscar nuevas experiencias en el torneo.

De cara a la presente temporada, se ha eliminado el formato de las conferencias Norte y Sur y los 20 equipos del torneo irán en una única clasificación. Además, aparece el Súper 20, un torneo que servirá para arrancar la temporada y que otorgará dos plazas para la Liga Sudamericana 2018. Esta nuevo torneo que arrancará este miércoles 20 de septiembre con el partido inaugural entre Regatas y Salta Basket divide en su primera fase a los equipos en cuatro grupos de cinco equipos, a la que luego seguirán playoffs y una Final Four:

  • Grupo A: Comunicaciones de Mercedes, Estudiantes de Concordia, La Unión de Formosa, Regatas y San Martín
  • Grupo B: Atenas, Instituto de Córdoba, Salta Basket, Olímpico de la Banda y Quimsa
  • Grupo C: Boca Juniors, Ferro, Hispano Americano, Obras Basket y San Lorenzo
  • Grupo D: Argentino de Junín, Bahía Basket, Gimnasia, Peñarol y Quilmes

Para la segunda parte de la temporada, se jugará la Liga Nacional propiamente dicha y arrancará el 29 de noviembre con la primera de las 38 jornadas. El inicio de los playoffs está programado para el 27 de abril, con la participación de los 16 primeros clasificados en los octavos de final y los dos últimos en una eliminatoria de playoffs por la permanencia.

En los próximos días, desarrollaremos lo más importante de cada uno de los 20 equipos, con los jugadores y fichajes más importantes, así como los equipos candidatos a salir campeón. ¿Habrá alguien capaz de desbancar al bicampeón San Lorenzo?

Ir al inicio

BOLIVIA

Pese a que la FIBA exigió que todas las ligas deberían adaptar su calendario a lo que ventanas FIBA se refiere, no todas las ligas de Latinoamérica lo han hecho en la misma medida y siguen manteniendo esos calendarios dispares con respecto al resto de torneos nacionales.

En el caso de la Libobasquet, es una de las ligas de más nueva creación en estas latitudes y su último campeón cuenta apenas con unos días disfrutando de su título. Calero de Potosí certificó su condición de favorito al campeonato y se llevó la sexta edición del torneo boliviano tras vencer a su vecino Pichincha de Potosí en la serie final por el título.

Ir al inicio

BRASIL

El Novo Basquete tomó el relevo en 2008 de la Liga Brasileña y desde entonces presenta una solidez y ha ido elevando su capacidad estructural, incluso con la creación de la Liga Ouro como segunda división del baloncesto nacional y un sistema de ascenso y descenso entre ambas ligas.

Para esta próxima temporada (10ª edición bajo el actual formato), la NBB tendrá quince equipos tras el receso solicitado por un clásico como Uniceub de Brasilia y arrancará el próximo 4 de noviembre.

El actual campeón Baurú, Botafogo, Campo Mourão, Caxias do Sul, Flamengo, Franca, Joinville, Liga Sorocabana, Minas Tênis Clube, Mogi das Cruzes, Paulistano, Pinheiros, Solar Cearense, Universo/Vitória y Vasco da Gama serán los equipos participantes y lucharán por entrar a unos playoffs con 12 puestos en juego y un sistema de competición que se mantiene con un formato 1-2-1-1-1 en series al mejor de siete partido.

Ir al inicio

CHILE

El baloncesto chileno también tiene una estructura sólida al menos en lo que a la rama masculina e incluso presenta novedades para la nueva temporada. Hasta ahora, la Liga Nacional tenía una serie de plazas fijas y las restantes eran para el campeón de la Liga Saesa (antigua Libsur) y la Libcentro, que eran torneos que se disputan semanas después de la conclusión de la Liga Nacional. Sin embargo, este año el nuevo formato del torneo pondrá en juego una Liga Nacional tal y como se conocía y le añade el plus de un sistema de ascensos y descensos con una segunda división de nueva creación y que se estrenará esta temporada.

Para esta temporada, serán doce equipos divididos en dos conferencias los que formen parte de una Liga Nacional que arrancará el fin de semana del 30 de septiembre con la disputa de las primeras jornadas de un total de 32:

  • Conferencia Centro: Los Leones de Quilpué, Universidad Católica, el vigente campeón Español de Talca, Universidad de Concepción, Municipal Puente Alto y Tinguiririca San Fernando
  • Conferencia Sur: Las Ánimas de Valdivia, Osorno Basquetbol, Deportes Castro, ABA Ancud, CD Valdivia y CEB Puerto Montt

Ir al inicio

COLOMBIA

Después de un año sin torneo por la pérdida del sponsor principal, la competición volvió en Colombia bajo el formato de la Liga Profesional de Baloncesto. A principios de agosto, Cimarrones del Chocó dio la sorpresa en la final con Jhornan Zamora como MVP y se impuso a Fastbreak del Valle, que había sido el gran dominador de la fase regular y los playoffs.

Ir al inicio

CUBA

Pinar del Río es el actual campeón de la Liga Superior de Cuba y todavía no está definido cuándo será el inicio de la nueva temporada

Ir al inicio

ECUADOR

Al igual que ocurre con Bolivia, el baloncesto en Ecuador es otro de los que no se ha adaptado aún al calendario FIBA y se encuentra actualmente disputando los playoffs. La Liga Nacional presentó a ocho equipos en competición y este próximo martes arrancarán unas semifinales que enfrentarán por un lado al líder de la fase regular Iccan y Leones de Riobamba y por el otro a Barcelona Sporting y Piratas de los Lagos.

Ir al inicio

MÉXICO

Con muchos cambios y entrada y salida de equipos cada temporada, la LNBP 2017-18 arrancará el próximo 20 de octubre con el estreno de nuevos equipos como Libertadores de Querétaro, Mineros de Zacatecas y Capitanes de Ciudad de México, que estarán comandados por el español Ramón Díaz.

No será el único español en el torneo, ya que Iván Déniz vuelve a Soles de Mexicali y Paco Olmos repite en Fuerza Regia de Monterrey para defender el título de liga conseguido la pasada temporada., ambos con varios nombres españoles en sus cuerpos técnicos. Otros equipos del torneo serán Panteras de Aguascalientes, Santos de San Luis Potosí, Abejas de León, Correcaminos de Ciudad Victoria, Garzas de Plata de la UAEH, Indios de Ciudad Juárez y Toros de Nuevo Laredo.

Ir al inicio

PANAMÁ

Tras la sanción que recibió la Federación de Panamá, la reestructuración que sufrió el país centroamericano desembocó en una nueva Liga Profesional de Baloncesto, cuyas dos únicos ediciones tuvieron un mismo campeón en la figura de Correcaminos de Colón.

Correcaminos de Colón se impuso en la final a Caballos de Coclé y el resto de equipos hasta los seis participantes fueron Panteras de Parque Lefevre, Halcones de Calle P, Águilas de Río Abajo y Toros del Chiriqui. Aún no hay noticias de la fecha de inicio de la nueva temporada.

Ir al inicio

PARAGUAY

El campeonato de Paraguay es quizás uno de los de menos nivel de los que tenemos en el listado de hoy, pese a que en esta última edición han llegado varios jugadores extranjeros de nivel y habituales en el baloncesto de Latinoamérica. Sin embargo, el hecho de que no haya un sistema de estadísticas y la información que se suministra sean los resultados y poco más.

Ir al inicio

PUERTO RICO

El campeonato corto por antonomasia del baloncesto de Latinoamérica. Como los buenos perfumes, el BSN se suministra en “pequeñas dosis” y aglutina toda la competición en un periodo de apenas tres meses. Piratas de Quebradillas es el vigente campeón tras imponerse en la final de pr incipios de agosto al campeón defensor Capitanes de Arecibo.

Santeros de Aguada, Cariduros de Fajardo (donde Carlos Arroyo es copropietario), Leones de Ponce, Atléticos de San Germán, Vaqueros de Bayamón, Indios de Mayagüez, Brujos de Guayama y Gallitos de Isabela fueron los otros equipos del último torneo. Hay muchos meses por delante hasta que llegue el inicio del próximo BSN allá por abril o mayo.

Ir al inicio

REPÚBLICA DOMINICANA

A mediados de agosto, Metros de Santiago recuperó su cetro de campeón de la LNB dominicana, apenas dos semanas antes de que la selección de la República Dominicana tomase parte de la FIBA AmeriCup. El equipo capitalino es el actual dominador del torneo, con tres títulos de las últimas cuatro temporadas.

La LNB es otro torneo corto de los que sigue sin alinearse con el calendario FIBA y uno de los que se disputa más tardíamente en la temporada, pese a que el país tiene baloncesto durante la práctica totalidad de los doce meses gracias a los torneos provinciales/regionales del Baloncesto Superior que suceden durante el año.

Ir al inicio

URUGUAY

Tras varios torneos cortos, toca el turno de la LUB, una liga más consolidada y de calendario largo como ocurre en Argentina, Brasil, Chile o México. El 28 de septiembre será la fecha de inicio de una próxima temporada que tendrá la vuelta de Esteban Batista como principal atractivo.

Para esta temporada, la fase regular se dividirá en un torneo apertura y un torneo clausura que pondrá al campeón y subcampeón directamente en la segunda fase junto a los cuatro equipos con mejor balance en los dos torneos. Un “todos contra todos” en esta segunda fase definirá el orden de los puestos para ir a los playoffs.

Los doce equipos que formarán parte de la LUB será el actual bicampeón Hebraica Macabi, Urunday Universitario, Aguada, Malvín, Biguá, Larre Borges, Defensor Sporting, Trouville, Goes, Welcome, Olimpia y los recién ascendidos Atenas, Cordón y Tabaré.

Ir al inicio

VENEZUELA

La gran incógnita del baloncesto de Latinoamérica es la LPB. Sin una fecha de inicio para el torneo y sin una reunión de trabajo desde la finalización del último campeonato, el futuro podría apuntar hacía la desaparición de la LPB y su sustitución por la Liga Nacional como principal torneo del país, pero las interrogantes son tantas y con visos de no resolverse próximamente, que es difícil aventurarse a cuál será el desenlace final.

Guaros de Lara sumó su primer título nacional en la pasada temporada tras imponerse al más ganador Marinos de Anzoátegui en la serie final. Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Bucaneros de la Guaira, Gigantes de Guayana, Panteras de Miranda, Trotamundos de Carabobo, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia completaron los equipos del pasado torneo, casi todos ellos con un pasado reciente de inquilinos españoles en sus respectivos banquillos.

Ir al inicio